En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Recortes en EFE: 270 salidas con indemnizaciones de 20 días por año trabajado

efepancarta

ACTUALIZADA A LAS 17 HRS DEL 6 DE JUNIO La dirección de la Agencia EFE ha comunicado hoy al Comité de Empresa el plan de reorganización que contempla dos vías. La prera plantea 270 salidas y la segunda integra un conjunto de medidas de ahorro que incluye bajas incentivadas, jubilaciones y una rebaja salarial que la empresa plantea del 19%, según han confirmado fuentes del Comité a prnoticias.

 

 

Como ya les anunciamos la semana pasada estos días son claves para que la Agencia EFE. Hoy la dirección de la empresa ha presentado al Comité las líneas del plan de reorganización del que se venía hablando desde hace semanas. Un plan que planteado dos vías; un lado 270 salidas y otro, un conjunto de medidas que incluye jubilaciones, bajas incentivadas, recolocaciones, la congelación de la paga de febrero y la antigüedad, además de una rebaja salarial que la empresa ha establecido en el 19% de media, según han explicado fuentes del Comité a prnoticias.

 

En el caso de las salidas que afectarían a un 20% de la plantilla se han plateado en principio 20 días de indemnización con un tope de doce mensualidades. Para recortar esta cifra el prer objetivo es ejecutar un plan de jubilaciones forzosas para mayores de 60 años, en total unos 40 trabajadores. A ellos se sumaría un preacuerdo con los trabajadores de entre 57 y 60 años, mediante el cual se comprometen a abandonar la empresa en cuanto cumplan los 60.

 

En esta últa modalidad se incluirían 80 personas, el mismo número de salidas forzadas que se incorarían a una bolsa de trabajo. Éstos últos se quedarían a la espera de puestos de trabajos que se liberen dentro del prer grupo, en un plazo nunca superior a dos años.

 

Para la segunda vía la empresa ha propuesto tantes rebajas salariales que incluyen recortes del 19% incluyendo además a directivos. Adicionalmente se ofrecerá con carácter voluntario que 100 personas se acojan a un 50% de reducción de jornada laboral con una bajada equivalente de sueldo y que otros 200 miembros de la plantilla se acojan a una reducción de jornada y sueldo del 25%.

 

Por el momento no hay nada decidido. La empresa ya ha entregado toda la documentación al comité y tendrán hasta el martes para negociarlo. Desde el Comité aseguran que están dispuestos a hacer un sacrificio, pero ‘tiene que valer para algo’, afirman. Piden que todas las medidas sean voluntarias, es decir, que el trabajador decida si se acoge a ellas o no, y otro lado, que se les dote de una ley que sea el marco jurídico de la independencia de EFE.

 

Además, afirman que plantearán medidas alternativas. Consideran que hay pluses dentro de EFE que no están justificados cuando la empresa está planteando una rebaja salarial a los trabajadores. Con estos ajustes consideran que se podría ahorrar bastante dinero.

 

La dirección planteó a los representantes de los trabajadores la necesidad de ahorrar entre un 25 y el 30% de costes de personal, para compensar las previsiones de las caídas de ingresos para este año. En 2012 el contrato con el Estado pasaría de 43 millones de euros a 37 millones de euros, lo que sumado a pérdida de clientes en medio de la crisis económica, generaría unas pérdidas de 16 millones de euros para este año, siempre según las previsiones de la empresa.

 

Seguiremos Informando…<>

 

<>

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.