En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

14 errores de los responsables de marketing con los periodistas

2014 se postula como el año de recuperación en el sector del g: a nivel general de media se prevé un creciento en inversión publicitaria en medios de un 1% y, según Ipsos y la Asociación de Marketing de España, los profesionales apuntan a un creciento del 1% en los mercados totales y un 2,9% de aumento de ventas propias durante el prer semestre de 2014. prnoticias añade a su lista de deseos para los reyes que las previsiones se cumplan y suma otros 14 deseos en el trato entre empresas y periodistas especializados en g.

 

1.Los periodistas de g desean que en 2014 se erradiquen las ‘empresas líderes’ y las ‘tecnologías revolucionarias’. No nos referos a la existencia de compañías que de verdad atan valor a la sociedad, si no a palabras en boca de todos los CEOs y directores de g y que, incluso en la minoría de los casos en que esto sea cierto, genera rechazo de periodistas y usuarios y resta credibilidad en una era dominada los contenidos. Además, utilizar este tipo de términos en 2014, sobre todo frente a una cámara, dice mucho de un director de g. La situación se agrava cuando las agencias de comunicación leen al teléfono un guión de sus clientes en lugar de actuar como personas.

 

2.Las publicaciones piden a los Reyes Magos ser tratadas con el mismo respeto que ofrecen y que compañías como Media Markt no le traten como ‘tontos’. Hay empresas que envían para publicar sólo lo que les interesa y con fecha de embargo. Aun cuando esto se respeta no están predispuestas a conceder entrevistas o contestar a tiempo preguntas que se incluirían en la publicación, aún a riesgo de que con el paso de los días la nota de prensa pierda actualidad y pueda eso no ser publicada. A veces las reacciones no tienen sentido para la estrategia de g de la empresa y no se sabe si se trata splemente de descontrol.

 

3.Las agencias de comunicación de las compañías deberían controlar cuándo y quiénes llaman teléfono para no replicar los contactos con el periodista. Incluso con la misma persona ha llegado a llamar a nuestra redacción dos veces un día y al siguiente también, presuntamente olvidar que lo había hecho. En ocasiones no está de más recordar un asunto cuando pasan días pero el acoso no conduce a buen puerto, ni para periodistas ni agencias.

 

4.A los Reyes Magos, Papá Noel o 2014 los periodistas de g piden que las notas de prensa no lleguen a redacción antes que ellos cuando salen de la oficina para cubrir un evento y que los envíos se realicen prero a los medios que han asistido, consideración y sentido común si se quiere presencia física la próxa vez.

 

5.Oír ‘no es exactamente search…’ cuando es un negocio claramente basado en search, ya sea con una nueva variante o una supuesta ventaja, no es agradable y destroza una introducción bien realizada y con la mejor intención para un vídeo. Las matizaciones excesivas molestan y no tenemos tiempo y espacio ilitado para transmitir un mensaje a los usuarios.

 

6.En ocasiones las empresas se muestran interesadas en la publicación de un contenido y contactan con un medio. Saben que a la mañana siguiente, pronto, se publicará la información pero que al medio le gustaría, antes de esa hora, contar con un case study. Prometen enviarlo a tiempo pero el medio no recibe nada, como en el caso de Blippar. Una vez más, el descontrol gana.

 

    7.Cuando la empresa o asociación de g es cercana al medio existe el riesgo de que ante los nervios de un evento los organizadores olviden dar a la prensa el trato que merecen, como cualquier otro actor de apoyo al encuentro, ya que al fin y al cabo harán un trabajo de amplificación y serán, tanto, un elemento clave. A 2014 le pedos menos miedo parte también de los directores de g: no deben olvidar que están ante otra persona, muy preocupados que estén en dar un discurso adecuado, y tampoco que a veces es mejor equivocarse al hablar que al callar.

     

    8.Llegar tarde, para cualquier profesional y de cara a cualquier persona ofrece una mala agen, además de perjudicar a los técnicos de plató y radio. Pero llegar con 45 minutos de antelación también es perjudicial debido a los tiempos ajustados de los medios. También repercute de forma negativa en la reputación.

     

    9.No mostrar tanta desconfianza ante los medios (al menos no ante la sección de Marketing de prnoticias): no sólo la ética, sino también la lógica, nos pide revelar las fuentes de lo que como secreto se cuente ya que nos interesa tener informadores para investigar más y mantener una agen de credibilidad que nos conduzca a nuevos hallazgos. No hay nada que temer en ningún aspecto.

     

    10.  Nuestro déco deseo para 2014 es la agilidad en las empresas y agencias. Debería haber una mayor comunicación interdepartamental y que en pocos pasos pongan en contacto al periodista con el responsable necesario. Los trabajadores, además, no deberían tener miedo a dar declaraciones de cara al jefe de la compañía que ‘pasar la bola’ le puede pasar factura a toda la compañía. Cada trabajador debe estar fácilmente localizable y en los departamentos de g y comunicación todos deben estar en condiciones de comunicar.

     

    11.  Sobre todo en los envíos de Navidad que promocionan a agencias y compañías, la notoriedad en las acciones no debe eclipsar lo que vamos a decir y mucho menos hacer que el responsable olvide mencionar a la compañía para que los medios viralicen el contenido de forma adecuada sin necesidad de realizar correcciones posteriores que se realizarán buena voluntad del redactor.

     

    12.  No empezar a hablar con un redactor y luego terminar repentinamente la conversación encontrarse con otra persona (sea quien sea).

     

    13.  En prnoticias queremos que en 2014 las agencias de comunicación no insulten nuestra inteligencia y no nieguen haber otorgado información a otro medio antes cuando todo apunta a ello.

     

    14.  No robar a nadie. Tampoco a la prensa en un festival de publicidad que es además media partner del evento. Confiamos en los malentenidos pero mejor estar atentos y evitarlos.

     

    Seguiremos informando…

     

     


    NOTICIAS RELACIONADAS

    Relacionados Posts

    Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

    Noticias recientes

    Newsletter
    Logo prnoticias

    Suscríbete a nuestro newsletter!

    Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.