En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El club del millón de euros ¿Quién dijo que gracias a los medios no se gana dinero?

No es un misterio que la gran mayoría de los periodistas tienen salarios notablemente inferiores a personajes que trabajan en sus mismos medios de comunicación. Relacionados con el mundo del espectáculo, el entreteniento, presentadores estrella de la Televisión y de la Radio, así como directivos de grandes coraciones, un selecto grupo cuyos salarios anuales superan el millón de euros, una cifra que está a años luz de los 70.600 euros anuales que, ejemplo, gana un redactor senior en la Vanguardia, el diario que mejor paga a sus periodistas en España.

‘Me pagan lo que me merezco, chaval’. Así de contundente respondió Mercedes Milá el sábado pasado en La Noria dando a entender que su renovación ha sido al alza en calidad de presentadora del programa Gran Hermano 13. Milá expresó además que lo necesario para una cadena como Telecinco es ‘tener programas fuertes y gente muy valiente trabajando y luchando sacar adelante los contenidos’. Belén Esteban debe de ser una de esas valientes ya que cobra en torno a dos millones de euros brutos anuales. El presentador de Sálvame, Jorge Javier Vázquez, no se queda corto al desembolsarse entre 1,71,8 millones de euros, también al año.

 

Esta situación contrasta duramente con el salario de un redactor de contenidos júnior, licenciado en Periodismo o Comunicación Audiovisual, que trabaja en el programa Vuélveme loca: cobra en torno dos mil euros brutos al mes. Sin embargo, pese a que los sueldos de los trabajadores de la televisión son lo general mediosaltos, la inestabilidad laboral es inherente. Que se lo digan a aquellos que configuraban el plantel de ‘Resistiré ¿vale?’ y ‘Enemigos íntos’. Ambos programas fueron elinados de la parrilla recientemente y tanto sus trabajadores se han quedado sin empleo a la espera de un nuevo programa en el que enrolarse.

 

FIDELIZAR A LA AUDIENCIA, SE PAGA

 

‘Lo mejor que le puede pasar a un periodista es que la empresa en la que trabaja quiera que esa empresa sea un negocio’. Son las palabras que Concha García Campoy dijo cuando se presentó a comienzos de año como la nueva cara de informativos Telecinco. El 25 de enero de 2006, la cadena privada de Fuencarral confirmaba que el periodista Pedro Piqueras se encargaría de dirigir los informativos. Hoy Piqueras forma parte de los elegidos como ‘agen de la cadena’, y cobra en torno a 500.000 euros brutos al año. En esta misma línea se encuentra el presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, con unas ganancias anuales de más de un millón de euros, según las investigaciones realizadas prnoticias.

 

¿Y las retribuciones económicas de los redactores de Telecinco? Varían principalmente en función de la antigüedad. Por ejemplo, un redactor de la sección de ‘cultura y espectáculos’ o de ‘sociedad’ que lleve más de cinco años en la cadena, cobra en torno a 2.300 euros netos al mes (categoría 7), con 30 días de vacaciones a los que habría que sumar días de asuntos propios. Si una persona cubre una baja de categoría 5a (hay once categorías en Telecinco), cobra 2.100 euros brutos mensualmente. Además, su contrato lo llevaría a cabo la empresa de trabajo temal (ETT) Randstad, con duración determinada, sin pagas ni vacaciones.

 

En cuanto a los presentadores de Informativos, David Cantero podría cobrar más de 300.000 euros al año, mientras que Roberto Arce, que tras más de 20 años en Antena 3 anunció su incoración a Mediaset, tendría una remuneración anual que superaría los 200.000 euros.

periodicosmediosperiodistascomunicacinprnoticiasretajeprdinero

Unos salarios que si embargo están muy lejos los directivos de los grandes Grupos de Comunicación, remuneraciones que también se unen al selecto club del millón de euros de ingresos anuales. Según el informe anual sobre la política retributiva de los consejeros y altos directivos de Telecinco, durante el ejercicio de 2010 Paolo Vasile cobró en calidad de Consejero Delegado un total de 1.585.144,60 euros, incluyendo la retribución fija del Consejo, dietas de asistencia y otros complementos. Giussepe Tringali, consejero delegado de Publiespaña encargada de gestionar la publicidad de la cadena, recibió su parte una cantidad de 1.533.714, 81 euros durante ese mismo año.

