La presente web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies
Aceptar

Twitter, ¿Un must para todos los profesionales de la comunicación?
Álvaro López 05/11/11 08:00

Twitter está presente en 193 países y disponible en 17 idiomas aunque no todo el mundo conoce ni participa con el mismo ímpetu. Basta con tener en cuenta este dato: el 40% de los usuarios activos simplemente inician sesión para conocer qué está sucediendo en el mundo, sin enviar ni solo tuit. Desde prnoticias hemos querido dar un paso más para explorar de qué manera labran su reputación digital algunos de los perfiles más influyentes.

Twitter_1_gurs_periodismo_seguidores_tuits_followers_prnoticias_reportajespr

Han pasado cinco años desde que @jack envió el primer tuit a sus siete seguidores. Hoy en día, más de 200 millones de personas comparten sus pensamientos y descubren a tiempo real lo que está pasando. Esta red social de micro-blogging, emblema de la Web 2.0, presume de un gran potencial comunicativo; la 'ética tuiteriana' promueve la democratización de contenidos.

 

¿Pueden los profesionales de la comunicación dejar pasar esta oportunidad? 'Los perjuicios de estar fuera crecen más rápido que los de estar dentro. El periodista que no está en Twitter, está perdiendo músculo' opina Miguel del Fresno @yo Antitwitter. Como investigador de reputación online, asegura que cada individuo está convirtiéndose en un micro-medio dedicado a la auto-comunicación de masas, como dice en este vídeo.

 

Carmen Moreno @Carmenmoor, que trabaja desde Londres para Viadeo como asistente de comunicación para el mercado español, asegura que es una red muy 'geek'. 'Considero que es imprescindible para todos los que trabajamos este sector y por el momento, quizá no tanto para el público en general. La información a tiempo real que ofrece Twitter te ayuda a formarte y a aprender'.

 

'Creo que los periodistas tienen un arma de construcción masiva en Twitter porque jamás tuvieron algo tan potente a su alcance'. Son palabras de Borja Pardo @Borja_Pardo que piensa asimismo que el nivel cultural medio de sus usuarios es mayor al de otras redes sociales como Facebook o Tuenti y que ello redunda en que sea más agradable para el usuario. 'Hoy por hoy es el mejor foro de debate y el mejor telediario que puedas encontrar, además es gratis', puntualiza.

 

Fernando Polo @abladias, Social Media Worker desde 2001, dice que los 140 caracteres han hecho de Twitter una herramienta revolucionaria fluida, un altavoz al alcance de los más avispados: 'Si eres inteligente y te gusta escribir y condensar pensamientos, Twitter te pone el contexto perfecto para que tus perlas viajen lejos'. Si eres famoso y te gusta escribir y condensar pensamientos, ampliarás la fama. También las personas 'muy sociales' amplían su número de contactos, pero no tiene por qué significar influencia', puntualiza.

 

 

TODA TECNOLOGÍA INCORPORA SU PROPIO ACCIDENTE

 

Quizás las propias fortalezas puedan ser usadas para hacer daño. Algunos personajes famosos en España han visto su reputación mermada tras 'meter la pata' en Twitter. Alejandro Sanz por partida doble o David Bisbal son los casos más sonados, así como el abandono de la plataforma por parte de Andrés Calamaro, que terminó cansado entre discusiones e improperios.

 

Dejando a un lado los famosos, el resto de los mortales pueden estar expuestos a riesgo como la adicción o la geolocalización sin olvidar la merma de la reputación, como apunta Juan I. Martínez @juanchocolate, profesor en IE Business School y socio fundador de Socialnautas. 'Los peligros son los mismos que los que tiene cualquier otra plataforma de comunicación como la TV, Radio, o el Teléfono, si se usan de manera incorrecta. No creo que sea algo exclusivo de Twitter' dice José María Gil @josemariagil, emprendedor y consultor de marketing online.

 

¿Hay 'gurús' en Twitter? Dada la viralidad que permite este tipo de plataformas, algunos perfiles alcanzan cotas increíbles. 'Gran parte de su éxito actual [de estos supuestos 'gurús'] se debe a herencias del pasado, a cuando las redes sociales explotaron y antes de que se fuera popularizando; pero, sobre todo, cuando la compañía incorporó los usuarios recomendados', asegura José María Sánchez 'Daze' @josedaze. Y señala el caso de Enrique Dans, cuyo número de seguidores creció exponencialmente, 'a un ritmo de unos mil setecientos diarios' (actualmente @edans cuenta con más de 140 mil).

