En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Se reaviva el conflicto entre la AEDE y la empresa Documentación de Medios

redaccion

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y la Asociación Federativa de Empresas de Clipping (AFEC) han enviado un comunicado en el que celebran la sentencia con fecha 13 de mayo que condena a la empresa de Press Clipping Documentación de Medios a cesar su actividad. prnoticias se ha puesto en contacto con Documentación de Medios, y nos aseguran que no van a cerrar y que recurrirán dicha sentencia.

 

Ya os contamos en mayo que una sentencia condenaba a la empresa Documentación de Medios al cese de su actividad. Por aquel entonces, la AEDE celebraba dicha sentencia, la cual se reconocía que el derecho a la Propiedad Intelectual era titularidad de los editores de los medios y Documentación de Medios argumentaba su parte que dicha propiedad pertenecía a los periodistas y que eso pagaba una cuota a la FAPE en forma de compensación a los periodistas la utilización de su trabajo.

 

AEDE y AFEC vuelven a la carga con este asunto y vuelven a felicitarse la sentencia, aprovechando además para corroborar el acuerdo mantenido entre ambas empresas, según las cuales, la interpretación más sensata de la Ley de Propiedad Intelectual es reconocer que los titulares de este derecho son los editores de los medios, lo que es fundamental que empresas de Press Clipping y empresas editoras mantengan negociaciones en esta dirección.

 

Por su parte, Documentación de Medios nos cuenta que esta lucha lleva abierta desde el año 2000. Nos explica que la AEDE fue la prera en oponerse a la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual en 2006, ya que según ellos permitía el clipping libre, y que ahora se escudan en esta Ley para manifestar precisamente lo contrario.

 

Nos dicen además, que su trabajo consiste en la selección de artículos de interés para sus clientes, y que trabajan casi siempre con artículos firmados periodistas, firmas que mantienen en su recopilación de noticias, lo que aseveran que la propiedad intelectual en estos casos es del periodista. En los casos en los que no hay firma, si reconocen la propiedad de los editores.

 

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) apoya la postura de Documentación de Medios, en el sentido de que la Propiedad Intelectual pertenece a los periodistas.

 

Con respecto al acuerdo que mantienen AEDE y AFEC, nos dicen que AFEC es posterior a la Ley de 2006, y que ellos pertenecen a la Asociación Española de Seguiento de Información y Publicidad (AESIP), quienes avalan su postura. Nos recuerdan que desde AESIP se han sentado a hablar con todos los grupos editoriales, excepto Prisa y la AEDE, que no quisieron acudir a la cita. Aseguran además que recurrirán esta sentencia en la Audiencia Provincial y que no piensan cesar su actividad.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.