En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Punto de inflexión en el consumo, ¿punto de inflexión en la inversión publicitaria?

Esta semana conocíamos los datos de estaciones de inversión publicitaria de INFOADEX y Arce Media (I2P) del prer semestre del año, estos medidores indicaban una mejora del 2,7 y 1,8 respectivamente cada uno de la inversión publicitaria. Aunque estos datos suponen el prer incremento de los últos tres semestres, el dato ofrecido Kantar Media en relación al gran consumo indica que la (esperada) inflexión podría haber llegado con el aumento del consumo de la compras de carga de los hogares y el frenado de consumo de la marca de distribución.

 

 

Son muchos los factores que han podido afectar a la crisis del sector publicitario en España en los últos 5 años, lo indudables es que la recesión económica ha sido la gran culpable del retroceso del consumo. Esa es la razón a preras que indica la desinversión publicitaria de los últos años. Sin embargo, esta semana conocíamos datos que hacen presagiar un cambio de tendencia no sólo en el sector publicitario, sino también en el del consumo, dos variables que siempre van de la mano.

 

Según los datos ofrecidos Kantar Media esta semana el sector Gran Consumo se ha contraído, durante la prera mitad del año, un 2,8% en valor, empeorando la tendencia que registró en 2013 (0,6%). Sin embargo, dicha caída se concentra en la sección de frescos, que pierde un 4,6%, mientras que el gran consumo envasado se contiene en un 0,8%. Sin embargo, del mismo informe de Kantar Media se aprecian tendencias en el el sector Gran Consumo que obligan a ser optistas: los hogares vuelven a realizar compras de carga; y prera vez en la serie histórica, la marca de la distribución se frena y no aumenta su cuota de mercado.  Es decir, las tendecias en el mercado del gran Consumo puestas la crisis se paralizan. Ahora habrá que ver si la tendencia continúa, algo que la situación macroeconómica propiciaría. También el consumo privado creció un 1,7%, en ascenso cuarto trestre consecutivo. Este creciento viene dado fundamentalmente el comtamiento alcista del consumo de bienes duraderos. Los indicadores disponibles del segundo trestre apuntan a una continuación de la tendencia ascendente de esta variable.

 

Precisamente Arce Media hacía sus previsiones en relación a las previsiones macroeconómicas. El escenario macro económico estado FUNCAS para el año 2014, a fecha de hoy, indica un ligero creciento del PIB y del consumo. Con esta tendencia a la mejora de la economía la inversión publicitaria podría alcanzar la cifra de 3,636,0 mm €, que significaría un aumento del 1,8%. En el caso de INFOADEX, los datos para el prer semestre eran un poco más optistas, y estaban el aumento en un 2,7%.

 

i2p_julio_2014_consumo

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.