En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

¿El periodismo de investigación es la clave del nuevo modelo de negocio de los medios?

antoniorubioyfernandogarea

El Mundo y El País están trabajando en nuevos modelos de negocio como el pago contenidos en intet. Pero ¿qué informaciones van a ofrecer? ¿cuál es la clave para que los usuarios decidan pagar unas informaciones? Antonio Rubio explica que el periodismo de investigación ata ese valor añadido que buscan los medios, no obstante, Fernando Garea apunta que en estos momentos las empresas sólo miran las cuentas resultados de cada mes, y es difícil que destinen a unos profesionales a seguir temas.

 

 

Los medios de comunicación están totalmente perdidos. Su modelo de negocio no da la rentabilidad que necesitan y la facturación publicitaria no para de caer. Por lo que ahora los dos grandes se plantean un nuevo sistema que establece el cobro determinados contenidos en intet. Pero para que el usuario este dispuesto a pagar hay que ofrecer algo diferente. Según Antonio Rubio, director del máster de Periodismo de El Mundo/San Pablo CEU y director del máster de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de El MundoUniversidad Rey Juan Carlos, y Fernando Garea, periodista de El País, ese valor añadido lo puede atar el periodismo de investigación. ¿Pero los medios están apostando este tipo de periodismo? ¿Puede afrontar una investigación una redacción escuálida y con una plantilla con poca experiencia? Estos profesionales nos han ayudado a dar algunas respuestas.

 

Antonio Rubio, ex subdirector de El Mundo, ha explicado a prnoticias que en estos momentos todos los medios están muy perdidos buscando nuevas fórmulas. ‘Lo que es evidente, y en lo que todos coinciden, es en que hay que darle un valor añadido o un elemento diferenciador a la información. Y eso solo lo puede dar el periodismo de investigación o en profundidad’, sentencia.

 

No obstante, la reducción que han vivido todas las redacciones en los últos años pide que las empresas puedan destinar a profesionales a seguir un tema. Para Fernando Garea estamos en un mal momento para este tipo de periodismo ‘que la investigación requiere que las empresas tengan paciencia’ y destinen redactores a algo que necesita tiempo y que no siempre tiene garantías de conseguir información publicable. ‘Las empresas tienen dificultades para liberar a redactores que puedan hacer este tipo de periodismo. Sin embargo, paradójicamente debería ser la apuesta de los medios, especialmente de los escritos, para diferenciarse del periodismo más inmediato’, sentencia.

 

En este sentido, Antonio Rubio afirma que el periodismo de investigación es como el buen vino, ‘necesita tiempo para profundizar’. ‘Lógicamente tal y como están diseñados hoy los medios, muchos de ellos no lo practican, pero es indudable que quien lo trabaja saca información diferenciada a los demás, eso es lo que mañana van a buscar los lectores. Y mucho más si dentro de muy poco se le van a querer cobrar la información. Esa información que hoy es gratuita, cuando sea de pago, lógicamente el lector requerirá mayor nivel, mayor profundidad, y eso sólo se puede hacer con este periodismo’.

 

Por lo que a pesar de que ambos ven este tipo de periodismo como una de las claves para ofrecer un contenido diferenciador, parece que la crisis lo está dificultando. Fernando Garea defiende que la fórmula del periodismo de investigación es la que habría que aplicar a todo tipo de periodismo. Es decir, desde su punto de vista todos los medios, y más en los que ofrecen ese contenido ‘premium’, no deberían dar la información tal cual, eso ya aparece en las notas de prensa y la ofrecen los organismos oficiales. ‘Evidentemente de lo que se trata es dar una valor añadido y una información distinta para que el lector vea atractivo pagar un contenido diferente al que obtiene gratis’.

 

Con respecto al futuro Fernando Garea considera que está muy negro ante la unión de la crisis económica con la de los medios. Esto provoca que ‘las empresas sólo miren las cuentas resultados de cada mes. Lo que pra es la supervivencia, más que la capacidad de investigar y tener paciencia como para tener contenidos distintos’. Sin embargo, Antonio Rubio se muestra más optista y apunta que en momentos de crisis, ‘el periodismo serio, el que te dice el cómo y el qué de las cosas, siempre ha renacido’. Y sentencia ‘espero y considero que el periodismo de denuncia volverá a tener una edad de oro’.

 

Pero para hacer este tipo de periodismo también hay que estar formado. ‘Los periodista tienen que saber qué es el periodismo de dato, deben saber cómo escribir para que las demandas y las querellas no lleguen, es información y no opinión. Porque en estos momentos nos encontramos en determinados medios un nuevo género que es el informativoopinativo. Son una serie de cosas que hay que matizar, y al final mostrar el solomillo y no la hamburguesa. Si tu quieres el solomillo pagarás 10 euros y si quieres la hamburguesa pagarás dos, que entre una cosa y otra está la calidad’, opina Rubio.

 

Antonio Rubio ha investigado y destapado numerosos casos en los últos años como los Gal, los Fondos Reservados, el caso Zabalza… Además es director del máster de Periodismo de El Mundo/San Pablo CEU y director del máster de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de El MundoUniversidad Rey Juan Carlos. Fernando Garea es un reconocido profesional en el campo del periodismo de investigación, y en estos momentos es responsable de la información parlamentaria en El País.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.