En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

El ERE de 20 Minutos se salda con 23 despidos, 11 bajas incentivadas y el cierre de 7 delegaciones

La Asamblea de trabajadores de 20 Minutos ha aprobado ayer amplia mayoría el preacuerdo de recortes al que han llegado el Comité de empresa y la Dirección. Los representantes de los trabajadores han conseguido reducir el número de salidas de 43 a 23, aunque a esta cifra hay que sumar 11 bajas voluntarias. Este recorte plica el cierre de siete de las quince delegaciones del diario.

 

 

El pasado 23 de mayo la dirección de 20 Minutos anunciaba a través de un comunicado que iba a presentar un ERE ante la caída del mercado publicitario. Pocas semanas después, el pasado 2 de junio, la compañía informó a los trabajadores que no se aprobaba el ERE que tenían que estudiar si la cifra de ahorro planteada en un principio era suficiente dada la caída de la facturación en el mes de mayo. Además planteaban que todas las medidas de ahorro se tomarían junto al Comité de Empresa.

 

Después de un mes de negociaciones, ayer se celebró la asamblea de trabajadores para respaldar el preacuerdo que los representantes de la plantilla y la empresa. Más del 90% de la redacción votó a favor del ERE, eso sí, se aseguró que el Comité había presentado un plan de viabilidad que reducía el número de despidos casi a cero, pero que la empresa no se mostró partidaria de salvar ciertos puestos de trabajo ‘que no tenía dónde colocarlos’.

 

Finalmente el ERE incluye 23 despidos en el diario y 11 bajas voluntarias frente a las 43 salidas iniciales propuestas la empresa. Los que salgan del gratuito lo harán con una indemnización de 33 días más un extra lineal de entre 2.000 y 7.000 euros en función de su salario, según han confirmado fuentes de los representantes de los trabajadores a prnoticias. Esto significa que también se cierren siete de las quince delegaciones que actualmente tenía el diario: Murcia, Alicante, Valladolid, A Coruña, Bilbao, Vigo y Asturias.

 

Además, se suspendará el contrato durante 11 días naturales a todos los trabajadores de la compañía y se reducirá un 5% el plus del convenio de los trabajadores que reciban un salario bruto anual igual o superior a 50.000 euros.

 

Las 34 salidas que en este momento se plantean recortarán una plantilla que actualmente ronda las 190 personas. Pero como ya adelantaron los representantes de los trabajadores a prnoticias estos ajustes no son nuevos. En 2007, antes de que comenzara la crisis económica, 20 Minutos daba empleo a 360 personas, una cifra que se ha ido recortando en sucesivos despidos selectivos y salidas en pequeños grupos durante los cuatro últos años.

 

Los resultados económicos del prer trestre del año muestran que 20 Minutos ha registrado pérdidas operativas de 2,6 millones de euros, frente a las pérdidas de sólo 1,4 millones de igual periodo del año pasado. Los ingresos del gratuito en su edición presa cayeron un 20%, hasta 3,6 millones de euros, y un 11,1% en su edición digital (0,8 millones de euros). Los ingresos publicidad no obstante se han seguido reduciendo en mayo y junio en cotas que superan el 20%.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.