En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

El marketing de los Juegos Olímpicos a examen: logotipos y eslóganes

A doce días de saber qué ciudad será la sede de los Juegos Olímpicos en 2020 prnoticias ha elaborado una comparativa entre las acciones de g realizadas Madrid, Tokio y Estambul en el área de comunicación. Los vídeos promocionales, los eslóganes, los logotipos, las páginas web y, en definitiva, la identidad corativa tienen un papel fundamental en la elección del ganador.

 

Logotipos

 

El elemento corativo que más polémica ha generado en España ha sido el logotipo para Madrid, criticado no parecerse a la Puerta de Alcalá, en la que se inspira; así como no utilizar el negro como color olímpico tradicional e incluir una tipografía que hace que los receptores lean ‘20020’ en lugar de ‘m20’.

 

Sin embargo, el logotipo de Madrid 2020 presenta una ventaja frente al de sus competidoras: la sencillez. Esta característica favorece la memorización y memorización y hace que la agen sea más fácilmente adaptable a distintas superficies.

 

Con la capital española, en el terreno del logotipo, compite en un prer plano Estambul, que cuenta con el contenido como ventaja y con la forma como principal hándicap: en su agen hay demasiados elementos que pueden, además, no ser identificados el público, pese a albergar un gran mensaje.

 

El punto fuerte del distintivo de la ciudad turca, que sometió a votación popular los cinco diseños finalistas, es la representación del estrecho de Bósforo, punto de unión entre dos continentes. Un trazo amarillo, en la parte superior del logotipo, representa Europa y uno azul, en la parte inferior, sboliza Asia. Este guiño internacional favorece la identificación parte de otros países y supone un valor olímpico.

 

Otro aspecto positivo es la forma de tulipán, flor considerada símbolo nacional de Turquía, que adoptan los trazos. La agen favorecería la identidad corativa a largo plazo ya que el tulipán también se observa en el logotipo turístico oficial. Dos aspectos negativos son la integración de la silueta de la ciudad dentro de la forma, que presenta demasiados detalles para ser un identificador, y la ‘i’ minúscula, que le da un aspecto informal. 

 

Tokio también ha apostado las flores pero de una manera menos original. Su logotipo consiste en círculo compuesto flores de cerezo, asociado a la cultura japonesa. Cada una de estas flores utiliza uno de los cinco colores olímpicos, a los que se une un nuevo color, el púrpura, vinculado a la ciudad.

 

 

Eslóganes

 

En cuanto a eslóganes, Estambul recupera terreno a Madrid con ‘Bridge together’, que presenta a la ciudad como un puente entre civilizaciones y entre Europa y Asia. Dos pilares convierten en acertado este eslogan. Uno es la puesta en relieve de la internacionalidad, un valor que representa al espíritu olímpico y desata una actitud positiva entre el resto de países.

 

El otro pilar es la polivalencia de la palabra ‘puente’, que sirve tanto como tejido entre Oriente y Occidente; entre civilizaciones, creencias y regiones, y entre pasado y presente, como un indicador de futuro (el presidente de Estambul 2020 hablaba de ‘puente hacia la excelencia’, ‘puente hacia una nueva cultura’ y ‘puente hacia un pacto histórico’).

 

Madrid, con el claIluminando el futuro’ (‘Illuminate the future’), hace hincapié en el optismo y pretende señalar que unos Juegos Olímpicos dejarán una huella eterna en los ciudadanos, especialmente los jóvenes. Si bien el multiculturalismo es una apuesta segura, la esperanza y el positivismo son una opción fuerte.

 

Mientras, Japón se empeña en ‘descubrir mañana’ (‘Discover tomorrow’), que alude a ‘una inspiración mundial y una innovación dinámica’, en palabras de Tsunekazu Takeda, presidente del comité de candidatura de Tokio. Los términos ‘descubrir’ y ‘mañana’ tienen un efecto positivo en una campaña, pero en esta candidatura aparecen entremezclados de forma ininteligible.

 

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @nahirvallejos  

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.