En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Cómo convertir un anuncio de Navidad rechazado en un ‘éxito’: ‘Case study’ de Loterías del Estado

Después de haberse mostrado reacia a hablar, Tactics, la agencia creadora del spot del Sorteo Extraordinario de Navidad de Loterías del Estado, responde a las críticas vertidas en redes sociales (y en el ámbito offline) y comparte su peculiar valoración de la campaña, que considera un ‘éxito publicitario’. Esta idea se contradice con otra afirmación de Tactics: ‘La red es así, anóna y a veces despiadada’. La agencia parece intentar atribuir éxito a las críticas negativas recibidas.

 

Tras las numerosas críticas negativas generadas en torno al anuncio de Navidad de LAE, Tactics ha decidido defenderse, a pesar de que sus declaraciones, recogidas en un retaje de Vertele.com, no aparecen firmadas ningún profesional concreto de la agencia, que reconoce que la idea del spot fue enteramente suya y no del cliente.

 

Por un lado, en la empresa publicitaria señalan sobre las parodias de la pieza publicadas en intet: ‘Realmente no puede molestar que te parodien. Los creativos, los cantantes, los artistas en general, tenemos que estar preparados para ello y asumir la itación no como una crítica, sino como un reconociento a tu trabajo. El éxito siempre tiene itadores. Por otro, sostienen: ‘La red es así, anóna y a veces despiadada’.

 

En cuanto a lo últo, cabe decir que la mayoría de los tweets, y los recogidos prnoticias hace más de una semana, aparecen identificados con nombres y apellidos y sus cuentas pertenecen en algunos casos a periodistas y profesionales del g.

 

Frente a la creencia de la agencia o intento de hacer creer que la campaña ha sido un ‘éxito publicitario’, podemos recordar mensajes que analizan el spot desde el punto de vista de la publicidad como el de javi Molina (@Javi_Molina), que señala que ‘el anuncio de la Lotería de Navidad de este año es ejemplo del viejo lema publicitario “Si no tienes una buena idea, búscate un famoso”’. Esto también rompería con el uso de Tactics de los cantantes (Monserrat Caballè, Marta Sánchez, Bustamante, Raphael y Niña Pastori) como chivo expiatorio de las reacciones: ‘Son cantantes en la cumbre itados y parodiados con frecuencia en sus carreras’.

 

Además, el mismo retaje de Vertele contiene entre sus comentarios respuestas de a lo dicho en él Tactics y que parecen contradecirle. El usuario ‘cromo34’ expresa en la publicación: ‘Jajajaja, no se lo creen ni ellos, para empezar este anuncio ya tenia toda la fama del mundo, no necesitaba ser viral, todo el mundo espera cada año el anuncio de la lotería de navidad, igual que el de la famosa marca de cava…En segundo lugar, eso de que están contentos con el éxito del anuncio tampoco se lo creen ni ellos, que se lo pregunten a los artistas que salen, que tienen que estar que echan humo, se rie de ellos toda España’.

 

Txemaos’ afirma en la misma publicación: ‘¿En serio???? ¿CANTANTES EN LA CUMBRE?? Madre mia jajajajajajajajajajaja No se les parodia que sea un éxito, sino que es PATÉTICO y da miedito y espanto las caras de muertos vivientes que tienen jajajajajaja’.

 

Alberto’, en el mismo sitio, comenta: ‘Quiero pensar que todo esto lo dicen a modo de defensa y que realmente NO piensan que a la gente le ha gustado el anuncio… Quiero pensar eso…’.

 

La agencia creadora del spot del Sorteo Extraordinario de Navidad realiza una afirmación que denota soberbia, ‘no nos molestan las parodias, el éxito siempre se ita’, cuando los grandes profesionales de la publicidad afirman que siempre se puede mejorar una campaña y tienden al perfeccionismo.

 

En Tactics se enorgullecen de haber ‘incrementado el pacto de una forma espectacular’. Cualquier persona que haya estudiado algo de Publicidad y Relaciones Públicas sabría que este dato no es necesariamente positivo, ya que el modelo ‘da igual si bien o mal, lo que ta es que hablen de ti’ está desfasado; prueba de ello es la notoriedad de ‘La Noria’, alcanzada debido a una entrevista que les costó anunciantes. Los anunciantes saben que sin buena agen y posterior venta no hay eficacia.

 

Opiniones de usuarios como las de ‘cromo34’ y ‘Txemaos’ se contraponen, respectivamente a dos frases de Tactics: ‘han logrado superar el nivel de repercusión social obtenido en los últos años cualquiera de los spots anteriores’ y ‘lo que está sucediendo con el spot es que ha descendido a la tierra, con caras conocidas, lugares y ambientes cercanos. Eso ha generado que las redes sociales lo hayan hecho suyo’. Las caras de los famosos han sido uno de los temas más tratados en redes sociales sobre el asunto.  

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @nahirvallejos

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.