En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

¡ IGUAL,NO¡ ¡IGUALES,TAMPOCO¡

Majestad, en su discurso de la últa Nochebuena dijo con gran claridad y seguramente convencido de ello, y estaba en su Derecho, que en España ” La Ley es igual para todos” (en ese momento se refería,claro está, al caso de su yerno Urdangarín). Pues,y también desde nuestro Derecho a opinar,le decos que no estamos de acuerdo. Tal vez si en lugar de decir que “es igual” hubiese dicho “tiene que ser o tendría que ser” se lo habríamos aceptado. Dicho como usted lo dijo nos parece incluso una burla. o un cachondeo,como diría aquel alcalde de Jerez. Porque, aunque a usted no le llegue la voz nítida de la calle, los españoles estamos superconvencidos de que “la Ley NO es igual para todos”.  Ni estamos de acuerdo TAMPOCO en que “todos” seamos iguales. Ni siquiera los jueces son iguales. Ni los Tribunales… y mucho menos la Ley. Porque, Majestad, también en esto hay sus diferencias. En prer lugar ¿quién o quiénes hacen la Ley o Leyes? ¿El Poder Legislativo?.¡Mentira¡ Las leyes las hacen los Gobiernos y los gobiernos salen de los Partidos Políticos que hayan ganado unas elecciones (ya sabe que los señores diputados se litan a aprobar o rechazar, como marionetas, lo que le digan los que manden en su Partido). Y no es lo mismo que la Ley la haga,en España, supuesto,el Partido Socialista que el Partido Popular. La Ley del Aborto puede ser una si la hacen unos y otra diferente si la hacen los otros (y así todas las Leyes).

 

Sí, me dirá usted,pero una vez hecha la Ley ya es igual para todos. Pues,no señor,puede que en el texto escrito y aprobado sí, pero en su aplicación NO, rotudamente NO. Porque ahí aparece ya la Justicia y la Justicia la hacen los jueces,los Tribunales o el Poder Judicial (que también controla el Poder Político). Y los jueces no interpretan igual la Ley,prero que son humanos y cada uno hijo de su padre y de su madre, y después que cada cual tiene,además, su moral,su ética, sus ambiciones y hasta sus ideas políticas. De ahí la diferencia de sentencias ante un mismo delito. ¿Qué juez lleva el caso?. Díme quién es tu juez y te diré cuál será tu sentencia. Se dice que la Justicia es ciega y eso es otra mentira: la Justicia tiene ojos, oídos, olfato… y hasta bolsillos.Ojos para ver lo que ocurre a su alrededor y no ir nunca contra corriente; oídos para escuchar lo que se dice en los círculos del Poder; olfato para adivinar los que de verdad mandan o van a mandar en el país y no pisar pies peligrosos y bolsillos que también hay jueces o magistrados que no se conforman con lo que ganan legalmente yse buscan “ingresos extra” para vivir al nivel que ellos envidian de otros. De todo hay en la viña del Señor.
Majestad, tampoco estoy de acuerdo en que TODOS seamos iguales ante la Ley, que no todos somos iguales en la vida real. No es igual llamarse Pedro Pérez y ser hijo de un Maestro de Escuela que ser el hijo de la Duquesa de Alba o el yerno de Su Majestad el Rey.

 

A este propósito no me resisto a plantearle un problema teórico. Veamos.¿Qué sucede o puede suceder en un caso de “apropiación indebida” con indicios claros de haberse cometido un delito?.

 

SUPUESTO UNO: Supongamos que un tal Tomás Gaitero,gerente de una Cooperativa tante,se apropia indebidamente de un Millón de Euros y alguien con pruebas le denuncia ¿qué sucede? Eso depende de varios factores: A) Que el sujeto sea militante de uno de los grandes Partidos. B) Que le toque un juez sin ambiciones o uno con ambiciones de subir escalones en la Carrera. C) Que su poder económico sea nulo, tante o muy tante y D) Que tenga o no buenas relaciones en las Alturas. Analicemos, si casualidad es de Derechas y le toca un juez de izquierdas apañado va y si le toca uno ambicioso iden de iden. Si su nivel económico es nulo y tiene que buscarse un abogado de oficio lo tiene negro; si el contrario es de una familia rica y puede buscarse al mejor abogado tal vez pueda mitigar su calvario legal. En cualquier caso y de momento lo detienen y va a la cárcel como medida preventiva y cautelar, para evitar que pueda hacer desaparecer o blanquear el Millón “robado” (presuntamente, supuesto).Y si los factores indicados le son desfaborables puede pasarse en la cárcel unos cuantos años.

