En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

SOY UN TSUNAMI

Así de inapropiado puede ser un título cuando llega a decirse en una semana como esta. Ole y ole. Karmele Marchante, una mujer a la que algunos conocos haciendo periodismo alguna vez, que luego se transformó en la tele, ahora quiere ser llamada “Pop Star Queen”, (es decir, reina estrella del pop), y como Massiel quiere cantar su “lalala”, pero con el nombre de una canción que no tiene desperdicio; “Soy un Tsunami”. Y el respetable, que da la casualidad, que podríamos ser usted o yo, nos preguntamos cómo se puede ser tan majadera, tan poco delicada y qué les ha podido pasar a los que envían gentes allí. El caso es hacerse famoso a costa de los demás, ganar la pasta gansa diciendo lo que no es, o teniendo a gala decir que eso es periodismo. La que fuera periodista, repito, ahora es cantante y así nos irá. ¿Dónde estará la barca de Remedios Amaya para estos casos? Mira que no tenía dónde ahorcarse pero qué me dicen de las cuitas de esta dama. ¿Será periodismo ese cántico que ahora pregona? ¿Y el título?

 

Otro que parece un tsunami pero con el país, es nuestro mister favorito. El Vito Corleone de los socialistas dijo el otro día que él tenía ya el síndrome de la Moncloa, me refiero al que ha dejado el país como un tsunami.

 

Así se despachó el corleone, el hombre de la novia en ristre. Para los que no vivieron aquella época, él confesó, a posteriori que tuvo el síndrome de la Moncloa después de tantos años en el poder, y ahora, en un día como hoy, advierte que José Luis tiene ese síndrome desde el segundo año. Menos mal que no ha dicho que es desde el segundo día, que si no, no sé que hubiera sido de nosotros. Si a ese síndrome le sucede algo que pueda ser llamado paro, corrupción, y esas cosas tontas, entonces, hablamos del mismo país.

 

Mientras tanto, el del síndrome, repudia el truco, como así lo ha llamado, del alcalde de Vic contra los papeles. Los que llama el pepé de Mariano, los pisos patera. Por otro lado, ha dicho a los periodistas que prestará especial atención a los discapacitados, a los mayores, a los parados y a las mujeres. De esa forma, creo que ha citado a toda España, y le honra decir que a los discapacitados prero, ¡ya era hora! Este será el Año Europeo de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y será sin duda, el año en el que pensemos acerca de los colectivos de mayor riesgo de exclusión social, pero no hay que correr mucho para ver que en un montón de lugares, no solamente en Haiti, la pobreza convive con las personas y no hay forma de paliarla. Luego nos llevamos las manos a la cabeza cuando hablamos de los derechos de los ciudadanos y de lo que tenemos que transferir en época de tsunamis. Las desgracias conviven con la España nuestra y miles de ciudadanos tendrán que abandonar nuestro país si dejan de estar empadronados, si dejan de tener un lugar en donde vivir, si no hay trabajo que ya no hay ladrillo, ni servicios, ni nada que les haga tener una vida digna.

 

Para hablar del hombre del síndrome, tenemos también a Joaquín Leguina, otro que en la plaza advierte parafraseando a Narváez que José Luis “ha matado a todos sus posibles sucesores”. Yo no sé si esto lo comparte el mister que tenemos varios en la lista, varios que podría nombrar “ayfelipedemivida”, de nuevo el hombre de los bonsáis.

 

Cambiando de tercio, uno que siempre quiere ser un tsunami pero en lo que a obras se refiere es Gallardón. La verdad es que la ciudad está cada vez más bonita y todos saben que de Madrid al cielo, seguro, pero ahora, en un día como hoy, ha decidido remodelar 1.848 edificios de la ribera del Manzanares. El famoso Madrid Rio, que no es un concierto, pero se va a armar, seguro la que será la futura playa del foro. Solamente quedaba ponerle la guinda al plan y considerar una maravillosa escena, unos edificios remodelados con la toalla, la tortilla y “el casete a tó trapo”, cuando los visitantes se den un chapuzón en su futura playita madrileña. Ni que decir tiene el follón de atasco que va a haber cuando lleguen esos meses de calor que tan bien padecemos.

 

Lo que sí ha llegado a ser un tsunami en esta España nuestra es la vivienda. Al parecer, según los tasadores ven margen para que ésta siga bajando en 2010. El cambio de tendencia que todos auguraban no parece llegar y cada vez más, nos acercamos a los precios de hace ocho años.

 

Para padecientos, tenemos el del sector de la música, que según cita el vicepresidente de War, Rob Wells, España va camino de convertirse en un páramo cultural si no se actúa contra la piratería…La caída del 17 % de las ventas en 2.009 han hecho que seamos, como siempre, uno de los preros.  Eso contrasta con las nominaciones a los BAFTA, de AVATAR que se lleva la palma, y con el cobro que efectuará ‘The New York Tes’ sus contenidos ‘web’. A lo mejor así, de una vez todas, se legisla este tsunami que invade la cultura, la prensa, la vida del ciudadano que ha llegado a estar en facebook, a hacer twits cada día, a escribir en el iphone, a escuchar el ipod pero que sin duda, no sabe bien, que todo, hasta lo más nio, tiene un qué, a lo mejor, se empieza a valorar de nuevo lo que tiene valor; es decir, la prensa, la música, la cultura.. Y aquí, como somos más papistas que el Papa, llegamos como un tsunami a la cultura e invados todo cuando nos dejan que para eso somos españoles. Y eso, Karmele se atreve a cantar. Hablando de cánticos, un obispo, cierto, recurre la canción “Que la detengan” que dice que manipula a los niños en televisión.

 

Y para terminar nuestro chascarrillo diario del corazón; otra que tuvo un tsunami sentental para acabar el nueve es Tita que quiere que el 2010 sea el año de la reconciliación de su hijo con ella, y en cambio, Amaia, la que pasea a Gonzalo Miró, el que fuera amigo de la hija de la que también  pasea Egipto y vuelve agotada, ergo Cayetana, si no me sigue, y dice que se lleva estupendamente con Eugenia, la ex del que ahora es suyo. Yo sé que ha sido un párrafo que le ha llegado como un tsunami que al final son todos pros. Y el nieto de Franco condenado maltrato. Si es que…¡vaya país! Luego lo contará como un chiste Paquirrín en la tele, se reirá Cachuli y la madre de la criatura la llevará de los pelos a la anterior querer cantar sin saber. Que empiecen a cobrarse cánones, y ya verán cómo dejan de meterse en camisa de once varas.

 

Unas palabras para Haiti; Pilar Juárez la segoviana que todos buscaban descansa en paz entre los escombros de lo que fuera la ONU, eso contrasta con el rescate de una niña que han encontrado unos españoles. Una más, y una menos. Y así se escribe la historia.

 

Tintín ha llegado a la China. Ya verás cuando salga Milú las calles.

 

Ana de Luis Otero

Periodista

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.