En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Érase una vez el marketing…

Las digitalización y la mayor accesibilidad al mundo de los negocios han otorgado otunidades a empresarios y emprendedores pero también han contribuido a elevar el listón a la hora de llegar a los consumidores. La creciente competencia aumenta el esfuerzo para llegar al público objetivo. Las marcas han decidido afrontar la saturación e ‘infoxicación’ con una vuelta a la tradición: el cuento o storytelling.

 

El storytelling ofrece dos ventajas principales a los anunciantes. En prer lugar, permite a las marcas adueñarse de un posicionamiento único y nuevo mediante la combinación de seis figuras clásicas presentes en los cuentos y que Greás en semiótica denomina sujeto, objeto, destinador, destinatario, ayudante y oponente.

 

Profesionales como la publicista Mónica Moro y la managing director de Be On España, Alejandra Pascual, han puesto en relieve la fascinación que el ser humano siente las historias y cómo los relatos pueden ayudar a predisponer al usuario a una actitud positiva hacia el producto.

 

Alejandra Pascual ha hablado en numerosas ocasiones del rechazo que produce hoy en día la publicidad convencional y ha señalado: ‘Hemos machacado tanto al usuario con pactos que hay que darle una vuelta para afrontar esa barrera’.

 

En un zapping de anuncios podemos encontrar distintos tipos de historias. Por un lado se encuentran las historias inventadas en su totalidad, como la del ya famoso pato que no sintiéndose ‘realizado’ y ‘harto de la rutina’, acudió a una entrevistas de trabajo y ‘se fue a intet’ para promocionar Mixta.

 

Liberad al pato Willix’ supero el millón de visitas en YouTube que afirmaba buscar y consiguió comentarios como el del usuario Amon van Mechelen’: Una? buena campaña de g!’.

 

Otra campaña que se enmarcaría en este ‘género’ es la historia ‘El atún que se convirtió en globo’, acerca de un pez que al engullir un tesoro del fondo del mar se transformó en globo. Los usuarios debían registrarse en la página de Calvo y quien más se acercase al punto en que el protagonista mutó de forma ganaría 3.000 euros. Ahora el site ofrece un juego y está preparando novedades para los internautas.

 

Pero los publicistas y profesionales del g no sólo apuestan la ficción. McCann Erickson realizaba un spot con la historia de dos hermanos que querían hacer un regalo especial a sus padres su 25º aniversario. El matronio de los ‘4 sentidos’ de Campofrío dejaba una gran lección para el espectador.

 

El padre, ciego, y la madre de los hermanos, con una deficiencia visual del 70%; mostraban que ‘hay dos maneras de tomarse la vida: puedes vivir lamentándote de todo lo que te falta, quejándote el sentido que la vida no te dio o aprovechar al máxo lo que sí tienes’.

 

Campofrío ha plasmado en el vídeo la sorpresa real de los protagonistas al ser despertados con una orquesta de música clásica, visitar una fábrica de perfumes, volver a un pueblo de Granada y degustar un plato de Martín Berasategui.

 

En la era de la interactividad no podían faltar historias en las que el consumidor participe activamente en el desarrollo de la historia. Este es el caso de la campaña de Heineken que convertía a los usuarios en agentes secretos en el contexto de la últa película de James Bond. Los participantes debían ir superando pruebas para conseguir abrir un maletín situado en Atocha.

 

Una historia interactiva a la par que real es ‘El monstruo que no dejaba ir a los niños al colegio’, ganadora de dos ‘Cyber Lions’ en la últa edición del festival de Cannes.

 

El corto mostraba a un monstruo que pedía a los niños ir al colegio y que sbolizaba todos los problemas que posibilitan la escolarización de 61 millones de niños en el mundo. Una vez enviado un SMS a beneficio de Unicef el internauta podía ver en tiempo real cómo el vídeo continuaba con un final seleccionado y el monstruo era derrotado.

 

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @nahirvallejos  

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.