En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

La polémica no abandona al tradicional anuncio de loterías de Navidad: trabajo no remunerado

Parecía el anuncio del año, superando la versión de 2013 en calidad y en número, pero la polémica no le ha abandonado. El spot del Sorteo Extraordinario de Navidad de Loterías y Apuestas del Estado ha sido objeto de críticas de un director de fotografía, Jon D. Domínguez, que afirma haber realizado la maqueta del anuncio televisivo, no haber recibido contraprestación de forma voluntaria pero luego haberse encontrado con que el director de fotografía del anuncio final era otro. Damos a conocer también la postura de la agencia creativa, Leo Butt, y productora plicadas.

 

En un blog destinado a dar a conocer el supuesto engaño, Jon D. Domínguez, director de fotografía, que a juzgar su tfolio ha trabajado en campañas televisivas para anunciantes como Euskaltel y Media Markt, cuenta con detalles cómo ni agencia ni productora (RCR Films) se ha puesto en contacto con él para indicarle que el proyecto había sido aprobado ni que el trabajo, realizado de forma gratuita Domínguez y su equipo, pasaba a manos de otro responsable de fotografía para este spot de lotería de Navidad.

 

Bajo el título Mi ‘making of’ del anuncio de la Lotería’, el profesional da los siguientes detalles:

‘En julio de 2014 me llamaron de una productora de publicidad, RCR Films. Estaban trabajando con la agencia Leo Butt en una maqueta para el anuncio’.

‘La agencia de publicidad necesita enseñarle algo a su cliente potencial, tienen varias ideas, tal vez un guión, y puede que unos cuantos bocetos gráficos en los que muestran su propuesta. La campaña de Navidad de la Lotería orbita alrededor de el anuncio de televisión, y la agencia quiere enseñar cómo va a quedar ese anuncio, pero sin arriesgar mucho dinero. Es ahí donde comienza el trabajo de la productora de publicidad; agencia y productora trabajan juntos para diseñar y rodar esa maqueta, ese anuncio a pequeña escala’.

‘La maqueta del anuncio se rueda mucho antes de la Navidad, así que en julio me llama teléfono el jefe de producción de RCR en Madrid y me cuenta el plan, quién va a dirigir la maqueta, cuál es la propuesta de Leo Butt’.

‘Hasta donde yo sé, nadie va a cobrar esta maqueta. Es un borrador del anuncio y la gente que participa en ellas, con su trabajo o su material, lo pone gratis con la esperanza de que salga el anuncio y trabajar en ello. Es como un gran bola de favores que hace todo el mundo (actores, técnicos, proveedores, productora y agencia) con el buen fin de hacer ese anuncio. O así es como se suponía que iba a ser esta maqueta’.

2 de septiembre. Leo Butt anuncia en Twitter que ha ganado el concurso del anuncio de la Lotería de navidad. Vaya notición, parece que esto va adelante. Yo estoy preparando el rodaje de un largometraje y no me entero de la noticia. Bueno, alguien me debería llamar ¿no?. Es igual, yo estaba con lo mío. Justo un mes después me escribe el auxiliar de cámara de la maqueta, una de las personas que recomendé para el rodaje y al que estoy tan agradecido. Me dice que se ha enterado un amigo que están preparando el anuncio de Lotería de Navidad, lo dirige Santiago Zannou, lo poduce RCR Films, pero el director de fotografía es otro. ¿Perdón? ¿Dónde me he perdido?.

Hoy veo el anuncio en televisión. El mismo guión, protagonista, director, estética, productora, agencia… pero con nieve, ahora tiene nieve. Creo que pueden aginar lo idiota que se siente uno al enterarse de esto. En algún momento del proceso de decisión del tándem agencia + productora me dejaron al margen, a mí y muchos otros del equipo que trabajó gratis para que este anuncio ganara el concurso. Unos meses después llega una campaña de 840.000 €, varios días de rodaje, ocho piezas, mucho trabajo y mucha nieve.  Y ahora, ¿de qué me quejo?. Sé de sobra cómo funcionan los procesos de decisión en la industria audiovisual, para cada elección hay siempre cien opciones (en el reparto, localizaciones, técnicos, vestuario, diseños, etc.), hay grandes debates para cada decisión y se espera al últo momento para tomarlas. Es tan sple como que, entre las opciones de directores de fotografía, eligieron a otro. No es un drama, pero ¿Por qué nadie te llama para decírtelo?’.

‘Y como a mí, supongo que tampoco llamaron a otros. Este es el problema de las maquetas, que te llaman corriendo para hacerlas, para pedirte el favor, pero puede que se olviden de ti para trabajar. No soy un principiante en esto, llevo diez años trabajando como jefe de departamento y he rodado ya varias maquetas, pero este pacto sólo tiene sentido cuando la confianza entre la agencia, la productora y los trabajadores es plena. Mi confianza ya la han perdido, y era tan fácil como coger el teléfono y llamar para decir “lo siento, ya saldrá otra, muchas gracias”. Pero fui yo el que tuvo que tirar del hilo y llamar a la productora y al director del anuncio para saber qué había pasado’.

‘Pero la envergadura de esta campaña, el prestigio que ganan los firmantes del anuncio a costa del trabajo invisible de la gente que apostó la maqueta, eso me ha cabreado’.

‘Ahora entiendo el problema de trabajar gratis, de hacer maquetas y favores. Tal vez si no aceptásemos rodarlas, entonces se dejarían de hacer de este modo’.


Declaraciones de Leo Butt y RCR Films

‘Ante las declaraciones publicadas Jon Díez Domínguez A.E.C en su blog http://anuncioloteria.blogspot.com.es/2014/11/mihistoriaconelanunciodela.html al respecto de la realización de la campaña de Lotería de Navidad, desde Leo Butt, agencia creadora de la idea y responsable del desarrollo de la campaña, queremos puntualizar que las maquetas son un elemento que forma parte del proceso de creación y solo son ejercicios teóricos que sirven exclusivamente para trasladar una idea creativa y, desde luego, ni comprometen ni obligan a que los profesionales que intervinieron en ellas, en cualquier sentido, permanezcan en la producción definitiva en el caso de que la hubiera.

Los criterios de selección de los profesionales que participan en las producciones definitivas son múltiples: artísticos, de disponibilidad de calendarios, de afinidad con la idea, de coherencia con el equipo, etc. Este proceso de trabajo es habitual y todos conocido en el sector.

En este caso puntual tenemos constancia que el equipo de la productora RCR informó debidamente a este profesional (director de fotografía) de los motivos de la decisión’.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @nahirvallejos  

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.