 

A Juan Merodio, @juanmerodio fundador de Marketing Surfers, no le gusta esa palabra: 'Parto de la base de que la palabra gurú no me gusta, para mí todos aportamos, cada uno en su medida y temática, y no influyen en esto el número de seguidores sino la calidad de tus tweets'. Pedro Rojas, profesor universitario y autor de manuales sobre Community Management, afirma que su primer libro lo escribió gracias a un tuit: 'Desde un inicio me di cuenta de que la herramienta tenía un potencial enorme, no solamente para difundir la marca personal mía, sino la de cualquier persona' y explica la diferencia entre popularidad (Lady Gaga, más de 15 millones de seguidores) e influencia (usuarios activos en la Red, no populares de antemano). Desde que creó el perfil @SeniorManager en marzo de 2008, Pedro Rojas ha ido sumando seguidores hasta llegar a los 24.000. Sin embargo, él insiste en que lo importante no es la cantidad sino la calidad de la gente que te sigue.

 

En esta misma línea Francesc Grau, follower de sus followers como él mismo se autodefine a través de su avatar @FGrau, piensa que una de las claves de la plataforma es la bidireccionalidad y que no hay fórmulas mágicas ni milagrosas para engordar la codiciada lista de seguidores, propone dos pilares fundamentales: por un lado cultivar una estrategia informativa atractiva al público, y por otro una labor relacional: digitalizar relaciones mediante followings, @replies, retuits, listas, etc. A través de estas medidas se conseguirá un equilibrio cuali-cuantitativo que acercará al usuario a lo que todo el mundo entiende como una 'buena reputación online'.

 

 

EL CONTRABANDO DIGITAL

 

Ante el ansia de muchos por hacerse rápidamente un hueco en Twitter, han florecido ciertos modos 'deshonestos' de ganar adeptos. Un método de trampeo impopular bastante generalizado es el 'following proactivo', esto es, agregar perfiles a destajo para luego dejar de seguirles. Miguel del Fresno comprobó que funciona, al menos cuantitativamente: 'Creé un perfil falso y llegué a la conclusión de que entre el 20 y el 30% de los que sigues, te seguirán por cortesía'.

 

Twitter_2_eReputacin_impacto_seguidores_tuits_social_media_reportajespr_prnoticiasEste acuerdo tácito de caballerosidad reina entre la mayoría de usuarios. Sin embargo, Carmen Moreno piensa que es inútil: 'Con la famosa estrategia 'te sigo y me sigues' solo conseguirás un Time Line lleno de contenido irrelevante y spammers'. Ella ve clara la funcionalidad de esta plataforma: 'La fuerza de Twitter reside en el poder de crear relaciones ganar-ganar, construir una red de contactos relevante que te aporte valor y conocimiento, nutrirte de la opinión de expertos, debatir, aportar y recibir'. Camen Moreno piensa que es una red en la que 'prima la cortesía', a veces llevada a extremos ridículos como es el de agradecer cada mención, RT, FF e inventos varios. 'Pero, por lo general, gracias a esa cortesía, si conversas con profesionales te seguirán de vuelta', apunta.

 

No todo el mundo piensa como ella, pues aunque Twitter ofrece una solución a la saturación informativa en la que los usuarios erigen su propio tejido informativo seleccionando libremente a sus followes, el afán de protagonismo hace que muchos usuarios se planteen comprar seguidores. Plataformas como uSocial permiten adquirir packs que van desde 1000 followers por unos 60 euros, hasta los 100.000, por unos 1.200. Hay otras, como Buy-followers.org, Socialkik, Funbullet y muchas más que podéis consultar en este blog.

 

'Cuando vemos una cuenta con muchos followers tendemos pensar que es muy interesante y si encima casi no sigue a nadie ya es la bomba. Y por aquello de ¿Dónde va Vicente? Donde va la gente; sus seguidores crecen como la espuma atrayendo a más adeptos'. Carmen Moreno vuelve a insistir en que 'tu nivel de influencia no es tanto quién eres sino qué compartes'. Advierte de la existencia falsos expertos 'con mucha labia y el ego por las nubes'.

