En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Continúan los recortes en Zeta: despide a 18 personas tras cerrar su imprenta en Plasencia

El Grupo Zeta continúa con los recortes. La tarde de ayer ha comunicado el cierre de la rotativa de Plasencia (Cáceres) que significará el despido de 18 personas. El anuncio se produce en medio de las negociaciones de la revista Tiempo e Interviú donde se les han planteado recortes y rebajas salariales. Los sindicatos de estas dos revistas ya han convocado una huelga para el 18 de abril.

 

 Las medidas de recorte en el Grupo Zeta continúan después de Semana Santa. En octubre la empresa presentó un ERTE en El Periódico de Extremadura que afectaba a nueve trabajadores y una rebaja de la masa salarial de un 10%. En las rotativas no hubo acuerdo, lo que quedó en manos de la Autoridad Laboral. Ahora, tan solo cinco meses después, Zeta ha comunicado a los trabajadores que cierre de la planta. Aquí se pre El Periódico de Extremadura y edición de El Periódico de Catalunya para Madrid. Fuentes oficiales del Grupo han explicado a prnoticias que el periódico se prirá ahora en Córdoba, donde también tienen planta de presión.

 

En el caso de als rotativas y según han explicado fuentes de la plantilla a prnoticias, la empresa comenzó ayer a notificar los despidos con unas indemnizaciones de 20 días con 12 mensualidades: en total 18 despidos. Desde la dirección nos dicen que al menos siete de estas personas ya estaban inmersas en el ERTE de octubre del año pasado. El Grupo justifica el cierre la crisis económica y la brutal caída de los ingresos publicitarios.

 

Por otro lado, en las revistas Tiempo e Interviú la plantilla está inmersa en la negociación del convenio colectivo. Según nos han comunicado fuentes del Comité de empresa las posturas están muy alejadas que la ’empresa está planteando una rebaja salarial muy tante’ .

 

Las posturas desde el comienzo de las negociaciones han ido cambiando. En un prer momento el comité se resistió a aceptar una rebaja salarial, y ahora replanteado sus posiciones y han decidido aceptar una rebaja pero alejadas de lo que quiere la empresa. Hay una convocatoria de huelga de varios días que comenzaría el próxo miércoles 18 de abril, según nos han confirmado desde la plantilla.

 

Estos recortes se suman al despido de nueve personas en las revistas del Grupo Zeta en Madrid, anunciados la víspera de la Huelga General del 29N. Con respecto a las indemnizaciones se pactó un escalado según el sueldo de cada trabajador que va de 23 a 31 días. Por ejemplo, los que cobran menos de 40.000 euros al año tendrían una indemnización de 31 días con un máxo de 18 mensualidades.

 

En estos momentos casi todos los convenios colectivos están denunciados en el Grupo Zeta y algunos ya están en plena negociación. Sólo El Periódico de Cataluña ha logrado llegar a un acuerdo hace unas semanas, que establecía un recorte salarial del 8% durante los próxos tres años. Este único antecedente anticipa que todos los convenios se negociarán a la baja.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.