En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Asociación Española Anunciantes pide al Gobierno análisis del modelo publicitario francés para RTVE

Anunciantes y agencias no tiran la toalla frente a la prohibición de inserción de publicidad en Radio Televisión Española. Cuatro años han pasado y a todos los argumentos atados el sector del g y la publicidad a la Administración la AEA suma uno: la petición de análisis del modelo publicitario público francés. Lidia Sanz, directora de la asociación, explica que la ley de financiación que permite la ausencia de publicidad en cadenas estatales españolas se basa en un modelo francés ya obsoleto o parcialmente modificado el otro país europeo.

 

La ‘ley de financiación’, explica Lidia Sanz a prnoticias, ‘se inspiró en una ley francesa que lo que quería era elinar paulatinamente la publicidad de la televisión’. Sin embargo, indica, ‘el tiempo ha hecho’ que en Francia la publicidad se siga emitiendo en pre te y la comunicación institucional en cualquier hora del día. La experta señala: ‘Nosotros lo que les estamos diciendo es que analicen ese modelo, que al final [los franceses] han considerado que era mucho menos perjudicial o que era bueno dejar la publicidad’.

 

A esta paradoja de sobre el ejemplo a seguir la representante de la AEA añade el hecho de que con la situación actual ‘el propio Gobierno, siendo el prer anunciante de este país, no puede llegar con determinados mensajes a sus contribuyentes y no puede llegar a los consumidores’. Como en ocasiones anteriores, menciona también que ‘realmente la cadena necesita financiación’.

 

Esta conversación con nuestro medio tiene lugar con motivo de los últos cambios legales en materia de g. La directora de la Asociación Española de Anunciantes da a conocer los aspectos a los que esta organización dará prioridad en sus encuentros con la Administración. También aborda la próxa campaña de la plataforma ‘Publicidad Sí’, en defensa del sector, y la plantación de la ‘huella digital’ de análisis televisivo que AEA pretende poner en funcionamiento en el prer trestre de 2015 junto a Kantar Media.

 

La iniciativa o batalla legal a la que la AEA está ‘dedicando más esfuerzo’ es la ‘posible vuelta de la publicidad a Televisión Española’, indica la directiva, que justifica que esto es así que ‘splemente’ la asociación lleva más tiempo en este conflicto (desde 2010), frente a la nueva Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones y, a más distancia aún, el ‘Canon AEDE’.

 

Lidia Sanz afirma ‘siempre hemos dicho que no tenía que haber salido’ y sostiene que ‘ha sido como una estigmatización de la publicidad el que salga de un canal público’. Concluye: ‘llevamos mucho más tiempo trabajando en este tema y siempre ha sido un tema prioritario. La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual es algo que ha llegado más tarde’. La asociación continúa dialogando con todos los tavoces de la Comisión Mixta del Senado y del Congreso, intentando que entiendan cuáles son las razones que le llevan a seguir reclamando esa publicidad.

 

 

Avances que sí se han producido en las conversaciones sobre RTVE

Al ser preguntada sobre qué cambios sí han podido obtener Sanz apunta que ‘avance ha habido en el sentido de que lo que son los patrocinios sí que se ha reconocido legal’ y comenta: ‘ahí sí que nos hemos visto respaldados que realmente el patrocinio detivo y cultural era la única ventana que teníamos respecto a tener marcas en Televisión Española’.

 

Respecto a otro frente, la modificación de la ‘Ley de Servicios de la Sociedad de la Información’ al publicarse la nueva ‘Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones’, la directora cuenta que intenta ‘que la Administración entienda cómo es la forma de contratar publicidad en intet’ y ‘que es muy difícil pretender que las empresas de anunciantes tengan esa responsabilidad [sobre control de páginas que no sigan correctamente la ley de cookies] que nosotros previamente no sabemos realmente cuáles son esas páginas que son ilegales o que tienen un contenido ilegal’.

 

Penalizando al anunciante, indica, se perjudica tanto a éste como al sector digital, ‘que las inversiones van a ser más temerosas hacia ese tante sector’. La últa reunión a la que la AEA ha asistido en este sentido ha tenido lugar antes del verano, con la SETSI.

 

La directiva cuenta que el Gobierno últamente consulta algo más pero lo hace sobre todo desde su perspectiva de anunciante (‘que ellos también están preocupados que sus campañas sean eficaces’). Sin embargo en legislación la situación es peor: ‘nos legislan constantemente; estamos demostrándoles que somos una industria totalmente autorregulada y que además sabemos’, lamenta.

 

En cuanto al ‘Canon cita’, últo de los principales puntos conflictivos con el Gobierno, se ha litado a aclarar: ‘en el tema de g de contenidos no estamos actuando, que actuar desde todos los ámbitos es muy difícil; sino al final no llegas’.

 

 

¿Cómo será la próxa campaña de ‘Publicidad Sí’?

Lidia Sanz indica que para la próxa acción de la plataforma ‘Publicidad Sí’, desarrollada junto a la Asociación de Agencias de Comunicación Publicitaria, ‘una cosa que es muy tante es la publicidad accesible; la publicidad para discapacitados. Hay mensajes que están dentro de “Publicidad Sí” que tienen que llegar a todos los colectivos y que circunstancias no llegan’. Poco después del verano tendrá lugar el nuevo lanzamiento.

 

 

‘Huella digital’ en anuncios para seguir campañas televisivas: a principios de 2015

La ‘huella digital’ o ‘DNI de los materiales de emisión no es nada más que dotar al material de emisión de una huella para que se pueda identificar y para que se pueda clasificar bien’ . El proyecto, elaborado junto a Kantar Media, ‘está bastante avanzado’.

 

Así, la directora cuenta: ‘tecnológicamente está ya prácticamente preparado (se han hecho pruebas y demás) y lo que parece es que está para que el próxo año podamos tener ya el tema resuelto para poder iniciarlo para prer trestre de 2015’ tras cuatro años de trabajo. Sólo quedan pendientes ‘unos remates de unos acuerdillos que hay que tomar y el resto sería ponerlo en marcha’.

 

Cada uno de los anuncios tendrá un código de barra que identifica valores como lengua, formato y ocasiones. Este sistema de justificación y seguiento de las campañas emitidas en los principales medios, tanto propias como de la competencia, pretende identificar el producto exacto: ‘en el momento en el que tú tengas que hacerlo de una forma manual siempre tienes unos errores mayores que si lo haces con ese desarrollo de inversión tecnológica’, defiende la experta, que apunta a una reducción de error del 80% en pruebas.

 

La identificación parte del anunciante y disminuye el número de nombres: antes las piezas tenían que adecuarse a los códigos que tienen las propias cadenas de televisión y a los de las agencias de medios.

 

Respecto a los próxos ‘Premios a la Eficacia en la Comunicación Comercial’ Lidia Sanz avanza que ‘en los preros días de septiembre’ la Asociación Española de Anunciantes lanzará la lista corta.

 

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @nahirvallejos  

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.