En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El 76% de los españoles no confía en la banca

El 76% de los españoles no confía en la banca; cerca del 62% cree que su dinero no está seguro; el 59,5% se ha visto defraudado – engaño o negligencia la entidad en la que tenía confianza; y el 53% del censo se ha planteado cambiar de banco como consecuencia de los problemas los que atraviesan los bancos y cajas de ahorro en nuestro país, según muestran los datos de la últa encuesta realizada la consultora Grayling en España.

 

 

Como explica Eduardo Fuentes, consejero delegado de Grayling España, ‘creímos de vital tancia medir, con datos objetivos, el grado de confianza que los ciudadanos tienen en las entidades financieras. Nuestra investigación demuestra que un centaje muy elevado de los españoles no se sienten cómodos con cómo están actuando las instituciones financieras. Estos resultados demuestran que la reputación de los bancos está a unos niveles aún más bajos de lo que era previsible. Es urgente que el sector tome conciencia de la necesidad de actuar cuanto antes para recuperar la reputación pérdida; de lo contrario, las consecuencias perdurarán muchos años’.

 

La mayor parte de los encuestados (un 76,5%) asegura no tener confianza en que las entidades financieras comiencen a dar créditos a ciudadanos y empresas con mayor facilidad, tras recibir ayuda económica de Europa.

 

Un 89% se muestra contundente al asegurar que el Gobierno debe tomar medidas para que las entidades que están recibiendo ayudas económicas apliquen estrategias y servicios que favorezcan a sus clientes. Las demandas a la banca a las que mayor tancia otorgan los ciudadanos consultados son: mayor transparencia en sus métodos de gestión y consecución de resultados (alta para el 75%); aceptación de la ‘dación en pago’ como método para saldar una hipoteca (de vital tancia para el 72,5%); y mayor fluidez en la concesión de préstamos (muy tante para el 62%).

 

¿Qué criterios valoran más los españoles a la hora de elegir entidad financiera?

 

El barómetro de Grayling indica que la calidad del servicio al cliente y la seguridad que ofrece la marca son los dos criterios a los que los encuestados le dan mayor tancia (7,6 y 7,1 sobre 10 respectivamente) a la hora de elegir su entidad financiera. Les siguen la rentabilidad de los productos que ofrece (6,9 sobre 10); la calidad de su sistema de banca online (6,6 sobre 10); y la ubicación física de sus sucursales (6,4 sobre 10).

 

Criterios como la recomendación de familiares y/o amigos, o la tradición familiar quedan en últo término con valoraciones de 5,7 y 4,3 sobre 10, respectivamente.

 

El archivo pdf completo del ‘Barómetro Grayling’ sobre confianza en la banca, con datos detallados y segmentación de la población encuestada género, edad, ocupación y rol en el entorno familiar, puede descargarse desde aquí.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.