 

SUPUESTO DOS: Su pongamos que el hijo de uno de los hombres más ricos de España,Director General de Caja Madrid,se fuga con 100 millones de Euros y el tema salta a Prensa. Automáticamente entra en danza la Justicia y el  juez al que le haya tocado el caso se dispone a hacer cumplir la Ley “caiga quien caiga” y dicta orden de caza y captura. Pero, también se ha puesto en marcha el padre del sujeto y los teléfonos echan chispas. De momento pone en marcha a todos sus abogados y comienzan las llamadas a las cúpulas de los Partidos para recordarles los “favores” prestados y estos a su vez inician angustiados (pues de sobra saben lo que les deben al supermillonario) sus rondas de sugerencias (al Gobierno también si están en el Poder) y sus presiones disuladas,que naturalmente causan efectos rápidos. El Ministro del Interior manda frenar la orden de caza y captura. El Ministro de Justicia, una parte, da órdenes al Fiscal General del Estado (al fín y al cabo un empleado suyo) para que suavice el asunto y se eviten medidas cautelares si aparece el huído y otra habla con el Presidente del Poder Judicial para que “temple” al Juez que le ha tocado el caso o en últo caso se le cambie. ¿El resultado?. Pues, no hay que ser un lince para contestarlo. El padre repone urgentemente la cantidad “apropiada indebidamente”, el juez retira la orden de caza y captura, el sujeto se presenta voluntariamente y en media hora sale , tras pagar la fianza puesta de 80 millones. Después el proceso se alarga años y cuando llega la sentencia el delito ya ha prescrito. Aquí paz y después los millones del papá. La Ley es igual para todos.

 

SUPUESTO TRES: Supongamos que el Presidente del Grupo de Empresas más fuerte del país es acusado con pruebas que son “indicios claros” de un delito de apropiación índebida valor de 23.000 millones de las antiguas pesetas y que el caso llega a un Juez que sólo quiere ser juez y aplicar la Ley. ¿Qué pasa entonces?. Da pena suponerlo (o recordarlo). Pues pasa algo increible, un terremoto jurídico, político, judicial y económico que hace que hasta el propio Sistema se tambalee y cruja la Monarquía. Porque el sujeto se enfada y monta la de Dios es Cristo. Pone firme al Gobierno y le recuerda que si son Gobierno es que él los puso “ahí”. Pone firmes a los Presidentes de la Audiencia Nacional, del Tribunal  Supremo y del Constitucional y les recuerda que si han llegado “ahí” es que su “cañón Berta” no les disparó… y enca amenaza: quién se ponga frente a mí ya se puede ir de este país. ¡Y pobre Juez¡, que quiso seguir con la Ley en la mano y al final fue arrojado de la Carrera Judicial. Y todavía más, cuando sus propios abogados le pusieron ante los ojos la Ley gritó “pues que se cambie la Ley”… ¿Qué es una Ley para los poderosos? ¿Cuánto cuesta cambiar una Ley? ¿Un Consejo de Ministros y tres sesiones del Congreso? ¿Que la nueva Ley es anticonstitucional?, pues se cambia el Tribunal Constitucional y se ponen a cuatro amiguetes. O se cambia la Constitución. En España todo es posible. Tal vez lo que se inventó Fraga: “España es diferente”.

 

Mire,Majestad,le podía citar cien casos con nombres y apellidos de injusticias cometidos la Justicia española,pero me voy a litar a citarle tres: Jesús Polanco, los Albertos y Botín (Por cierto, ¿habría hoy en España un juez que se atreviese a sacar de su domicilio, detenido y esposado, al Presidente del Santander, aunque hubiese pruebas de Alta Traición en su contra?). Majestad, está bien que alejar de su lado a su yerno y sus “tropelías” dijera la Nochebuena eso de que “La Ley es igual para todos”, pero no nos haga reir a los españoles. Aunque bien pensado los españoles tienen lo que se merecen. Se merecen el caso del exministro Blanco, y el de Camps, y el de Garzón,y el de los ERES del PSOE andaluz.

 

Sí hay algo que los españoles no se merecen, que la Justicia, y un Juez en concreto, cerrara el trágico atentado de Atocha (casi 200 muertos y casi 2.000 heridos) sabiendo que se cerraba en falso y que los verdaderos cerebros no eran los que están en la cárcel y que los que de verdad lo idearon se fueron de rositas y siguen vivos  en la política. ¡¡ Y enca aquel Juez fue condecorado y compensado con una pensión vitalicia¡¡. Y dice usted que la Ley es igual para todo. ¡Dios nos libre de esa Ley y esa Justicia que es igual par todos¡.

 

AVERROES

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.