En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los directivos de RTVE todavía no logran equilibrar las cuentas y preparan nuevos recortes en otoño

Los directivos de RTVE no están de vacaciones. El nuevo equipo de Leopoldo González Echenique trabaja a marchas forzadas en un severo plan de ajustes para poder adecuar la Coración a la reducción de presupuesto ordenada el Gobierno. El objetivo no es hacer un ERE pero sí recortar al máxo las partidas de personal y de gastos operativos.

 

 

Desde que hace unos meses se anunciase el recorte de 204 millones en los presupuestos de RTVE, el Consejo de Administración ha puesto en marcha medias de contención del gasto que han pasado renunciar a derechos detivos y cerrar la puerta a millonarias producciones de ficción.

 

También se ha intentado tímidamente reducir gastos en los equipos directivos, pero el conjunto de medidas no han sido suficientes para compensar la reducción de más del 15% en los presupuestos para este año. RTVE sigue teniendo un tante desfase presupuestario para este año y adecuarse a las nuevas circunstancias es precisamente la principal tarea del nuevo equipo.

 

La idea de Echenique es poner en marcha el nuevo paquete de recorte en otoño para aliviar cuanto antes las arcas de la TV pública y para ello viene trabajando durante todo este verano para ajustar piezas. El principal objetivo es reducir costes en las partidas que aún no se han tocado este año: personal –que representa la mitad del presupuesto costes operativos y estructura directiva.

 

En el prero de los casos es un hecho que se debe recortar plantilla, aunque la nueva dirección intentará hasta el últo minuto poner sobre la mesa un ERE, que creen que con bajas selectivas y el fin de contratos temales y la salida de personal contratado se puede ajustar el equipo.

 

En el caso de los costes operativos se podrían reducir corresponsalías en el extranjero, se utilizarían los centros locales para dejar en el míno la partida de viajes y se optaría los programas de plató, que siempre plican menos costes. También entre los objetivos estaría el recortar los directos al míno y hacer programas propios pero sumamente austeros.

 

Finalmente respecto de los costes de estructura directiva, se seguirá trabajando en reducir el número de jefes, con todo lo que esto plica: coches oficiales, secretarias, asesores, dietas y tarjetas de empresa. En RTVE son conscientes que el actual nivel de gasto en equipo directivo es insostenible y que debe reducirse al míno.

 

Recordemos que en 2011 RTVE cerró con 29 millones de euros de déficit, una mejora del 38,4% respecto a los 47,1 millones de déficit con los que cerró el ejercicio de 2010. El problema es que estas cifras que ya son deficitarias contaban con 200 millones más que su actual prespuesto, unos recursos que este año han desaparecido completamente.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.