En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Telecomunicaciones (-30%) y Bebidas (-25%), los más tocados por la caída de la publicidad en TV

El mercado publicitario se ha dejado 576,9 millones de euros durante los preros nueve meses del año, un 16,7% menos respecto al ejercicio anterior. En televisión la caída se acentúa hasta el 18,3% con fuertes pérdidas en sector claves como Telecomunicaciones (30%), Bebidas (25%) o Comida (18%).  Los grandes anunciantes de ‘pre te’ han cedido cuota en función de los anunciantes de ‘horas valle’.

 

En el caso de la Televisión el mercado de las Telecomunicaciones ha sido el más tocado la crisis de la inversión publicitaria, registrando una caída del 30% en los preros nueve meses del año. El sector de las Bebidas también ha sufrido bastante: se ha reducido un 25%, seguido del de la Comida (18%), la automoción (15%), el comercio minorista (14%) y las finanzas (7%), según estaciones internas del sector.

 

Estos retrocesos han generado una nueva distribución de los ingresos publicidad en Televisión. Por sectores Belleza ata el 18% de la tarta, seguido del de la Comida (15%), Automoción (12%), las Finanzas (11%), Telecomunicaciones (10%), Comercio Minorista (9%) y Bebidas (5%).

 

Esta tendencia también se refleja en que los anunciantes de ‘horas valle’ sigan comiendo terreno a los de ‘pre te’ en el caso de la Televisión. De esta manera, grandes empresas de Seguros, Automoción y Telecomunicación reducen su peso dejando a paso a compañías que compran anuncios en ‘horas valle’ como Unilever, Henkel, Nestlé, L’Oreal y Procter& Gamble que se llevan ‘el peso’ de la inversión en Televisiones en estos momentos.

 

Los datos del últo informe de infoadex, referente a 2011, también van en esta línea: ya en todos los sotes el estudio señalaba a Procter & Gamble como el prer anunciante del año, con una inversión total de 123,8 millones de euros, un 2,6% del total de la inversión publicitaria controlada en medios convencionales en España. L’oreal España ocupaba el cuarto lugar (92,1 millones de euros de inversión), Unilever el puesto número 15 y Nestlé el 19.

 

La inversión publicitaria en Televisión ha registrado tantes retrocesos en los últos cuatro años: en 2009 el mercado se redujo un 23%, en 2010 pareció remontar con un leve creciento del 4% pero el optismo se vino abajo cuando en 2011 volvió a caer un 10%, una tendencia que se prolonga a lo largo de los preros nueve meses del año, donde ya ha registrado un descenso del 18%, y que no espera que mejore de aquí a finales del año.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.