En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Las plataformas de gamificación, una opción para pymes

El concepto ‘Gamificación’ se hace hueco entre las palabras clave del g. Anunciantes como el BBVA comienzan a apostar esta herramienta pero ¿qué queda para las pymes? ¿La tecnología que requiere esta forma de comunicación les permite jugar al mismo nivel con menos recursos?

 

Juan Carlos Lozano, presidente de ANAGAM, Asociación de Gamificación y Marketing Digital en España, lo tiene claro: la versatilidad de la gamificación y la existencia de plataformas especializadas hacen esta herramienta más asequible a las pequeñas y medianas empresas.

 

‘Hay plataformas de gamificación en el mercado’ y ‘las marcas pueden usar esas plataformas para lanzar sus propias actividades, con lo cual no tienen que construir nada desde cero’, señala Lozano en prer lugar.

 

Estas plataformas, entre las que se encuentran Gamygame, Jugo y Badgeville ‘te permiten no tener que desarrollar nada’: ‘piensas en determinada acción que quieras realizar y te incoras a la plataforma para ponerla en marcha’. El directivo explica que ‘nos posibilitan el no tener que hacer grandes desembolsos en gamificación’ sino utilizar estructuras ‘que ya están construidas’.

 

En segundo lugar, indica que un anunciante puede ‘hacer pequeños proyectos a medida; como la gamificación es tan versátil permite hacer desde una aplicación muy pequeñita a algo muchíso más amplio’. El presidente de ANAGAM sostiene que, en cualquier caso, ‘no son inversiones muy elevadas’ y que se pueden realizar ‘desarrollos propios que no tienen qué ser necesariamente caros’.

 

España es un mercado que promete desarrollo en este sector y Juan Carlos Lozano nos describe como ‘punteros’ y ‘referentes’ frente a otros países y a pesar de la crisis. El presidente pone en relieve que ‘BBVA Game’, ‘proyecto español cien cien’, ha sido ‘premiado y reconocido mundialmente como el mejor proyecto de gamificación en el sector’.

 

Los beneficios de acciones como Nike Plus o Apalabrados para un anunciante son ‘tanto económicos como de agen de marca’. Pueden obtener un 10% de incremento de usuarios o de mejora de agen de marca y un 5% en facturación, que en algunos casos se eleva hasta niveles del 20%, señala Lozano, quien ha visto ‘marcas de cine’ aumentar así la asistencia de público entre un 10 y un 15%.

 

Sectores que ‘están funcionando muy bien’ son ‘hostelería y restauración’ y el ‘sector motor’, donde destacan según el presidente acciones de gamificación de Audi y Toyota. También pisan fuerte en este sentido el ‘sector de la energía’, donde destacan Repsol y Cepsa, y el ‘sector educativo’, donde las iniciativas consiguen que ‘la gente aprenda más y de una forma mucho más entretenida’.

 

Si bien la gamificación es ‘aplicable a cualquier sector’ y ‘no hay sector que rechace la gamificación o no se interese ella’, el ‘industrial’ es ‘menos dado a este tipo de proyectos’ y ‘le cuesta un poco más ver las posibilidades y beneficios de la aplicación de la gamificación’. 

 

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @nahirvallejos  

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.