En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El problema del anuncio de lotería de Navidad,¿fallo de la productora o de la agencia de publicidad?

Tras la polémica generada un director de fotografía al que, habiendo trabajado de forma gratuita en la maqueta del anuncio de Navidad de Loterías y Apuestas del Estado, no se le comunicó que para el spot final se prescindiría de sus servicios, la agencia de publicidad Leo Butt ha emitido un segundo comunicado; esta vez firmado su presidenta, Chiqui Búa, y cambiando de estrategia: pasa de justificar el prescindir de un profesional y de defender a la productora (RCR Films) a echar la culpa a ésta.

 

Ante las quejas de Jon Díez Domínguez, director de fotografía que participó de forma gratuita en la maqueta del anuncio del Sorteo Extraordinario de Navidad, acerca del hecho de no haber sido avisado de que se prescindirían de sus servicios en la pieza final la agencia de publicidad Leo Butt emitió un prer comunicado en el que se reconocía como ‘agencia creadora de la idea y responsable del desarrollo de la campaña’ y defendía que las maquetas ‘ni comprometen ni obligan a que los profesionales que intervinieron en ellas, en cualquier sentido, permanezcan en la producción definitiva en el caso de que la hubiera’.

 

Además, la agencia afirmaba tener ‘constancia que el equipo de la productora RCR informó debidamente a este profesional (director de fotografía) de los motivos de la decisión’. Es decir, el prer mensaje de Leo Butt se posicionaba en contra de Jon Díez y defendía tanto su propia actuación como la de la productora.

 

Este sábado, sin embargo, la agencia de publicidad cambiaba de estrategia de comunicación. En la página de Facebook de Leo Butt Madrid la presidenta de la empresa publicitaria firmaba una nota en la que defendía que ‘Leo Butt pagó la maqueta’, que ‘las agencias creativas no contratan a los equipos técnicos, esto lo hacen las productoras’, que siente el ‘disgusto’ de Jon y finaliza con una apelación: ‘No seáis injustos con quien no tiene culpa de nada’. En otras palabras, se posiciona ahora del lado del director de fotografía y echa las responsabilidades sobre los hombros de RCR Films.

 

El mensaje íntegro se expone a continuación:

‘Hola, soy Chiqui Búa, Presidenta de Leo Butt Madrid, y a mi también me gustaría decir algo:

Leo Butt pagó la maqueta. Quizá muchos no lo sabéis pero las agencias creativas no contratan a los equipos técnicos, esto lo hacen las productoras y nosotros no intervenos en esos procesos, acuerdos, etc…

No somos una productora, somos una agencia que crea ideas.

Me hubiera gustado que nadie se hubiera tenido que ofender este asunto. No conozco a Jon y siento su disgusto.

No seáis injustos con quien no tiene culpa de nada.

Gracias vuestra comprensión.
Chiqui Búa’
.

 

Este comunicado ha recibido críticas como las siguientes, que ponen en relieve la percepción de un giro de estrategia y recelos ante este cambio:

Fredo McClane

‘Estada Chiqui Búa:

Como agencia creativa, Leo Butt no tiene ya nada que demostrar. Hacéis piezas presionantes y, desde luego, dignas de ver.  Ahora bien, como expertos en comunicación, con esta crisis, habéis quedado en entredicho… Basicamente, lo que habéis hecho ha sido sacar pecho, decir “es lo que hay”, y cuando habéis visto que no ha sido la mejor estrategia (pues lo ha empeorado todo mucho más) ahora escurrís el bulto, echando balones fuera, y la estrategia ha cambiado de “el sector es así” a “no es culpa nuestra, son los otros que son malos”. ¿Por qué no dijisteis en el prer comunicado que habíais pagado la maqueta y ahora sí? Definitivamente, la situación os ha superado y no habéis sabido ni reaccionar ni dar solución a nada… Y, de verdad, este últo post me parece la infantilada victista que pone la guinda a todo esto…lo siento, pero no’
.

 

Arantxa Moreno Juvera

‘Ojalá hubiera salido este comunicado antes que el del jueves, que fue frío y bastante desafortunado en algunas expresiones. Diciendo desde el principio que LB pagó la maqueta, creo que queda claro que las explicaciones hay que pedírselas a otros. Mucho áno con la que se os ha venido enca, seguramente sin merecerlo; aunque me alegro de que este tema haya ayudado a destapar una parte de la basura de la que está cubierto el sector de la Comunicación’.

 

Estefania Gamarra Cuenca

‘Tirar el pelota a otro tejado no esta muy correcto tampoco…. al fin y al cabo son los que pagan…’.


A prnoticias ha llamado la atención el hecho de que hay personas que esperan una versión de RSC Films. Por ello nuestro medio da a conocer que se había puesto en su día en contacto con la productora, que remitió a la misma agencia de comunicación de Leo Butt (The Bridge) y a su comunicado, facilitándonos además el mismo número de la empresa de comunicación. Los mensajes que nos pulsan a comunicarlos son algunos como estos, observados en el mismo site de Facebook:

Donde no hay mata no hay patata ‘RCR no ha dicho nada de momento, al menos que yo sepa, supongo que tienen que estar pensando ahora cómo gestionan el marrón.

Me hace gracia que traten de escurrir el bulto sin más. Muy típico, lo he visto otras veces:

Empresa gana proyecto y necesita gente para hacerlo
Subcontrata todo o parte a otras empresas
Si la cosa sale bien, la gloria es básicamente para mí, que para algo soy la empresa que ha ganado el concurso
Si la cosa sale mal, la culpa es de fulano, al que le subcontraté no sé qué. Yo le di la pasta y ya no es mi problema

No señores, no. No estoy de acuerdo. Ustedes gestionan el equipo sea interno o externo, para lo bueno y para lo malo. Y si ahora una subcontratada suya ha hecho algo feo como lo que se ha conocido, son parcialmante responsables, quieran o no.

Sorprende, además, como una agencia de publicidad que vive de crear buena agen para los demás, es capaz de generar una agen tan mala de sí misma.

Saludos’
.

 

Estefania Gamarra Cuenca ‘Ahora mismo, el comunicado oficial de la productora respecto a este problema es más esperado y atrae mas expectación que una pelicula de Christopher Nolan…’.

 

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @nahirvallejos 

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.