En la Tierra a viernes, 3 mayo, 2024

Los sindicatos exigen claridad a ZETA: consideran que está haciendo un ERE encubieto

Después de la oleada de recortes que el grupo Zeta acometió en gran parte de sus empresas el año pasado, durante el mes de enero ha anunciado 11 despidos en el Diario de Córdoba, siete en el área de publicidad, cuatro en Woman y nueve en St. Los representantes de los trabajadores han solicitado una comisión ejecutiva con la dirección, exigen claridad y conocer la realidad del grupo. Anuncian movilizaciones conjuntas y están estudiando presentar ante el juzgado de lo social conflictos colectivos vulneración de los convenios.

 

 

2012 se convirtió en el año de los reajustes dentro de las empresas de Zeta, el grupo revisó los convenios colectivos a la baja, realizó despidos y acometió rebajas salariales en sus plantillas. Sin embargo, los recortes continúan a lo largo de 2013. En estas preras semanas del nuevo año Zeta ha anunciado 11 despidos en el Diario de Córdoba, siete en el área de publicidad 4 son despidos y tres recolocaciones, pero aparte han modificado las condiciones a cuatro personas que estaban como autónomas, lo que los sindicatos aseguran que muchos de ellos se irán. ‘Reducir este área es como regalar cuota de mercado a la competencia’, sentencian. También se recorta en revistas, en concreto cuatro personas han salido de Woman y el pasado vies la dirección anunció que se producirán nueve salidas en St, según explican fuentes sindicales la empresa quiere entregar mañana como muy tarde las cartas de despido.

 

Según afirman fuentes sindicales consultadas prnoticias la empresa argumenta estos nuevos recortes la caída de la publicidad y de las ventas. pr se ha puesto en contacto con fuentes oficiales del grupo que aseguran que ‘estas medidas son muy dolorosas pero se están acometiendo para garantizar la viabilidad del grupo, tal y como están haciendo otros medios’.

 

Sin embargo, los sindicatos insisten en el goteo de despidos. Por ejemplo mantienen que en El Periódico de Cataluña después de firmar un acuerdo en abril que plicaba una rebaja salarial del 8% durante los próxos tres años, un mes más tarde la empresa presentó seis despidos, aunque se negoció para que no saliera nadie de forma forzosa. Sumando los nuevos despidos anunciados con los que se hicieron en Extremadura, la prenta de Plasencia y El periódico de Aragón el año pasado ya han salido cerca de 80 personas según explican los sindicatos.

 

Ante todo esto la Coordinadores de Comités del Grupo Zeta está preparando movilizaciones y acciones en toda España. Quieren que se vea la unidad de los comité y mandar un mensaje al grupo: ‘ese ERE encubierto que está planteando ‘no cuela’’.

 

‘Hemos pedido una reunión urgente con la Comisión Ejecutiva –con Juan Llopart y a Conrado Carnal para que nos expliquen a qué obedece este goteo de despidos’. Fuentes sindicales temen que los recortes no terminen aquí: ‘todavía  quedan empresas en las que creemos que van a atacar’.

 

Además, están estudiando presentar ante el juzgado de lo social conflictos colectivos vulneración de los convenios colectivos. Aseguran que el año pasado asumieron rebajas salariales a cambio de estabilidad en el empleo y unas condiciones que establecen que cuando exista un deterioro grave de los ingresos de los negocios, la empresa y el comité tienen que negociar medias alternativas. ‘En este caso no ha habido una negociación, solo una posición. Con lo cual vamos a ir la vía judicial’.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.