En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

¿Cómo debe ser el perfil del creativo publicitario actual? El Club de Creativos de España da pistas

Los anunciantes demandan ‘un mayor compromiso’ con su negocio parte de los creativos, hecho que ‘plica saber más de finanzas’. Esto ha señalado Marta Perlado, directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Nebrija en la presentación de ‘Deconstrucción/ Reconstrucción del creativo’, el prer estudio del Club de Creativos con esta entidad sobre ‘el creativo en el entorno actual’.

 

Marta Perlado, directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Nebrija, y Concha Wert, gerente del Club de Creativos de España, han realizado un análisis del entorno actual al que se enfrenta el creativo publicitario y han explicado cómo debería ser el profesional, según opiniones de publicitarios y anunciantes.

 

El rasgo que más ha llamado la atención acerca de las destrezas que se piden es la necesidad del dominio de conocientos financieros básicos. Perlado al explicar ‘qué debe saber y conocer un creativo para sobrevivir’ ha indicado que ‘lo prero que debe hacer es formarse continuamente’.

 

Después ha distinguido entre ‘dos tipos de competencias: las más relacionadas con el saber y otras con el saber conocer’. Respecto a las preras ha apuntado que se espera que conozcan más del consumidor y del cliente; ‘se demanda un mayor compromiso con el negocio del anunciante, hecho que plica saber más de finanzas’.


De hecho una de las habilidades que se buscan es la ‘capacidad para analizar datos’ y el control de ‘métricas y estadísticas para inferir conclusiones’. La directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación también ha indicado que un creativo ‘tiene que saber de empresa y formarse más en el perfil del g’.

 

En ese momento Concha Wert ha defendido que para las empresas es ‘relevante’ encontrar un perfil profesional ‘que asuma riesgos con él’, en alusión al anunciante; ‘que se involucre’.

 

 

Además del dominio de finanzas, se busca un creativo ‘más cuenta’

Otras habilidades señaladas su compañera de mesa, Marta Perlado, han sido la ‘capacidad para defender ideas’, que ‘no es una habilidad nueva pero eso también se traslada ahora al creativo’, no sólo a la figura de los departamentos de cuentas. Se podría decir que se busca un creativo que se incline un poco hacia una función tradicional de ‘cuentas’.

 

En la misma línea Concha Wert ha contado que los anunciantes se quejan de que ‘la comunicación clientescreativo siempre era vía intermediación’ y de que sólo lo veían en las reuniones. Sin embargo ha recordado que, pese a todo, la ‘función prera y principal es inspirar’.

 

Copies, directores de Arte y cargos de nueva creación deben conocer el entorno de intet pero ‘no se trata de traducir a digital sino de pensar en digital’, ha indicado Marta Perlado.

 

Un profesional de esta área también ‘tiene que estar al día en todos los órdenes’, ‘manejar idiomas (no solo el inglés)’, ‘formarse en la capacidad para seducir al consumidor’, ‘dominar los canales, medios y sotes derivados de la digitalización’, ‘enseñar a trabajar en un equipo multidisciplinar’, ‘saber trabajar en un equipo multidisciplinar’ y ‘proponer experiencias de marca centradas en el consumidor’.

 

Un dato curioso respecto a la digitalización es el hecho de que ‘a los estudiantes jóvenes tampoco les atrae demasiado el mundo digital’. Así, en relación a las universidades la responsable de la facultad ha expresado: ‘Por un lado somos lentos en la adaptación pero otro lado a los estudiantes no les interesa estudiarlo’. La gerente del Club de Creativos ha añadido que en digital existe ‘escasez de gente que desde la comunicación domine ciertos temas’.

 

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @nahirvallejos  

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.