En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

¿Quiere Zara ser la nueva United Colors of Benetton? La asocian a Gaza por una polémica camiseta

Usuarios en redes sociales y medios de comunicación de Israel han levantado críticas negativas hacia la firma de ropa Zara ante uno de sus últos lanzamientos. Se trata de una camiseta con rayas blancas y negras y una figura silar a la estrella de David. El periódico israelí Haaretz ha dado a conocer los detalles de la prenda y la respuesta de la marca, que ya ha sacado el artículo del mercado.

Usuarios en redes sociales y medios de comunicación de Israel han levantado críticas negativas hacia la firma de ropa Zara ante uno de sus últos lanzamientos. Se trata de una camiseta con rayas blancas y negras y una figura silar a la estrella de David. El periódico israelí ‘Haaretz’ ha dado a conocer los detalles de la prenda y la respuesta de la marca, que ya ha sacado el artículo del mercado.

 

El medio Haaretz ha explicado que la firma estaba ofreciendo en su página web israelí una camiseta de rayas blancas y negras que recordaba a aquellas del Holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial, vestidas en los campos de concentración nazis. La prenda incluía además una estrella de seis puntas en la parte superior izquierda, en el punto exacto en el que las tropas hitlerianas obligaban a los judíos a llevar un símbolo silar, ha indicado el periódico.

 

Ante la furia desatada en Twitter representantes de Zara han expresado su pesar y comunicado la retirada del producto al afirmar: ‘Nosotros honestamente pedos disculpas, y estaba inspirada en las estrellas de los sheriffs del western clásico y ya no está disponible en nuestras tiendas’.

 

La compañía apunta a una casualidad pero algunos usuarios se preguntan si Zara juega a ser la nueva United Colors of Benetton en un momento en el que uno de los principales problemas mundiales es el conflicto de Gaza. El contexto bélico entre Israel y Palestina puede hacer pensar que se trata de una provocación al estilo de las realizadas el fotógrafo italiano Olivierio Toscani para los anuncios de la otra firma, que plasmaban temas controvertidos y políticamente incorrectos. Es posible que el gigante español siga la misma tendencia que empresas como Desigual.

El analista de Oriente Medio Oren Kessler, investigador en Henry Jackson Society y experiodista de Jerusalem Post adjuntaba el enlace al mismo periódico y escribía en la red social de microbbloging: ‘Es la peor idea nunca vista, Zara vende una camiseta silar a aquella de los internos de campos de concentración nazis’.

 

Por otro lado, el excorresponsal en Líbano y Jerusalén Eric Frattini expresaba: ‘¿Vale la pena a una firma que gana millones como @Zara meterse en una polémica así para que se hable de ella?’.

 

El fotoperiodista de ‘Diario AsMiguel Morenatti señala, en cambio, al éxito de la compañía, si bien expertos del sector del g y la publicidad no identifican notoriedad y éxito en la estrategia.

 

A pesar del revuelo la de Zara podría tratarse de una situación de crisis de tipo previsible, como la sufrida Nike cuando tuvo que retirar una camiseta de las tiendas debido a un atentado ocurrido en Boston el pasado 15 de abril de 2013. La compañía española optó la misma medida.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @nahirvallejos

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.