 

Para Adalberto Pacheco @AdalbertoPC, que trabaja en la agencia Rolsocial de marketing online, lo importante no es el número sino cuidar a los seguidores que uno tiene y hacer las cosas bien. 'Seguir a alguien para conseguir notoriedad es como escuchar un programa de radio y creer que influyes sobre él', afirma. Como trabajador de los Social Media advierte que es fácil identificar a los falsos gurús: 'Basta con leer tres de sus tweets para darse cuenta de quién miente'.

 

 

MONITORIZAR EL IMPACTO

 

En este blog se puede consultar nada menos que 16 herramientas para saber quién ha dejado de seguirte en Twitter. Klout, Social Mention o Favstar.fm son las plataformas más famosas que permiten monitorizar la influencia digital.

 

Y es que la gestión de la reputación digital puede resultar fatigante como apunta Karelia Vázquez @Kareliavt en un artículo suyo para El País que lleva por título 'Condenados a gustar (en Facebook), condenados a seguir (en Twitter)'. 'Creo que hay cierta vanidad digital basada en el número de followers que tengo cuando, en mi opinión, debería descansar más en los contenidos que publico que posiblemente me proporcionarán seguidores más fieles e interesantes. Hay mucha veleidad en las redes sociales como en la vida' ha dicho para prnoticias.

 

La visibilidad es importante hasta tal punto que una empresa desarrolladora de software llamada HubSpot hizo un estudio donde analizó nueve millones de perfiles en Twitter. Se llegó a la conclusión de que las cuentas con una imagen en su perfil tienen, en promedio, diez veces más seguidores que las personas que no la tienen. Compartir contenido de calidad con enlaces, subir fotos, colgar vídeos, y seguir usuarios con similares intereses son otras normas básicas que deambulan por la Red para fortalecer esta codiciada identidad digital.

 

Porque, además de aportar prestigio, la reputación digital permite potenciar una web o aumentar el número de contactos que incitan a que se creen múltiples negocios vinculados a los mismos. Otro estudio realizado por la consultora Guidance revela que entre el 11% y el 27% de los clientes que pierde una empresa lo hacen por los comentarios negativos que lee en Internet. Y es que los soportes 2.0 (redes sociales, foros, blogs y webs) se han convertido en la principal fuente de información para los consumidores o público objetivo, según dicho estudio.

 

Seguiremos informando...

 


 

Comentarios  

 
#6 gehen hier 24-05-2013 21:25
Que interesante articulo, gracias por compartir. Tweeter definitivamente es importante para los profesionales de la comunicacion pero no creo que sea un must.
Citar
 
 
#5 Arlington Heights Lo 29-02-2012 10:07
Fantastic work ! Your website page has given me all the advice I expected .
Citar
 
 
#4 Best Web Hosting 27-02-2012 12:50
Really i am impressed from this post. The person who created this post is a genius and knows how to keep the readers connected. Thanks for sharing this with us. I found it informative and interesting. Looking forward for more updates.
Citar
 
 
#3 Marta Graupera Sanz 05-11-2011 17:59
Creo que lo mejor de Twitter es algo que señaláis: la posibilidad de generar tu tejido informativo y, además, de escoger tus filtros siempre que no caigas en lo que aquí habéis designado como contrabando digital. Además, no está reservado a profesionales.
Citar
 
 
#2 Francesc Grau 05-11-2011 10:59
Álvaro,

Twitter, por lo menos, tendría que ser un must de conocimiento y análisis e investigación para los profesionales de la comunicación. Luego habrá quienes les guste más o menos usarlo como herramienta personal de interrelación con otr@s compañer@s, aprendizaje o información.

Gracias por la consulta :-)
Citar
 
 
#1 Anonimo 05-11-2011 09:25
Que bien que PR Noticia comience a tener artículos con cierta calidad como este y no simples cotilleos con solo el 50% de veracidad y el resto inventado o dándole pávulo a cualquier fuente, Será todo esto porque ha empezado a tener competencia? En todo caso bien venido sea
Citar