En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Pecados capitales de la publicidad: Soberbia

Los publicistas pecan de soberbia en dos sentidos: al aspirar siempre a la máxa perfección y decir que las piezas siempre se deben mejorar, un lado, y al utilizar esta excusa como falsa humildad para no citar una campaña concreta en la que deberían haber mejorado. prnoticias ha hecho una recopilación de citas que nos llevan a esta conclusión.

 

Quizás antes de la envidia llega la soberbia. Enric Nello, director creativo ejecutivo de Grey, y Fernando Herrero, presidente de la Academia de Publicidad, se han referido en alguna ocasión al ansia de perfección en el desarrollo de piezas que, sin embargo, consideran inalcanzable. 

 

Fernando Herrero ha explicado a prnoticias que el publicitario debe estar ‘convencido de que lo que se ha hecho está bien pero lo mejor viene delante’ y ser consciente de que, aunque ‘parece que ya todo está hecho’ no es así.

 

El presidente ha señalado acerca de las características de un profesional de la publicidad: ‘Tiene que ser un hombre que cada día que se levanta diga “a ver hoy cómo puedo sorprender; cómo puedo hacer algo que no se haya hecho anteriormente; cómo puedo contribuir al negocio de este anunciante; cómo puedo contribuir a que mi agencia sea mejor’. 

 

Herrero ha añadido que el publicitario es ‘un hombre permanentemente insatisfecho; contento cuando acaba un trabajo y un minuto después diciendo “si hubiera tenido 24 horas lo hubiera mejorado”’.

 

Por otro parte, Enric Nello señala que ‘muchísas, todas’ las campañas se pueden mejorar: ‘Todas las campañas que hacemos siempre, siempre, siempre cuando las ves ejecutadas y las ves en las calles te das cuenta de que podrías haber mejorado muchas cosas pero la mayoría de veces te das cuenta cuando ya están en el aire’.

 

A pesar de afirmar que cree que ‘no hay una campaña que roce la perfección nunca’ y ‘siempre se puede mejorar todo’ Nello no cita alguna acción que haya creado en la que esto ocurra, como ejemplo.

 

La misma línea de apuntar que todo se puede mejorar pero no citar un case study la siguen prácticamente la totalidad de los publicistas.

 

Hay quienes afirman, en genérico, que en ‘algunos de estos proyectos nos hubiera gustado haber mejorado el resultado final, el acabado, los detalles. Seguro que es algo que muchas agencias también comparten’ (sí lo comparten y tampoco mencionan un caso). Otros utilizan el genérico para señalar causas, preguntados acerca de qué campaña les gustaría haber mejorado: ‘Todas podrían ser un poco mejores con más tiempo y dinero’.

 

Algunos se litan a decir ‘creemos que cualquier acción se puede mejorar’ y ‘en todas las campañas que nos planteamos siempre que hay un espacio para mejorar los resultados’.

 

Otros nombran justificaciones externas a la agencia y señalan ‘en realidad todas deberían mejorar, el no cobrar a las personas que nos piden ayuda hace que nuestras ideas creativas estén al servicio de un presupuesto más que ajustado’.

 

En este sentido, también afirman que ‘todos los trabajos son susceptibles de ser mejorados con más tiempo para pensar y más dinero para producirlas’, sin mencionar campañas concretas en las que esto ocurriera.

 

Alguno, al ser preguntado sobre una campaña a mejorar aprovechan para lucir otros trabajos: ‘Tuvos la idea de crear ‘stickers’ de ‘Trancas y barrancas’ para nuestro cliente LINE. Creemos que podemos llegar más lejos’.

 

Quien sí se ha arriesgado ha sido Marta Llucià, executive creative director de Dommo, que confiesa que le hubiese gustado mejorar ‘el lanzamiento del nuevo Fiat 500L’.

 

En parte es comprensible esta decisión de no hablar de campañas que deberían haber sido mejores ya que hay quien expresa humor que ‘de los hijos nunca se habla mal y menos cuando la custodia es compartida anunciante/agencia’.

 

Imagen de http://www.guioteca.com

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @nahirvallejos  

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.