En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

EL COMUNICADO

En los últos días ha tenido una especial relevancia el comunicado de ETA que acaparó todas las tadas de los medios nacionales y extranjeros, escritos, audiovisuales y en la red.

Se trataba del Comunicado, el comunicado que todos los españoles esperábamos y que reflejaba una novedad con respecto a comunicados anteriores. El comunicado de ETA es “una declaración oficial para conociento público”, ya que así define la Real Academia de la Lengua la palabra: descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo. 

 

En esta ocasión, no se trataba de un comunicado que necesitase una difusión especial, con enviarlo a unos pocos destinatarios era suficiente, pues su difusión se multiplicaría exponencialmente su propia densión y que ataba lo más tante de un comunicado, pues era novedoso, era noticia y era de interés para todos.

 

No estaba dirigido a un periodista o un medio concreto sino que estaba dirigido a la opinión pública en general y era, sin duda, de interés para esa opinión pública. A pesar de ser un comunicado atípico, basado en una “declaración de intenciones” no en hechos y que no admitía ni réplica ni ampliación. En este caso, además, el emisor es una organización clandestina que se ampara en el anonato de sus “tavoces”.

 

En el día a día de las empresas, de las instituciones, el comunicado es un sote de comunicación e agen muy utilizado. Pero, como evidentemente no siempre tiene la misma tancia que el comunicado de ETA, no siempre consigue una repercusión adecuada. Por eso, esta reflexión sobre cómo debe ser un comunicado de prensa eficaz.

El comunicado es un sote para transmitir, de manera profesional, una información novedosa sobre algún asunto concreto que sea de interés. Pero la decisión sobre la difusión o no de ese comunicado corresponde en últa instancia a los periodistas y a los Medios. Por tanto, no hay reglas mágicas para conseguir la difusión de un comunicado de prensa, pero sí elementos concretos que ayudan, basados siempre en criterios de profesionalidad.

 

¿Qué elementos, pues, debe tener un comunicado de prensa? Un buen titular y unos sumarios bien estructurados pueden despertar el interés del prer receptor, el periodista. Si no conseguos atraer su atención estaremos “perdidos” que diariamente las redacciones se inundan de miles de comunicados que no despiertan el interés necesario para su difusión. De hecho los periodistas españoles aseguran que reciben al día casi 200 comunicados de prensa y consideran que tan sólo un 12% de ellos pueden ser publicables (“Periodistas, empresas e instituciones. Claves de una relación necesaria”. Estudio de Comunicación, FAPE, APIE y ANIS)

 

En prer lugar el comunicado debe incluir información y no publicidad. En el mismo estudio citado, el 25% de los periodistas entrevistados consideran que uno de los mayores defectos de los comunicados que mandas las empresas es que son “publicitarios”.

 

El desarrollo del comunicado debe ser breve, factual y lógico y debe centrarse en la información principal. Para encontrar el título adecuado, resumamos la noticia en una sola frase, que sea la esencia de la noticia o mensaje. Debe tener “gancho”, llamar la atención pero sin ser ni sensacionalista ni faltar a la verdad. Puede ir acompañado de un subtítulo, una frase más larga que amplíe brevemente la noticia.

 

Por otra parte, es aconsejable incluir una entradilla o “lead“, que tiene que responder a las seis preguntas fundamentales de cualquier información: ¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué?

 

En el texto debemos ir desarrollando el contenido de la entradilla y lo más aconsejable es seguir la “pirámide invertida”, es decir, contar lo más tante al principio, y los demás detalles en orden descendente. Redactarlo con párrafos cortos y fácilmente comprensibles, sin tecnicismos, a no ser que nos dirijamos a un medio especializado y, supuesto, sin adjetivos grandilocuentes innecesarios.

 

Es prescindible, además, cuidar la agen de la organización para que se nos identifique rápidamente y ser cuidadosos con la extensión para no “aburrir”. No olvidemos que los Medios tienen sus propias dinámicas, en cuanto a los tiempos, lo que debemos extremar el cuidado para facilitarles su labor no para entorpecerla. Por todo ello, un elemento fundamental es facilitar unas coordenadas de contacto. Un comunicado de prensa no es un elemento estático. Debemos estar siempre localizables para que el periodista pueda solicitar nuestra ayuda o ampliar la información.

 

Era obvio que en el caso del Comunicado de ETA, todos los periodistas hubieran querido tener esa persona de contacto para ampliar o matizar, pero este es un comunicado atípico que se explica sí mismo… O no.

 

Juan Antonio Tarjuelo

Consultor Senior

ESTUDIO DE COMUNICACION

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.