En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Imagine Postdigital presenta 4 ideas para cambiar el mundo

Hoy, lunes 29 de Octubre,  a las 19:00 horas, tendrá lugar el acto de clausura del programa IMAGINE POSTDIGITAL 2012, con la presencia de los doce participantes seleccionados llamados dreamers.

 

Profesionales de distintos ámbitos procedentes de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela y España, han desarrollado durante un mes ideas de futuro en el ámbito de la comunicación, intercambiando experiencias y dejando volar la aginación en un clúster de conociento sin precedentes

 

El programa de creatividad IMAGINE POSTDIGITAL está concebido como un espacio de creación dedicado a la generación de nuevas ideas y modelos de negocio en el ámbito de la comunicación, el periodismo, mass media, nuevos medios de comunicación y educación. Un entorno de networking para el intercambio de ideas y sinergias entre emprendedores latinoamericanos y españoles vinculados al sector de la comunicación. Estos dreamers contarán con el asesoramiento de una treintena de reconocidos expertos en el terreno de la comunicación para configurar una experiencia educativa innovadora orientada al desarrollo de ideas disruptivas en el campo de la comunicación.

 

McCann Worldgroup, en su apuesta constante la creatividad y la innovación, ha sido empresa pulsora del programa, al que ha atado apoyo estratégico en alguno de sus proyectos.

 

IMAGINE POSTDIGITAL pretende cambiar las vidas de los participantes en el programa, enfocar y potenciar sus habilidades, diseñar redes internacionales y conformar un grupo de expertos enfocados a la generación de nuevas ideas y modelos de negocio en el ámbito de la comunicación.

 

Los participantes han trabajado durante este mes de octubre en cuatro proyectos,  generando ideas en cuatro ámbitos: inclusión ciudadana con base TIC, la televisión del futuro, nuevos modelos de educación y nuevos sotes de comunicación. Las dos preras semanas los dreamers trabajaron en el centro de creatividad ubicado en Madrid International Lab para posteriormente viajar a Barcelona e instalarse en el espacio Almogàvers Business Factory, donde han continuado desarrollando los proyectos durante dos semanas más.

 

Madrid, Barcelona, Cadaqués y Collbató han sido los espacios donde durante un mes se ha trabajado para generar ideas que cambien el mundo. En esta ocasión, las empresas pulsoras del programa son la Fundación Banesto, Microsoft, Samsung, Unilever, Yopal Digital (Colombia), School of Life (Brasil), EADA, Google y McCann WorldGroup.

 

IMAGINE es un revolucionario programa de creatividad para generar ideas en distintos ámbitos que cambiarán el mundo, una ambiciosa iniciativa de un grupo de emprendedores liderado Xavier Verdaguer. El programa marco, que se desarrolla en San Francisco, cuenta con dos ediciones en su haber (2011 y 2012). En estas ediciones doce participantes de diferentes nacionalidades, edades y formación han desarrollado sus ideas con el apoyo de expertos pertenecientes a las empresas más innovadoras de Silicon Valley (Google, Ideo, Cisco…), contando con mentores del claustro académico de la Universidad de Stanford.

 

Uno de los principales pulsores del programa IMAGINE, la Fundación Banesto, ata tres de los participantes seleccionados de su programa YUZZ de detección de jóvenes con talento de base tecnológica. Imagine es un programa de creatividad de un grupo de emprendedores de Barcelona.

 

Los 4 Proyectos de Imagine PostDigital 2012

 

La Televisión del futuro. Está esponsorizado Google, Samsung y Telefónica y ha contado con la participación de los dreamers Daniel Roig (físico, de Barcelona), Jorge Martínez (emprendedor, de Logroño) y Teresa Martín (diseñadora gráfica, de Zaragoza).

 

Existen grandes avances tecnológicos vinculados al mundo de la comunicación, pero sin embargo el modelo de televisión actual no avanza al mismo ritmo que otras transformaciones postdigitales. Este equipo ha trabajo en dos escenarios sobre como será la televisión en 2015 y 2020. En 2015 se presenta un modelo en el que desaparecen los históricos canales de TV como consecuencia de la convergencia entre Intet y televisión. VisionAir.TV presenta ejemplos de experiencias interactivas y personalizadas para diferentes miembros del hogar. En 2020 se presenta un modelo en el que desaparece el televisor y el usuario podrá disfrutar de una experiencia sensorial en el salón de su casa con servicios de shopping experience en realidad sensorial aumentada, así como educación inmersiva para niños, de modo presencial y a distancia.

 

School of Life. Esponsorizado el empresario brasilero Ricardo Bellino, ha contado con la participación de los dreamers Anderson Hartmann (presentador de TV, de Brasil), Pablo Quijano (emprendedor, mexicano residente en Barcelona) y Nacho Ayxelá (comunicador, de Barcelona).

 

El reto del proyecto ha sido diseñar una escuela de emprendedores disruptiva y con visión global, que sirva como una otunidad de cambio de vida personal y profesional para miles de personas comunes con ideas extraordinarias. El proyecto va desde una experiencia de aprendizaje masiva para miles de personas a un grupo exclusivo de emprendedores donde se financien a las personas más que a los proyectos.

 

Índice responsable de consumo de agua. Esponsorizado como proyecto de responsabilidad social corativa la multinacional del gran consumo Unilever, ha contado con la participación de los dreamers Bruno Hermosilla (periodista, de Barcelona), Gema Quintana (investigadora en matemática, de Cantabria) y David Marcos (emprendedor, de Barcelona).

 

El reto propuesto Unilever consistía en fomentar el ahorro de agua en la localidad de Viladecans, donde recientemente la compañía ha instalado sus oficinas centrales. Pero valorando la presencia mundial de la marca, se ha diseñado una solución global adaptable a cualquier ciudad. Este proyecto propone mejorar el uso responsable del agua presentando tres ideas basada en la concienciación y motivación de la sociedad: 1) creación de un índice responsable de consumo de agua; 2) organización de un concurso de ahorro de agua entre ciudades de 180 países; 3) lanzamiento de una plataforma para la generación y transferencia de ideas disruptivas para el ahorro de agua.

 

Wikicity Yopal. Esponsorizado Fundación Amanecer y Ciudad de Yopal (Colombia), ha contado con la participación de los dreamers Constanza Engativá (ingenieria, de Colombia) Alejandro Formanchuk (experto en comunicación corativa, de Argentina) y Luis David Tobón, (profesor universitario en comunicación, Colombia).

 

Se trata de diseñar la prera ciudad Wiki del mundo, una ciudad íntegra para compartir conociento, habilidades e ideas de modo fácil y productivo. Ya sea online y onLife, o sea cara a cara, sin mediación tecnológica ni focalizar el proceso exclusivamente en los dispositivos. Para lograrlo, se han diseñado dos acciones concretas: 1) Historia Viva, recuperar el saber popular, para atesorarlo y compartirlo en la comunidad de manera intergeneracional; 2) Educación Persona a Persona; intercambio de ideas y recomendaciones entre ciudadanos.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.