En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Cómo se hizo el anuncio de Navidad de Loterías? Juan García-Escudero (Leo Burnett) lo cuenta

Uno de los anuncios emblemáticos del año es el del Sorteo Extraordinario de Navidad. Este año Loterías y Apuestas del Estado suma más expectación tras los comentarios surgidos a raíz de la campaña de 2013. En esta ocasión el anunciante apuesta la emoción e historias que itan a la realidad en torno al eslogan ‘El mayor premio es compartirlo’. Juan García Escudero, director general creativo de Leo Butt y responsable de la campaña habla con prnoticias para darnos a conocer qué hay detrás de los anuncios.

 

La campaña ‘El mayor premio es compartirlo’ consta de nueve spots que parten de diversos insights, como son el sentiento de quien no apuesta y justo sale el número premiado en su barrio y la relación de padres e hijos, así como de valores universales como la amistad. Juan GarcíaEscudero, director creativo en Leo Butt, cuenta a nuestro medio cómo se hicieron estos anuncios.

 

Juan, ¿cómo enfrentabais trabajar para un anunciante que tenía un trabajo previo que generó tantas críticas negativas? ¿Os daba miedo la posibilidad de recibir tanto revuelo como la anterior agencia, Tactics? ¿O estabais tranquilos creer que ese trabajo se podría superar?

Nosotros la verdad es que decidos centrarnos en la petición del briefing del cliente. Y era muy clara. Desde el principio en los pliegos que tú recibías estaba esa palabra ‘compartir’ en mayúsculas grande: hablaba de los valores de lo que significaba el sorteo y nosotros nos enfocamos ahí. Quisos intentar contar eso de la manera más emocionante posible. Entonces eso tuvo poca influencia; que la petición iba ya ese lado directamente, dirigida desde el cliente.

 

Entonces, ¿nunca se os pasó la cabeza que ocurriera algo silar a los resultados del anuncio del Sorteo Extraordinario de Navidad de LAE previo?

La verdad es que no. Hubo un momento en el que salió la idea, ese momento mágico, y todos supos que tenía potencial y que contaba lo que quería contar el cliente. Y estábamos muy emocionados cuando presentamos, así que no hubo ningún momento de duda.

 

Utilizáis muchos insights o realidades profundas y universales del consumidor. Tenéis nueve piezas. ¿Va a ser complicado en la siguiente campaña encontrar nuevas realidades del consumidor?

No te creas, ¿eh? Yo creo que lo alucinante de este producto, y lo comentaba con estos anunciantes, es que no te tienes que inventar nada. A mí me hacía gracia que CocaCola dice que es la felicidad, ¡qué dices! ¡La felicidad sois vosotros [alusión a Loterías], hombre! Esas historias que pasan son tan fuertes que lo bonito es que pasan mil historias de estas cada 22 de diciembre. No creo que tenga las patas cortas esta campaña, la verdad.

 

Es decir, ¿hay muchos más sueños que todavía pueden ser explotados?

Seguro que sí. Siempre se dice que la realidad supera la ficción y yo creo que es verdad. La realidad es como una fuente inagotable de historias.

 

El realizador Santiago Zannou ha contado que el rodaje había tenido lugar en sitios distintos de Madrid como Villaverde y el Barrio del Pilar, para ‘no centrar la película en un lugar o ciudad concreta. ¿Cuánto tiempo duró la grabación?

Fueron siete días de rodaje para las nueve historias, muy apretados; tuvos que correr bastante pero tuvos la supersuerte de que Santiago es un crack absoluto en la dirección de actores. Eso fue lo que facilitó que el rodaje fuera muy bien.

 

¿Cuánto tiempo en reuniones de grupo o brainstorming habéis tenido hasta dar con el insight de ‘El mayor premio es compartirlo’?

¿Cuánto tiempo estuvos pensando en la idea principal? Pues fácilmente una semana y media o dos semanas estuvos perfilando el concepto y la campaña principal. Y luego posteriormente fue cuando ya empezamos a trabajar en el tema de los guiones.

 

Por últo, ¿la que se va a emitir en televisión es la pieza sobre un hombre que no compró el billete?

Sí. La versión de dos minutos y medio que habéis visto es la campaña principal. Se va a emitir hasta un momento en el que la campaña llegue a su recta final y ahí para interesar a la gente las demás historias vamos a ver tres más, que son la de la lotera, la de la pedida y la de cuando guardó el déco (el día en el que Antonio le guarda el déco a Manuel).

 

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @nahirvallejos  

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.