En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

La era de las supermadres llega a la publicidad

madres_publi

El Día de la Madre es una ocasión especial para mirar atrás y hacer una reflexión sobre los cambios que se han producido en el tratamiento de las mujeres, especialmente las madres, en publicidad.

 

 

Los anuncios han pasado de reflejar a una mujer o madre complaciente en cuanto a tareas del hogar a mostrar dos tipos de figura: una madre que ata un apoyo más bien psicológico a sus hijos y otra clase de mujer que lo sabe todo y a la que es posible engañar.

 

Hasta hace aproxadamente una década los anuncios se dirigían directamente a las amas de casa como público objetivo, apelando a sus deseos de satisfacer a sus hijos y maridos e incluso a la culpabilidad.

 

Ahora, los anuncios que utilizan la agen de la madre se dirigen tanto a ella, de un modo indirecto, como al público general, y el tono del mensaje es o bien humorístico o bien sentental, en oposición al perfil práctico y material que antes se ofrecía de la mujer.

 

 

 

Un ejemplo de la corriente humorística actual es el anuncio de la marca de atún Calvo lanzado en enero, en el que los creativos han utilizado el insight ‘a una madre no se le puede engañar’ para fortalecer la confianza en el producto.

 

Este mismo insight se mostraba anteriormente en un anuncio de CocaCola en el que una madre no creía las excusas que inventaba su hija: comprendía que su hija se había enamorado.

 

La tendencia emocional se observaba mejor en el anuncio de Procter&Gamble con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que mostraba el acompañamiento de las madres a lo largo de la vida de sus hijos hasta que se convierten en grandes atletas.

 

Sin embargo, este cambio en la agen de las madres se enfrenta a la creación de nuevos estereotipos que podrían marcar una pauta en la sociedad: La de la ‘madretodoterreno’ o exigencia de la perfección, que supone sumar a lo que antes se consideraban buenas cualidades de la ‘mujer perfecta’ más obligaciones desde el punto de vista laboral, como se puede observar en un anuncio de Rexona.

 

En ocasiones la corriente ‘JASP’ –Jóvenes Aunque Sobradamente Preparadas parece haber dado lugar a lo que se puede llamar ‘MASP’ –Madres Aunque Sobradamente Preparadas y que deben ser perfectas en todos los sentidos. Hoy es la ocasión ideal para recordar lo mucho que hacen nuestras madres nosotros y esforzarnos que vivan como se merecen, después de todo lo que nos han dado.

 

¡prnoticias os desea un feliz día a todas las madres!

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.