En la Tierra a lunes, 29 abril, 2024

ABC podría superar la docena de despidos anunciados: todavía tiene pendientes salidas en redacción

En el inicio de las negociaciones del nuevo Convenio Colectivo el Comité recibía el prer jarro de agua fría al ser informado de la intención parte de la empresa de despedir a una docena de empleados y otra vuelta de tuerca al resto de empleados con la reducción de la mitad de una paga extra, cosa que ya estaría confirmada y se aplicaría a la de septiembre.

 

 

Desde entonces ya han salido voluntariamente tres periodistas de la Redacción de ABC Madrid. El últo de ellos negociaba mientras se escribían estas líneas y llegaba al acuerdo de continuar hasta final de mes, cuando percibirá una indemnización de 38 días año trabajado con un tope de 24 mensualidades, más su sueldo hasta final de año y una colaboración mensual. Y suman tres… pero, además, hace escasos días era despedido el encargado del g en intet de ABC, para luego ser sustituido otra persona que viene de otra área del grupo.

 

Esto se explica, según fuentes de la empresa, como una recolocación de las salidas pactadas en las otras líneas de negocio del grupo (EREs abiertos en CMVocento y ABC Punto Radio), cosa difícilmente entendible ya que se cumple recolocando a una persona para ocupar el puesto de trabajo de otra que va a la calle. ¿Dónde queda la recolocación?

 

Aun así, y pese a haberse apuntado voluntariamente varias personas  de administración y g de toda España y que, sumadas a las que ya han salido, completarían la docena, parece que el director Bieito Rubido, con su equipo más cercano compuesto Luis Ventoso y Montse Lluís, mantiene una lista de 12 periodistas que saldrán a lo largo del año. Con ello se superarían la docena de bajas anunciadas.

 

Por lo que hemos podido saber desde prnoticias, además de la presión a la que se ve sometida la Redacción con estos despidos se une la de la llamada ‘productividad’, entendida ésta diversos toques de atención dados, quienes controlan la Redacción, al convocar en su despacho a redactores para ‘cuestionar’ su falta de productividad a la hora de no realizar el número de noticias necesarias tanto para intet como para el periódico preso.

 

Estas presiones también se han trasladado a algunos jefes de área a quienes se les recrina la cantidad de redactores de los que disponen para sus páginas para al final no sacar las suficientes noticias de tancia en ambos sotes.  ¿Cómo se mide esta productividad? Una pregunta que llega en momentos en que El Mundo y El País apuestan temas de investigación que necesitan de varios días y redactores para su realización.

 

Todo este malestar enmarcado en una negociación del Convenio Colectivo que, según la nueva ley, no se podrá dilatar en el tiempo más de un año. Los meses pasan y sólo se avanza con los despidos y la bajada de sueldos.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.