En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Navidul presenta la primera app para aprender a cortar jamón con el móvil

El teléfono se convierte en un cuchillo jamonero en la nueva aplicación lanzada Navidul, que consiste en un juego que enseñará a los usuarios a cortar la loncha de jamón perfecta.

 

Aunque en España se elaboran anualmente 47 millones de piezas de jamón aproxadamente una pata habitante y año, un 46% de los españoles asegura no saber cortarlas correctamente, según un estudio realizado la Escuela del Jamón de Navidul.

 

Los amantes del jamón ahora tienen a su disposición la app ‘El Corte del Jamón’, desarrollada Navidul de la mano del campeón de España de Corte de Jamón, Juan Carlos Gómez, quien explica cómo enfrentarse con maestría a una pata de jamón.

 

La idea de la marca de embutidos surge en un contexto en el que uno de cada cuatro españoles utiliza a diario aplicaciones en móviles o tabletas, donde cada día se descargan dos millones de aplicaciones en nuestro país y en el que el parque de smartphones en España es de 18 millones, según el ‘III Informe sobre el estado de las Apps en España’, elaborado The App Date y Samsung.

 

La app desarrollada para iphone, android y tablets – consta de un parte teórica y de una práctica. La parte teórica consiste en ágenes, textos y videos tutoriales donde  Juan Carlos Gómez muestra cómo empezar, lpiar y cortar el jamón; las herramientas necesarias para desarrollar estas tareas y consejos de seguridad y conservación.

 

La parte práctica consiste en el juego ‘Corta un Navidul’, una herramienta que transforma el teléfono en un cuchillo jamonero con el que hay que intentar cortar la loncha de jamón perfecta. La aplicación, creada VeoMarketing, concede al usuario un minuto para cortar el mayor número de lonchas y la puntuación final dependerá de la cantidad de lonchas cortadas correctamente y de su longitud.

 

‘Una loncha de jamón perfecta debe ocupar todo el ancho del jamón, ser muy finita y medir entre 3 y 5 centímetros de longitud’, explica el maestro cortador Juan Carlos Gómez.

 

De acuerdo con la investigación de la Escuela del Jamón, entre los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los principiantes a la hora de cortar un jamón se encuentran cortar lonchas demasiado gruesas (83%), desconocer cómo cortar cuando se llega al hueso (43%), no saber cómo empezarlo (18%) y no saber qué hacer para que no se seque (9%).

 

El informe esta que un 41% de los españoles admite no saber diferenciar un jamón ibérico de un jamón blanco. Este centaje se eleva considerablemente hasta llegar al 83%, cuando se trata de identificar de qué parte del jamón procede la loncha –codillo, punta, maza o babilla.

 

‘El sabor de un jamón ibérico es más intenso y rico en matices, su textura es fundente, mientras que uno blanco se caracteriza unos tonos de color más pálidos’, asegura Juan Carlos Gómez.

 

En cuanto a su procedencia, Gómez afirma: ‘En el codillo encontramos mayor intensidad de sabor, aunque con una textura más dura, sin embargo en la punta encontraremos un sabor menos intenso que en el codillo y con una textura más blanda’.


La app ‘El Corte de Jamón’ se presentó en el transcurso del ‘Curso de Corte y Cata de Jamón’, al que asistieron veinte alumnos procedentes de toda España. Esta clase magistral, partida Juan Carlos Gómez, ofreció las claves para identificar y cortar correctamente el jamón.

 

El especialista ofreció a los asistentes algunos consejos para sacar mayor partido al jamón, como  proceder al corte justo en el momento de servir, ya que gana en aroma; consumir a temperatura ambiente (18º/22º); conservar el jamón en lugar fresco y seco y lpiar el jamón según se va consumiendo.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.