En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Las solicitudes de marcas en España crecen en 2012

En España se solicitaron en el prer semestre de 2012 un total de 23.552 marcas ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), un 0,4% más que en 2011, período en el que se alcanzaron 23.465 solicitudes, según los datos publicados la propia OEPM y analizados PONS Patentes y Marcas Internacional.

 

Por ciudades, Madrid encabeza el ranking con más de 5.700 solicitudes, seguida de Barcelona que ocupa el segundo lugar con 3.689. A continuación en el ranking se encuentran Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga y La Coruña.

 

Sin embargo, la solicitud de nombres comerciales experentó durante los seis preros meses de 2012 un descenso del 8,4% sobre 2011, con un total de 2.565 solicitudes.

 

Las marcas comunitarias han alcanzado hasta mayo de 2012, 53.315 solicitudes, lo que supone un creciento del 1,2% respecto al mismo periodo de 2012, según los datos de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI).

 

Hasta junio de 2012 se han solicitado 4.308 solicitudes de Marca Comunitaria, lo que sitúa a España como tercer país de la Unión Europea en volumen de solicitudes, superando a Italia respecto a 2011.

 

Por países, Alemania se lleva el mayor centaje de solicitudes con 10.127, Reino Unido es el segundo país en esta clasificación con 5.058.

 

Es un buen síntoma que el número de solicitudes de marcas españolas y comunitarias haya experentado un ligero creciento en este semestre, si consideramos que las marcas son un indicador más del pulso de la economía productiva de un país. Sin embargo, el dato negativo de las solicitudes de nombres comerciales, nos lleva a pensar que si esta figura decae, es que también lo hace la creación de nuevas empresas, ya que el nombre comercial es la representación gráfica que identifica a una empresa en el tráfico mercantil”, ha afirmado Nuria Marcos, directora general de PONS Patentes y Marcas Internacional.

 

En el prer semestre de 2012, se solicitaron 1.679 patentes, un 9% menos que en 2011, 1.320 modelos de utilidad lo que supone un creciento del 0,8%, y 853 diseños industriales un menos 9,6% respecto al mismo periodo de 2011.

 

Por provincias, Madrid encabeza la clasificación seguida de Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, La Coruña y Navarra, pero si lo comparamos el número de patentes solicitadas el número de habitantes, los más inventores de España son los maños, seguidos de los navarros. A continuación irían los madrileños, coruñeses, valencianos, catalanes y sevillanos.

 

Nuria Marcos esta que: “Si partos de que el número de solicitudes de patentes es un indicador reconocido internacionalmente del creciento económico y desarrollo tecnológico de un país, el descenso en tal índice, nos lleva a concluir que en España el tejido empresarial no cree que la innovación tecnológica vaya a ser el motor del cambio para dar salida a la crisis en la que nos encontramos”.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.