En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

La ética vende: Adidas suspende acuerdos de marketing con Luis Suárez durante el Mundial de Brasil

Adidas ha suspendido cualquier actividad de g durante el mundial de Brasil con el futbolista Luis Suárez, que ha sido sancionado el pasado jueves la FIFA al morder a un rival. Esta acción es una prueba más de que las marcas apuestan la ética, ya sea cuestión de principios o cuestión de estrategia para acercarse al consumidor en una era en la que es posible conocer las opiniones de los usuarios a tiempo real.

 

La compañía Adidas ha cancelado su acuerdo con el delantero uruguayo Luis Suárez, ha dado a conocer ‘LaRed12’, sancionado la FIFA al morder a un rival italiano, Chiellini, durante un partido.

 

En una escueta nota de prensa enviada a la AFP, Adidas explica: ‘No aceptamos el reciente comtamiento de Luis Suárez y vamos a recordarle los altos patrones que esperamos de nuestros jugadores. No tenemos ningún plan para usar a Suárez en cualquier otra actividad de g durante la Copa del Mundo de la FIFA 2014’. La marca de ropa detiva añade: ‘Adidas apoya plenamente la decisión de la FIFA’.

 

La firma alemana, patrocinadora personal de Luis Suárez, ha afirmado que ‘los planes futuros, para después de la Copa, serán revisados una vez termine el too’. Esto explicó la responsable de prensa en Sao Paulo de Adidas, Mariana Ramos, quien comentó que el jugador (suspendido 9 partidos oficiales de sus elección y cuatro meses de cualquier actividad relacionada con el fútbol) debía estar presente en cualquier actividad de promoción de la marca durante el campeonato, pero a partir de ahora no se le considerará.

 

Es la tercera vez que Suárez muerde a un rival durante un partido y la repercusión que en esta ocasión ha tenido la falta muestra que algo está cambiando en la gestión de las marcas parte de las compañías.

 

Este cambio queda patente también en la creación del prer ‘Código Ético de Marketing’ en España, presentado el pasado mes de febrero. Las empresas son cada vez más conscientes de que una estrategia ética puede obtener mejores resultados o al menos evitar problemas.

 

Así, Pedro Aguilar (vicepresidente de la Asociación de Marketing de España) en la presentación del documento ha señalado que el incentivo para las empresas y profesionales del g se encontraría en la eficacia de las acciones corativas que responden a la ética.

 

El directivo ha señalado que ‘antes el g mix acababa en la P de promoción’ pero ‘ahora hay un quinto elemento: el código’ y ha afirmado que se incluye en el código una casuística que demuestra la eficacia de las iniciativas que respetan al entorno en que se desarrollan

 

Aguilar apuntó que los ‘Premios Nacionales de Marketing’ han contemplado el valor ‘ética’ a la hora de elegir a los ganadores de la últa edición. Ha destacado que se trata del ‘prer código ético de g que hay en España’ y que se ha desarrollado ‘no que esté de moda sino que el consumidor y la sociedad han cambiado mucho y las empresas deben tenerlo en cuenta’. Ha añadido ‘el buen g conduce a buenos resultados y no al revés’.

 

Por otro lado, Joan Fontrodona, profesor de Ética empresarial y RSC de IESE Business School, sostiene: ‘si algo hemos aprendido de la crisis es que al final tenemos que fundamentar nuestra actuación en valores sólidos’.

 

Este pulso de la ética ha venido ayudado la bidireccionalidad que ofrecen las redes sociales y que permite conocer la opinión de los ciudadanos a tiempo real. En el caso de la mordida de Luis Suárez encontramos parodias como las plasmadas @FourFourTweet y @rossoAnto:

Prera agen de @FourFourTweet

 

Seguiremos informando…

Seguir a @nahirvallejos

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.