En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Semana clave: El ERE de TV3 y Cataluña Radio mantiene las espadas en alto

El ERE planteado en la Coración catalana, que englobaría TV3 y Radio Cataluña, llega a sus últos días siendo esta una semana clave en las negociaciones. Con un fuerte componente político, el Parlamento veía como ERC se posicionaba votando en contra de la retirada del ERE, fruto de un acuerdo con CiU en temas estrictamente políticos, pero, según explicaban fuentes sindicales a prnoticias, pedía una serie de premisas en apoyo de los trabajadores.

Dejando a un lado la política, los representantes sindicales preparan una serie de medidas que podrían beneficiar la negociación y en las que sí cuentan con el apoyo de ERC. La prera cuestión radica en intentar que nadie salga forzado con incentivos mayores para fomentar las prejubilaciones o salidas voluntarias. No los 20 días año trabajado con un máxo de doce meses de los que se habló inicialmente.

 

La meta es fomentar un diálogo fluido entre empresa y Comités para llegar a un punto de encuentro consensuado, que pasaría unas rebajas salariales en el sueldo variable, pero siempre intentando antes encontrar ahorro en otros capítulos como los de los sueldos más altos excluidos de Convenio, que también entienden deberían hacer un esfuerzo. De tener que tocar los salarios piden que sea de manera progresiva, no lineal, es decir, reducciones más altas en las categorías superiores y menores en las más bajas.

 

Las movilizaciones no se han hecho esperar y mañana, ejemplo, los trabajadores de TV3 se trasladarán en tranvía hasta encontrarse con sus compañeros de Cataluña Radio. El ERE, según las cifras iniciales, afectaría a 312 trabajadores siendo 249 de TV3, 58 de Cataluña Radio y el resto de la Coración pero el varapalo más grande se lo llevaría la profesión periodista al salir 40 profesionales de la radio y unos 200 de TV3 incluyendo en esta categoría profesional, que lo son, cámaras, productores, redactores… Esta medida hace temer a los sindicatos que sea la antesala de la unificación de las redacciones.

 

La Coración busca un ahorro de 27 millones de euros en general de los cuales serían 22 de TV3 pero que, apuntan las fuentes sindicales, se basan en unos Presupuestos que aún están sin aprobarse. En estos últos se volvía a rebajar el presupuesto de la Coración de 225 a 260 habiéndose reducido ya el año anterior de 300 a 260. TV3 tiene unos 2.000 trabajadores, cifra que se justifica que, a diferencia de otras cadenas públicas, el 70% de la producción es propia.

 

El tiempo apremia y el ERE de TV3 legalmente acabaría el 30 de julio y el de Cataluña Radio el 28 del mismo mes pero, técnicamente, podrían ampliarse los plazos una semana más. Además, la Coración cuenta con el apoyo de la sociedad catalana que parece habría jugado un papel tante para que el Gobierno de la Comunidad reconsidere su posición y reconduzca el conflicto en busca de vías más factibles para los trabajadores.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.