En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Tendencias del marketing digital para 2013

2013 se prevé como el año de la revolución de las compras. Veremos cómo cada vez más las tiendas físicas incoran elementos del mundo digital: personal equipado con tablets o smartphones para procionar mejor servicio individual, pago sin contacto o memorias de nuestras compras anteriores en los establecientos para hacernos mejores recomendaciones cara a cara, según las previsiones de la consultora de diseño de servicios digitales Fjord.

 

Fjord también prevé que elementos del mundo virtual se integren cada vez más con el mundo real, del estilo de la acción que C&A ha probado en Sao Paolo: ha colocado perchas que muestran los ‘likes’ de la prenda en Facebook.

 

Los códigos QR empezarán a proliferar en ventanas de tiendas y otros locales de ocio, ampliando la actividad de los locales más allá de sus horas de apertura al público.

 

También veremos en 2013 la adopción masiva de objetos ‘conectados’ con tecnología ‘wearable’, como Nike Fuelband o Jawbone Up.

 

El Informe Tendencias Digitales 2013 de Fjord basándose en su experiencia directa trabajando para transformar los servicios digitales y entornos móviles de clientes como BBVA, BBC, Bankinter, Citibank, Foursquare, Nokia, Qualcomm, Telefónica o Vodafone predice que, 2013 estará marcado la revolución del Shopping.

 

La consultora predice que será el año de los ecosistemas personales inteligentes, la incoración del P2P al mundo empresarial o la hiperpersonalización del retail.

 

Revolución del retail


La tendencia de personalizar llega al mundo del retail. En 2013 comenzarán a introducirse en muchos mercados nuevos métodos de pago, que unidos a los dispositivos móviles, el geofencing, los códigos QR o los datos de ubicación y contexto, supondrán una revolución en el sector, derribando fronteras entre lo online y lo offline y procionando a los consumidores una experiencia de compra más personalizada, completa, inmersiva y satisfactoria. El mundo físico y el digital se fusionarán cada vez más para enriquecerse mutuamente: encontramos ejemplos de ello en perchas que muestran los ‘likes’ de una prenda en Facebook o en memorias de compras anteriores de clientes en un estableciento físico para poder ofrecerles mejores recomendaciones cara a cara.

 

La nueva filosofía del consumidor sobre la posesión: mentalización del pago uso


Los  usuarios valoran cada vez más la tabilidad que les permite acceder a  sus contenidos a través de múltiples dispositivos. Según Fjord, esta tendencia está cambiando las reglas del juego en el mundo del contenido digital, que cada vez tiene más que ver con acceder que con ‘poseer’. Los servicios de suscripción y streaming están logrando que se empiece a generalizar la mentalidad del pago uso, que se extenderá más allá de la música o el contenido audiovisual hacia otras áreas, como el alquiler o intercambio de ropa o coches. Las empresas deben plantearse si sus productos y servicios están más en el mundo del acceso que en el de la propiedad si quieren subirse al carro de este nuevo modelo.

 

La brecha móvil


La adopción de lo móvil, acrecentada el boom de las tabletas, crece más deprisa que la capacidad de las empresas para monetizarla e innovar. En 2013 veremos modelos de negocio y servicios completamente nuevos, ideados desde el principio únicamente para el entorno móvil y no concebidos como una extensión del ordenador. Sólo así las empresas podrán extraer verdadera rentabilidad de los dispositivos móviles.

 

La evolución digital determina cada vez más la forma en la que vivos y trabajamos.  Si hace 15 años la tecnología era algo opcional, ahora lo digital se ha vuelto prescindible y hay que adaptarse a los cambios de forma casi inmediata.  Por eso,  Louisa Heinrich, directora de estrategia de Fjord señala: ‘en Fjord monitorizamos estos cambios y esto nos permite lanzar nuestro Informe de Tendencias Digitales 2013 con las predicciones para los próxos doce meses. Se trata de una instantánea muy útil que nos permite entender de forma sencilla cómo los avances tecnológicos y la creciente saturación digital están perfilando la realidad digital de hoy en día tanto para las personas como para las empresas de nuestro entorno’.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.