En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El ERE de Canal 9 afectará a 1295 trabajadores

El pasado 9 de enero la dirección de la televisión pública valenciana informó a los sindicatos que iba a presentar un ERE. En ese momento no se informó del número de despidos. Hoy, siete meses después, la empresa ha comunicado que el expediente afectará a un máxo de 1295 trabajadores, lo que se quedarán con una plantilla de 400 empleados.

 

 

 

El ERE ya es una realidad. Después de siete meses de rumores sobre el número de trabajadores afectados y de hablar del informe de Garrigues, el despacho de abogados encargado de realizar en estudio que determina cuántas personas deben salir de la televisión autonómica, hoy a las 12:00 horas la dirección de Canal 9 se ha reunido con los sindicatos para comunicarles que un máxo de 1295 empleados se verán afectados el Expediente de Regulación de Empleo, según informa la cadena en un comunicado. La televisión tiene en estos momentos una plantilla de 1695 empleados, lo que solo quedarían 400. ‘La reducción a 400 del número de profesionales de la plantilla supone un ahorro de más de 54 millones de euros, al pasar de un gasto en personal de 73.864.099 euros en 2011 a 17.740.617 previstos en el ejercicio 2013’, asegura en un comunicado RTVV.

 

Aunque la medida ya ha sido comunicada al al Comité del Ente, se someterá a votación en el Pleno del Consejo de Administración que se celebrará el miércoles 18 de julio. RTVV justifica el ERE diciendo que ‘obedece a criterios estrictamente económicos y pretende el ahorro de una tante cantidad de recursos de la Generalitat, el saneamiento y la modernización de la radiotelevisión pública, y el manteniento de sus funciones de servicio público’. Porque la estructura actual del Grupo  ‘es posible de mantener’ dada la situación económica y audiovisual actual.

 

El ERE es solo la prera fase del plan integral de restructuración de la casa, ya que a partir de la aprobación de la Ley del Estatuto de RTVV el pasado 12 de julio, éste irá plementándose a lo largo de los próxos meses. El fin últo es que la nueva RTVV que han diseñado ‘esté funcionando a pleno rendiento el 1 de enero de 2013 con sólo dos canales de televisión, dos emisoras de radio y una plataforma multedia’.

 

Con la reducción de plantilla que han establecido, creen que se ahorrarán 54.178.174 euros, hasta colocar los gastos de personal en 17.740.617 euros en 2013 anteriormente alcanzaba los 73.864.099 euros. No obstante, ya adelantan que se ‘procederá a la externalización de una gran parte de los medios técnicos y otros servicios, cuyo manteniento no se podría llevar a cabo con normalidad con la plantilla resultante de este proceso’. Aunque estan que el coste de la contratación de estos servicios sería de entre 10 y 12 millones de euros anuales. Por lo que consideran que el ahorro neto global sería de entre ‘42 y 44 millones de euros, sin contar en estas cantidades los gastos la compra y manteniento de los equipos, los desplazamientos y demás partidas de funcionamiento que hasta ahora se putaban a RTVV’.

 

De ser aprobada esta propuesta en el Consejo de Administración de la cadena el próxo 18 de julio, los pasos serán los siguientes: se procederá a su comunicación a la autoridad laboral y se abrirá el periodo de consultas con el Comité de Empresa y los sindicatos del Grupo. Pero también se comenzará a establecer el camino para plementar la nueva Ley del Estatuto de RTVV, que establece ‘la fusión societaria de TVV y RAV, la extinción del Ente Público RTVV, la extinción del mandato de la actual Dirección General y del Consejo de Administración, la redacción del convenio marco que regulará a la nueva sociedad para los próxos 9 años y la firma del prer contrato programa entre RTVV y la Generalitat, válido para 3 años y cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de enero de 2013’.

 

Desde la dirección indican que existe un Plan de Acompañamiento Social que ofrece la adhesión a un Plan de Recolocación Externa a la totalidad de la plantilla. ‘Esta actuación incluirá formación y orientación profesional a los trabajadores afectados, atención personalizada a los mismos y ayuda en la búsqueda activa de empleo’, añade el comunicado. Por últo recurda que para evitar o reducir los despidos colectivos ‘se ofrece a los empleados del Grupo la posibilidad de que la adscripción al ERE sea voluntaria’.

 

Como medida de protesta, los trabajadores de RTVV han irrumpido en el plató de informativos pidiendo la normal emisión de la edición de mediodía, tal y como se puede apreciar en el vídeo que ha colgado la propia plantilla en Youtube.

 

Seguiremos Informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.