En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

UGT denuncia ante Competencia el concurso para la reestructuración de en Telemadrid

Isabel Linares, la exdirectora general del RTVM  dejó Telemadrid para fichar poco después PWC como Senior Counsellor para el sector público, la misma empresa que se realizó un informe silar en Radio Televisión Valenciana. Para UGT estos indicios son suficientes para sospechar de que el concurso ha sido realizado para que sea ganado PWC.

 

La sección sindical de UGT en el Ente Público Radio Televisión Madrid ha dirigido un escrito a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para poner en su conociento los hechos  que pudieran ser constitutivos de actos de competencia desleal en la convocatoria de un concurso ‘para la adecuación del Ente Público y sus sociedades mercantiles a la situación actual del mercado audiovisual’, a los efectos de incoar el otuno expediente sancionador.

 

En el citado escrito se señala que Isabel Linares Liébana asumió la Dirección General de Radio Televisión Madrid el 18 de octubre de 2007. Procedía del mundo de la empresa, en el que había sido ejecutiva del grupo IBM, de la patronal de las empresas de seguros, UNESPA, y del grupo Sanitas. Como Directora General de Radio Televisión Madrid Isabel Linares asumió también entre 2008 y 2009 la presidencia de la  FORTA (Federación de Organismos de Radio y de Difusión Autonómicos). En el periodo de Isabel Linares al frente de la Dirección General de la cadena pública madrileña la plantilla del EPRTVM pasó de 1.442 empleados en 2007 a 1.159.

 

Isabel Linares terminó abandonando la Dirección General de Radio Televisión Madrid el 21 de julio de 2011. Meses después, el 8 de febrero de 2012, Isabel Linares Liébana es contratada La consultora internacional Price Waterhouse como asesora de alto nivel (senior counsellor) de la firma para el sector público.

 

Según UGT, PWC fue precisamente la empresa a quien Radio Televisión Valenciana  adjudicó un te de 112.500 euros el diseño de un ERE que fue posteriormente ejecutado el Bufete de Garrigues y que ha terminado aprobando el Consejo de Administración de RTVV con 1.198 despidos. Indican que ese trabajo de PWC con el ERE valenciano, resulta clave para el concurso convocado ahora el Ente Público Radio Televisión Madrid para el ‘Servicio de asesoramiento en el proceso de adecuación de la estructura empresarial del Ente Público Radio Televisión Madrid y sus sociedades mercantiles a la situación actual del mercado audiovisual para su adjudicación procediento abierto’.

 

En el pliego de condiciones jurídicas del citado concurso se valora expresamente la ‘Relación de servicios o trabajos silares a los del objeto del contrato realizados para operadores de televisión, productoras audiovisuales o cualquier otro medio de comunicación, en los tres últos años la empresa o los responsables de la ejecución del contrato que incluya fechas y beneficiarios públicos o privados de los mismos. Se exigirá, como míno, haber prestado un servicio silar, entendiendo tal aquél que presente silitud con el objeto del contrato tanto el te del contrato como el tipo de asesoramiento que se solicita, en los tres años anteriores’.


Para UGT PWC ya tiene la experiencia del ere de la RTVV (el único proceso silar que afecta a una televisión pública) a la que hay que sumar los cargos públicos de Isabel Linares en Radio Televisión Madrid y la FORTA, ‘ lo que existen indicios racionales de que el Pliego de Condiciones Jurídicas ha sido elaborado ad hoc para que el concurso sea adjudicado a PWC, siendo ello una práctica colusoria del derecho de libre competencia que perjudica al resto de empresas consultoras’, han indicado.

 

Por otro lado y en relación al mismo procediento, las secciones sindicales de CCOO, CGT y UGT en el Ente Público Radio Televisión Madrid, se han dirigido a los Grupos Parlamentarios de PP, PSOE, IU y UPyD de la Asamblea de Madrid, para solicitar una reunión de trabajo sobre la situación de esta empresa pública de comunicación. El objetivo es buscar soluciones alternativas a las restructuraciones que propondrá la empresa.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.