En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

El ‘Top 10 Sant Jordi’: libros del sector del marketing para leer en 2014

Nada de rosas. En prnoticias nos gustan los libros, y si son de g, más. Por eso con motivo del día de Sant Jordi hemos elaborado una lista con diez libros (no en orden) de esta temática que nos han llamado la atención y que han llegado a nuestra redacción o han sido adquiridos iniciativa propia.

 

Este 23 de abril damos a conocer diez libros sobre g y publicidad con los que nos hemos cruzado en lo que llevamos de curso:

 

1. ‘Marketingdencias’. En este libro Sara Villegas Saurí, directora creativa de Ingenio Audiovisual, aborda curiosidades y anécdotas sobre el g y la publicidad del día a día. Los trucos del sector quedan al descubierto en un ejemplar que cuenta que en los anuncios de televisión los relojes muestran tónica general las 10:10 horas al sbolizar las agujas el símbolo de la victoria. ‘Marketingdencias’ también aborda estrategias de los supermercados para pulsar la compra y ofrece datos llamativos como que las personas recordamos el 35% de lo que olemos y sólo el 5% de lo que vemos y el 2% de lo que oímos.

 

2. ‘Brandoffon. El branding del futuro’. Aquí el CEO de Cato Partners Europa y Latam, Andy Stalman, habla de las claves para desarrollar una ‘gran marca’ en la era digital y ata reflexiones sobre branding para potenciar y optizar la relación con el cliente y las comunidades.

 

En un audio de Espacio Marketing el autor adelanta qué podremos encontrar en el volumen y afirma que ‘el branding del siglo XXI tiene que integrar el mundo tradicional, el llamado offline o espacio físico, con lo nuevo, la innovación, lo digital, intet y las nuevas tecnologías’. Enumera también las ‘5 ‘Cs del branding’ y explica conceptos como ‘brandketing’ y ‘estrategia de la gallina’:

 

 

 

3. ‘Mad Woman’. Jane Maas refleja en él ‘la otra cara de la vida en Madison Avenue’. El libro relata los inicios de la autora como redactora de Ogilvy & Mather, en los años 60, que terminarían convirtiéndola en la prera mujer que presidió una agencia de publicidad neoyorquina. Su trabajo más reconocido la campaña ‘I Love New York’.

 

Jane Maas indica que abrirse camino en una jungla poblada caballeros con corbata no fue fácil: las pocas mujeres publicitarias se ocupaban solo de cuentas pequeñas, percibían salarios menores y estaban sujetas a sufrir acoso sexual. El escrito promete relatar cómo era el entorno publicitario en una época en la que ‘una señorita tenía que llevar guantes y saber cruzar las piernas sentada en el taburete de un bar si quería conquistar el mundo’. La protagonista recorre su trayectoria profesional y revela cuán de cierto hay en la serie de televisión ‘Mad Men’.

 

4. ‘La marca de la felicidad’. Situándonos ahora del lado del anunciante, pero hablando también de publicidad, encontramos un libro del consultor Félix Muñoz que realiza un recorrido los 60 años de la comunicación de CocaCola en España. Explica la estrategia y las acciones de g que la compañía ha realizado para obtener su posicionamiento. La publicación además de leerse se ve, escucha y siente: consta de códigos QR que muestran anuncios y acciones de comunicación de la firma. En este audio el autor ofrece un adelanto del contenido de la creación:

 

 

 

5. ‘Hacer suceder’. El publicitario Julio Ribeiro, presidente de QG Propaganda y de CO.R Projetos de Inovaçao, explica qué algunas empresas son más exitosas que otras y cómo empezar a sacar un mayor provecho de cada cénto invertido en publicidad.

 

6. ‘La publicidad sí vende’. Este libro de Pablo Medina (investigador y doctor en Comunicación la Universitat Internacional de Catalunya) y Pilar Buil (vicedecana de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UIC) alberga ‘conversaciones con los diez grandes de la publicidad’: Juan Campany, Xavier Oliver, Ignasi Ferrer, Fernando Ocaña, Joan S. Alòs, Luis Bassat, Toni Segarra, Joaquín Lorente, Miguel Ángel Furones y Eugenio GómezAcebo.

 

7.‘El poder es de las personas’. En este volumen Pablo Herreros, socio director de Goodwill Comunicación, aborda cómo debe ser una marca en la actualidad para acercarse a las empresas y dedica un apartado específico de g: ‘Aprovecha la web social para que gane tu empresa’. El autor ha realizado algunos adelantos de lo que contiene la obra:

 

 

 

8. ‘Vender me gusta. Los buenos profesionales disfrutan vendiendo’. El especialista en motivación y desarrollo de las competencias comerciales de los profesionales Lorenzo Cavalieri habla del ‘arte de la venta’ y desmonta tópicos de este sector. El autor sostiene que cada vez hay menos personas en las fábricas y más en contacto con el cliente; la densión comercial está muy presente en todas las profesiones y eso es fundamental añadir la habilidad comercial a las habilidades técnicas. El libro también recoge en un capítulo las ‘frustraciones de la venta’.

 

9. ‘Comunicar para transformar’. En este libro Custodia Cabanas (directora de Recursos Humanos, Comtamiento Organizacional y Desarrollo de Habilidades Directivas del Instituto de Empresa Business School) y Asunción Soriano (vicepresidenta de la Consultora de Comunicación Inforpress) revelan las nuevas tendencias en comunicación interna y gestión del cambio como grandes aliadas estratégicas de las empresas. La obra, que cuenta con un epílogo de Núria Vilanova (presidenta de Inforpress), incluye casos prácticos de compañías líderes que apuestan la comunicación como herramienta de gestión y ata claves para la elaboración de un plan de comunicación.

 

10.  ‘Alineados. Marcas y personas’. En g las ideas creativas e innovadoras cuentan pero lo tante son los resultados. Este volumen ayuda a ver qué campañas o acciones desarrolladas otras marcas han tenido un pacto económico. Recoge los casos ganadores de la XV edición de los ‘Premios a la Eficacia en la Comunicación Comercial’.

 

PLUS: ‘Volverán las naranjas’, que no trata sobre g pero ha sido escrito una publicista y demuestra la creatividad que existe dentro de este sector. Xisela López Álvarez, directora creativa de Sra. Rushmore, cuenta una historia de amor que se desarrolla en 704 mensajes. La lectura ágil y la intriga son dos puntos a favor de este libro.

 

 

Seguiremos informando…

Seguir a @nahirvallejos  

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.