En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

6 estilos publicitarios que utilizan los anuncios de fútbol: ‘Top 10’ de campañas de comunicación

El pasado sábado, 23 de agosto, daba inicio la ‘Liga BBVA’ de fútbol y lo hacía de la mano de la publicidad. Gol Televisión lanzaba dos días antes del prer encuentro un spot que apostaba la emoción al mostrar una historia real y decantarse el storytelling. La cadena de televisión daba a conocer el caso de David Pawlaczyk, un niño polaco que tuvo un accidente y cayó en coma profundo durante tres meses. En prnoticias recogemos estas y otras nueve campañas, clasificadas en seis estilos publicitarios.

 

 

 

La cadena detiva Gol TV ha lanzado un anuncio que cuenta la historia de David Pawlaczyk, un niño polaco que tuvo un accidente y estuvo en coma durante tres meses. Un día despertó tras escuchar un gol de Cristiano Ronaldo. El spot gira en torno a la idea de que hay goles que cambian mucho más que un resultado.

 

Esta pieza cuenta con el eslogan ‘Vuelve la vida, vuelve La Liga’, acompañado de sonidos de un electrocardiógrafo que mide los latidos del corazón, que refleja el sentiento de los aficionados hacia el fútbol. Finaliza con el cla ‘Sin Gol, no hay fútbol’, que realiza una apropiación de espacio de marca ópta al identificar el concepto de este dete con este canal.

 

El vídeo consta de dos partes: la mayoritaria tiene un formato documental y la final incluye un mensaje promocional para comunicar una oferta hasta 2015 y tres meses de Totalchannel. Se completa en redes sociales como Facebook y Twitter con el hashtag #VuelveLaVida.

 

La pieza se incluye dentro de la corriente publicitaria que apuesta la emoción. Dentro de esta tendencia se encuentra la campaña del St Club Recife, realizada la agencia Ogilvy Brasil, ganadora de un ‘Gran Premio’ en ‘Campañas Integradas e Innovación’ del festival ‘El Sol’ en 2013.

 

 

 

El club de fútbol apelaba a la pasión de los aficionados su equipo y el insight de querer ser hinchas para siempre, hasta la muerte, para fomentar la donación de órganos en una iniciativa llamada ‘Hinchas inmortales’. La pieza central sería la prera tarjeta de donante de órganos de un equipo de fútbol. Así, la gente podría seguir anando a su cuadro para siempre.

 

En una línea silar, si bien no multedia, se encuentra el spot de Fusión TV Fútbol de Movistar, lanzada con el fin promocional de dar a conocer una oferta. El eslogan empleado es ‘Tú lo das todo el fútbol, nosotros damos todo el fútbol la tele’ y el anuncio cuenta con el cla tradicional ‘Compartida la vida es más’. La clave de este spot puede encontrarse en el uso de una voz heroica que despierta emoción:

 

 

 

Emoción y patriotismo se unen en la campaña #PréstanosTuCorazón, de McCann para Cruzcampo. Para el pasado Mundial de Fútbol de Brasil la cervecera, patrocinadora de la Selección Nacional, pedía junto a los futbolistas Sergio Ramos, Víctor Valdés, Sergi Busquets, Javi Martínez y Koke el corazón de los aficionados como apoyo.

 

Una acción que destaca en el concepto del patriotismo y que puede atar nuevas claves a la publicidad española es un anuncio realizado otra marca de cerveza, Quilmes, con motivo del Mundial de 2002:

 

 

 

Nuestra publicidad parece no utilizar jingles publicitarios o canciones en este terreno, que si bien puede parecer una técnica anticuada funciona cuando sirve para enumerar los hitos logrados un equipo y anar así el áno de la afición. Este vínculo de la marca con algo optista favorecerá la valoración positiva de la enseña.

 

Quien sí tira, en cambio, de historia de una nación para hacer que los espectadores se identifiquen es el Atlético de Madrid. Al menos lo hacía en 2003, cuando lanzó un anuncio con la Guerra Civil como ambientación. Otro elemento del spot es el humor: así consigue el anunciante hermanar a espectadores, generando una sensación positiva; lograr una identificación parte de cualquier usuario; hacerle sonreír y sacar a lucir su antigüedad.

 

 

Las dos últas campañas de revista española de fútbol ‘Líbero’ representan una inversión total en humor. Prerio la publicación sorprendía con ‘Si te lo explican con fútbol lo entiendes mejor’:

 

 

 

Luego, a raíz del últo Mundial, creó un spot que explicaba ‘ qué los hombres son más inmaduros’. El vídeo finalizaba con el eslogan ‘Líbero, una mirada madura del Mundial para los que no lo somos tanto’ y se completaba con un microsite donde los hombres podían calcular su edad en mundiales y saber cuántos de estos eventos detivos les quedaban disfrutar.

 

Una quinta tendencia es la apuesta personajes conocidos. Como ejemplo encontramos ‘Jogo Bendito’, que utilizaba la agen del Papa Francisco para TyC Sts y además se puede incluir en los apartados de humor y de patriotismo.

 

 

 

Por últo, cerramos este ‘Top 10’ con el anunciante con el que comenzábamos: Gol Televisión. En este caso como ejemplo de utilización de las marcas de fechas significativas, como el Día del padre, para llamar la atención, obtener cobertura mediática y llegar al corazón de los consumidores.

 

La cadena obtuvo un premio ‘Eficacia en Comunicación Comercial con Presupuesto Inferior a 250.000 euros’, otorgado la AEA gracias a este case study, basado en el insight de que lo peor que puede pasar a un padre es que su hijo forme parte de la afición del rival. ¿Será Gol TV uno de los nuevos ganadores de los galardones que entrega la Asociación Española de Anunciantes con ‘#VuelveLaVida’?

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @nahirvallejos  

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.