 

Juan Luis Cebrián, presidente del Consejo de Administración de EL PAÍS, realizó una interesante operación de ingeniería financiera en los resultados de 2010 de Prisa. Una gestión brillante que coincidía con un jugoso bonus de jubilación de nueve millones de euros anuales, acordado con Liberty si se cumplían los objetivos señalados. Por otro lado, Fernando Abril Martorell se incoró el 1 de abril al grupo PRISA como director financiero recibiendo una retribución de tres millones de euros de salario fijo más un variable que fácilmente llegará hasta los 6 millones de euros, según fuentes del propio equipo directivo de PRISA.

 

José Manuel Vargas, consejero delegado de Vocento hasta el verano pasado –y despedido sus malos resultados al mando de la empresa editora de ABC cobró 1.007.000 euros en 2010. Vargas recibió sus remuneraciones como miembro del Consejo pero además como alto directivo. En este últo apartado que se incluye dentro del millón anual cobró en 2010 nada menos que 550.000 euros en concepto de retribución fija y otros 300.000 euros como retribución variable.

 

Pero los directivos de los medios no son los únicos que cobran estos estratosféricos salarios. Desde prnoticas hemos conocido algunos de las retribuciones de las voces más populares de la radio. Los datos se presentan en salarios brutos anuales y sólo su participación en estas emisoras: Paco González y Manolo Lama (1,3 millones de euros cada uno), Juan Antonio Alcalá (600.000 euros brutos anuales), Joseba Larrañaga (550.000 euros) y Juanma Castaño (300.000 euros). Manu Carreño tiene una retribución en torno a un millón de euros su participación en Cadena Ser como director de Carrusel Detivo.

 

LOS PERIODISTAS DE PAPEL, LOS MEJOR PAGADOS

 

El comienzo de la crisis económica, en verano de 2007, ha supuesto una antesala de la trasformación del negocio de los medios de comunicación. Unos cambios que quizás se hayan visto acelerados tanto la caída de la difusión de los periódicos como la bajada de ingresos publicidad. El Informe Anual de la Profesión Periodística de 2010, de la Asociación de la Prensa de Madrid (AMP) toma como referencias las tablas salariales definidas en los convenios, así como la información atada los comités de empresa para calcular los sueldos brutos anuales de los periodistas. En el informe se revela que el sueldo medio de los periodistas con convenio en España ronda los 33.000 euros brutos al año.

 

La remuneración media de los redactores jefe en prensa general en papel se sitúa en 44.500 euros brutos anuales, la de los jefes de sección en 37.700 euros y la de los redactores júniors en 24.400 euros. Sin embargo, esos mismos datos indican que el 66% de los periodistas ha perdido poder adquisitivo causa de la crisis y al tiempo que aumenta la preocupación el intrusismo.

 

En cuanto a los casos particulares de los periódicos, el sueldo de un subdirector que entrase en este momento en el diario ABC estaría en torno a los 4.000 euros netos al mes. Pero antes era superior, dado que los sueldos de los subdirectores que dejaron el periódico figuraban en torno a los 6.000 euros. Indagando en el mundo de las revistas, seleccionando una de las más punteras, encontramos que un redactor cobraba entre 25.000 y 33.000 euros brutos anuales en 2005. El director de dicha revista cobraba 75.000 euros brutos pero al margen de eso, tenía un ‘bonus’ cumpliento de objetivos que iba de 10.000 a 20.000 euros. El últo informe de la Agencia Tributaria pone de manifiesto que los recortes salariales sitúan a 5,6 millones de trabajadores con un salario debajo del Salario Míno Interprofesional (SMI). Actualmente el SMI España es de 641,40 euros/mes, o lo que es lo mismo, 21,38 euros/día, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.