En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El reportero: de observador de la realidad a víctima de guerra

Ser periodista en nuestros días resulta más peligroso que ser domador de leones. Contaba esta mañana nuestro PRLatam que más de 1.200 periodistas han sido asesinados en los últos diez años, mientras que otros miles padecen agresiones e intidaciones, según datos de la UNESCO. Hoy mismo, un fotógrafo japonés fue asesinado durante los incidentes acaecidos en Birmania. La ONU estudia la condena que se pondrá al país asiático, mientras los países donde más casos de este tipo suceden, China y Rusia, se oponen a dicha condena.

Un japonés, Kenji Nagai, de 50 años, cámara de la agencia de información AFP, murió durante los incidentes y manifestaciones llevadas a cabo en Rangún estudiantes contra el régen militar de Birmania. Se trata de un asesinato más de la enorme cifra que aumenta diariamente. En lo que va de 2007, han fallecido más de 130 periodistas, la mayor parte lo han hecho en Irak, según Mogens Schidt, subdirector adjunto de Comunicación de la UNESCO que ha hablado de la situación de los profesionales del medio en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Estos 130 malogrados profesionales completan la cifra de los 1.200 asesinados en la últa década.

El peligro es que se está convirtiendo en costumbre. Hasta ahora uno de los casos de mayor relevancia era el de la periodista rusa, Anna Politkovskaya que fue muy crítica con el presidente ruso, Vladir Putin. Su asesinato en octubre del año pasado desencadenó una oleada de condenas internacionales y puso en cuestión la libertad de prensa en Rusia. China, es el otro país en tela de juicio, la censura, las penas de cárcel o las torturas para evitar las informaciones ajenas a la política del Estado, son habituales entre las herramientas del Gobierno chino. Y curiosamente ambos países han sido los que se han opuesto hoy condenar la violencia contra los ciudadanos del gobierno militar birmano.

También es reciente el incidente del 23 de este mismo mes, unos desconocidos asesinaron a disparos, en Bagdad, a Jawad AlDaami, periodista de la televisión satélite AlBaghdadiya. Ocurría, cuando apenas había transcurrido una semana después del de Muhannad Ghanem Ahmed, de la radio Dar Al Salam, al que mataron en Mosul, según informaciones de la Asociación Reteros sin Fronteras.

Estos asociados, en su ‘Barómetro la libertad de prensa’, el barómetro negro, contabilizan las tristes cifras. La Asociación Mundial de Periódicos eligió este año la punidad como tema de la campaña del Día Mundial de la Libertad de Prensa. En su página de Intet (www.wanpress.org) se puede pinchar en un mapamundi y hacer recuento de los periodistas encarcelados y asesinados en diferentes países. En el medio, 24 reteros cubanos pagan con su libertad el  crear una agencia de prensa independiente, escribir en una revista disidente o tomar la palabra en un medio de comunicación.

Pero nada cambia, ni barómetros, ni protestas, ni recogida de firmas, ni hacer públicos los hechos, que es nuestra única arma… Hoy podemos visionar en las salas de proyección, ‘Un corazón invencible’, película protagonizada Angelina Jolie, que da vida a la mujer de Daniel Pearl, periodista secuestrado y asesinado cuando investigaba las redes políticas y terroristas tras el 11S en las calles de Karachi. Su secuestro tuvo tanta relevancia que hasta la CIA desmintió que el corresponsal trabajara para el Gobierno de EE UU.

Tristemente, Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.