En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Los diarios buscan soluciones ante al terremoto publicitario

infoadexprensahistorico
  • Los diarios españoles están bajo mínos. La delgada línea de la sostenibilidad se ha traspasado este semestre con una nueva caída de la recaudación publicitaria que amenaza cerrar el año facturando la mitad de los 1.800 millones de 2007. Y lo peor es que ya nadie encuentra soluciones ¿Intet? ¿ERES? El tiempo ya se ha agotado.

 

Los datos que manejan las agencias de medios indican que la prensa podría recaudar unos 450 millones de euros en el prer semestre del año, lo que significaría una caída del 15% respecto del mismo periodo del año 2010. Si extrapolamos el dato a lo que queda del año y siendo optistas, la prensa podría cerrar el año debajo de los mil millones de euros, su peor recaudación desde que existen registros actualizados en Infoadex (desde 1999) y la mitad de los 1.894,4 millones que los diarios registraron en 2007, su record histórico.

 

Es una caída, una más dentro de la crisis de la publicidad que ya lleva cuatro años. Pero es un desplome inesperado que no estaba en las previsiones de nadie. En 2008 se produjo la prera gran bajada en la prensa con un 20%, que se acrecentó en 2009 con un nuevo retroceso del 22%. No obstante, en 2010 las cosas parecieron estabilizarse y la reducción fue sólo del 4,2%.

 

Este dato sembró la esperanza en los diarios que este curso esperaban volver a ralentizar las caídas y estabilizarse en torno a unos ingresos publicidad del orden de los 1.100 millones. No obstante, todas estas previsiones se derrumbaron nada más conocerse los datos de los preros meses que reflejaban caídas del 10%, cercanas al 20% hacia el segundo trestre.

 

Esta situación es aún más preocupante en los grandes diarios generalistas de tirada nacional. Diferentes fuentes del sector reconocen que las previsiones para estas cabeceras están muy debajo de los datos generales y que la situación es ‘muy complicada’. Por ejemplo si la caída general es del 18% en el segundo trestre, para algunos de estos diarios las previsiones pueden incluso duplicar este dato. Si a esto le sumamos el retroceso en la venta de ejemplares, los ingresos amenazan con desplomarse nuevamente.

 

Ayer conocíamos que el sector de la prensa diaria (cabeceras de más de 100.000 ejemplares) perdía un 4,4% de difusión. En el caso de la prensa detiva estos retrocesos son del 4,5% y en la prensa económica la caída es del 3,3%. Esto necesariamente se traduce en menores ventas y tanto menos ingresos esta vía.

 

¿Qué hacer?  Éste es quizás el principal problema. En estos cuatro años de crisis los diarios han hecho todo para recortar costes y sin embargo siguen sin poder cuadrar sus cuentas. Prero realizaron ajustes de material, redujeron los taxis y subieron el precio de los ejemplares. Luego recortaron páginas y casi todos pusieron duros ajustes de plantilla. En este momento y a pesar de haber despedido a buena parte de sus redactores históricos diarios como El País no han logrado evitar las pérdidas el prer trestre. El diario de Prisa se encuentran además en una dura negociación para establecer condiciones laborales a la baja y salarios de 18.000 euros para los nuevos contratados.

 

El Mundo ha recortado las páginas de los cuadernillos regionales a la mitad aunque se han comprometido con el manteniento del empleo. Pero sólo en el papel ya que se han cargado toda el área audiovisual y más de 250 puestos de trabajo. Esto sin contar con que realizaron un ERE hace menos de dos años recortado unos 200 empleos cuando la crisis comenzaba. Unidad Editorial es además responsable de buena parte de los 970 millones de deuda que tiene su matriz RCS Mediagroup, una situación ahogada que Antonio Fernández Galiano se encargó de transmitir a todos sus directivos la semana pasada.

 

En el caso de ABC han recortado a la mitad sus puestos de trabajo en cuatro años, han despedido a 30 personas en 2011, han recortado el convenio colectivo y han vendido los terrenos de su prenta, pero siguen perdiendo dinero y con seguridad seguirán despidiendo gente en lo que queda de año. La Razón es un caso especial ya que a pesar de la crisis  y de haber realizado una serie de despidos selectivos, han vuelto a recuperar algunas condiciones como la subida del IPC en su nuevo convenio. Ello, a pesar de que el diario sigue arrojando pérdidas como ha sido habitual en casi toda su corta vida.

 

¿La solución es Intet? Pues de momento no. En Prisa, Vocento y Unidad Editorial, los grupos que presumen de tener las estructuras de Intet más fuertes, la facturación de sus negocios digitales no supera el 15% de sus ingresos totales. Por tanto, cualquier creciento en sus tales y en su recaudación publicitaria es marginal si la comparamos con las fuertes caídas en prensa, en algunos casos, más del 70% de todo el negocio. El Mundo dice que la solución es Orbyt y quizás lo sea, pero no este año, cuando realmente se necesita compensar la pérdida de otros 200 millones de publicidad para todo el sector.

 

En estos momentos Orbyt tiene 30.000 abonados que pagan –sin contar promociones unos quince euros mensuales. Hablamos de 450.000 euros cada treinta días equivalentes a 1.350.000 euros en tres meses sin contar la publicidad que pueda facturar el diario este sote y los contratos que tenga con terceros. Pese a ello, el peso es escaso si lo comparamos con los 55,4 millones de euros que Unidad Editorial facturó venta de ejemplares en el prer trestre de este año y los 50,2 millones que recaudó publicidad.

 

¿Intet? Siguiendo con el ejemplo de Unidad Editorial elmundo.es recaudó 15 millones de euros publicidad y marca.com 18 millones para todo el año 2010, un 14,6% de toda su facturación publicidad en el curso pasado. Y ello a pesar de tener 28 y 31 millones de usuarios únicos mensuales en marzo respectivamente y ser quizás las dos web en español con más visitas del mundo.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.