En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La política, nuevo reclamo publicitario

Los partidos de ámbito estatal con representación parlamentaria (PP, PSOE, UPyD e Izquierda Unida) han iniciado hoy la campaña para las elecciones del Parlamento Europeo del próxo 25 de mayo con la tradicional pegada de carteles en Madrid. Pero la política no es estos días sólo protagonista el uso de medios publicitarios sino también ser usada como reclamo publicitario para otras marcas y agencias. Los políticos se convierten en una tendencia que los profesionales del g están utilizando. Creatividad es saber ver las cosas desde una óptica distinta y saber aprovechar el contexto y los materiales existentes: los publicistas convierten la mala reputación del colectivo en una otunidad comunicativa para campañas comerciales.

 

En unos momentos en los que la política está desacreditada y denostada ante la sociedad española los publicitarios saben encontrar el lado positivo e incluso obtener premios al utilizar como insight el malestar de los ciudadanos ante cuestiones como la corrupción y el engaño. El humor es una de las claves que hace que este tipo de campaña triunfe.

 

La últa y reciente edición del FIAP, ‘Festival Iberoamericano de publicidad’, ha premiado con un Sol de Bronce una campaña que creó el Partido PEOR (Partido Especialmente Oscuro y Represivo) para promocionar, sin declararlo en un principio, el libro del ‘Gran Wyoming’: ‘No estamos locos’.

 

 

 

Esta campaña se articuló en la plataforma web del partido, que difundía sus vídeos en su canal Youtube, daba cabida a pensamientos en Twitter y Facebook e incluso el hno del nuevo partido y sus remixes a través de SoundCloud.

 

El Partido PEOR, bajo el lema ‘¿Por qué hacer las cosas mal si podemos hacerlas peor?’, intentaba recabar apoyos entre los ciudadanos más activos e invitaba a los usuarios a compartir insensatas ideas y ocurrencias para construir un país más desastroso, más ridículo y, en definitiva, ‘más PEOR’.

 

Arena ha sido quien ha ideado, diseñado y ejecutado el lanzamiento de la plataforma política y ha obtenido con ‘No Estamos Locos’ el único ‘FIAP’ entregado a una agencia de medios española, con un Sol de bronce en la categoría ‘Creatividad independiente en redes sociales’.

 

Otra campaña que utiliza la agen de los políticos como reclamo publicitario premiada ha sido la realizada Sra Rushmore para Aquarius, lanzada el pasado mes de junio.

 

 

 

Con ‘Políticos’ la agencia obtenía en el ‘XV Anuario de la Creatividad Española’, elaborado el Club de Creativos, un ‘C de C de plata’.

 

En una versión del spot se observa una escena de comida familiar en la que los padres preguntan al novio de su hija acerca de su profesión y el posterior disgusto al enterarse de que es político.

 

Tras el episodio cómico, la marca de bebidas continúa el anuncio con un reconociento a representantes como Pedro Garde, alcalde de Sisante, que bajó su sueldo para que hubiese un médico en el pueblo; Elena Biurrun, alcaldesa de Torrelodones, que aparcó su coche oficial para ahorrar dinero al consistorio, y Ramón Marí, alcalde de Albal, quien se enfrentó a una entidad bancaria para evitar el desahucio de una familia de la localidad.

 

De esta manera, la pieza concluía con la frase ‘recuperemos la fe en los políticos extraordinarios’. Aquarius conectaba de esta manera con el conocido cla ‘El ser humano es extraordinario’.

 

En esta edición del ‘Día C’ del Club de Creativos también resultó premiada con un galardón de plata una campaña desarrollada Densión para EITB que utilizaba discursos de tres políticos (además del de Mourinho) para sacar una sonrisa al espectador: Obama, Nigel Farage y Mandela. El spot sostenía que con música las noticias eran ‘mejor’.

 

Si se mezclan dos de los conceptos que más han aparecido últamente en Twitter, la política y los monos, el éxito como trending topic está cercano. El hashtag ‘#votaamono’ ha inundado las redes sociales con el objetivo de conseguir votos para Mono como ministro de Economía. El misterio gira en torno a una plataforma que defiende esta peculiar candidatura, que aparece explicada en un vídeo en Youtube con las cualidades del protagonista.

 

Hay usuarios en Youtube, como Lucas kes, que se pregunta ‘Quién esta detrás de esta campaña publicitaria’. En prnoticias sabemos que se trata de la agencia creativa BTOB. El chief creative officer de la empresa publicitaria ha dado a nuestro medio claves sobre el fin que se esconde detrás de la campaña y ha indicado cuándo podrá conocerse el producto anunciado. Sin embargo nuestra publicación no elina la posibilidad de que en ‘El Intermedio’ se revele un producto promocional que sea sólo encargado de dar a conocer el verdadero bien o servicio. Iniciativas como ‘#noalpiestureo’, de Territorio Creativo, premiada también en el FIAP, quedan descartadas las afirmaciones del CCO, Fernando Lázaro. No se descarta que incluso pueda ser una continuación de la campaña del libro de Wyoming… Todo es posible y los espectadores deberán esperar al lunes para conocer la solución del enigma.

 

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @nahirvallejos  

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.