En la Tierra a lunes, 29 abril, 2024

Nueva bofetada a la plantilla: ‘El País’ recurre la sentencia que le obliga a indemnizar con 45 días

‘El País’ continúa con su política de acoso y derribo a sus ex trabajadores. El diario ha recurrido la prera sentencia en su contra que le obligaba a indemnizar con 45 días el ERE que realizó el pasado noviembre. Esto significa que la cabecera ha depositado estas cantidades íntegras en el juzgado hasta que la sentencia sea en firme. Contablemente también deberá provisionar esta cantidad. Estamos hablando de una treintena de juicios estas mismas causas y que podrían resolver de la misma manera ¿Recurrirá a todas las sentencias contrarias? De ser así deberían abonar el doble del dinero actualmente destinado para el pago de estas indemnizaciones, en momentos en que el Grupo carece de liquidez.

 

Hace unos días os contábamos desde prnoticias que el Grupo Prisa atravesaba una severa crisis de liquidez, fruto de una brutal caída de los ingresos y de la posibilidad de hacer más recortes. Esta misma crisis de liquidez les había obligado a postergar EREs proyectados que no hay dinero para pagar indemnizaciones. En medio de esta tesitura, el Grupo está enfrentando unos 50 juicios despido procedente derivado de demandas individuales de ex trabajdores despedidos en el ERE de noviembre.

 

El pasado 10 de mayo salió la prera sentencia favorable al trabajador y ayer se produjeron otras dos vistas más. Fuentes sindicales han comentado a prnoticias que se deberían producir una treintena de vistas –y otras tantas resoluciones antes de que concluya el verano. En el caso del prer fallo el juzgado de lo Social de Madrid indicó que la empresa realizó el cálculo de la indemnización de forma incorrecta, que no computó una paga ni un complemento específico de este trabajador. El tribunal entiende que en el supuesto que el ERE fuese correcto se tendría que haber aplicado el acuerdo de 2011 suscrito entre empresa y sindicato y que comprometía a Prisa a no realizar despidos masivos.

 

El fallo indica además que en este caso las causas del ERE no han estado justificadas, es decir se declara procedente el despido lo que ha fallado que se indemnice con 45 años año trabajado, frente a los 38 días que ofreció la empresa en oferta cerrada los sindicatos y aprobada la Asamblea del diario. En el Comité de El País creen que el resto de los casos deberían tener una resolución silar y que se ha sentado un precedente lo que se podría incluso duplicar el dinero que Prisa debería pagar a cada trabajador en algunos casos.

 

En este entendido El País ha recurrido la sentencia y no se descarta que lo haga en las posteriores resoluciones. Esto significa que el diario ha tenido que depositar íntegras las cantidades indemnizadas –los 45 días en los juzgados. Además deberá provisionar contablemente estas cantidades, que en el caso de una sola sentencia son asumibles, pero si se acumulan 30 recursos, podemos estar hablando de cantidades tantes que Prisa no puede asumir en momentos en que sus pérdidas se multiplican, cuando su deuda no baja y cuando no tiene liquidez. Una nueva bofetada a los trabajadores que han salido con el ERE e incluso para los que se han quedado.

 

Seguiremos Informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.