En la Tierra a lunes, 29 abril, 2024

El plan de ‘choque’ de delegaciones concluye con la salida de 50 personas en ‘El Mundo’

Unidad Editorial se sentará en las próxas semanas junto al Comité de Empresa para concretar la rebaja salarial de 20 millones de euros hasta 2015. Será la segunda reunión del año en la que además se presentan, en teoría, con la completa ejecución del plan de recortes de delegaciones en ‘El Mundo’ que se tradujo finalmente en la salida de 50 periodistas, 27 de ellos despedidos y el resto ‘traspasados’ con la venta de ‘El Mundo Valladolid’ a José Luis Ulibarri. En la plantilla hay incertidumbre respecto de los nuevos recortes, aunque la empresa dice públicamente que ha cerrado la puerta a nuevos despidos masivos.

 

 

La dura crisis de la publicidad que parece no tener fin y que en el caso de El Mundo con una caída del 22% según el últo informe de la AEDE/Deloitte. Éste es precisamente el principal argumento de Unidad Editorial para pedir a sus sindicatos la completa revisión de los actuales convenios colectivos –vigentes hasta enero de 2014 y negociar la reducción de 20 millones de euros en costes salariales de aquí a 2015.

 

En la prera reunión sostenida hace unas semanas la empresa indicó que después de tres EREs en el Grupo –dos en el diario ‘El Mundo’ con la salida de casi 500 personas se ha recortado en un 30% la plantilla, mientras que los costes de masa salarial sólo se han reducido un 13%. Para Unidad Editorial esto es una clara muestra de que la rigidez de los convenios y de la necesidad de modificarles.

 

En cualquier caso los recortes salariales son inminentes incluso con laguna propuesta de rebaja de horas sobre la mesa y más aun considerando que en este segundo trestre los ingresos siguen cayendo enca de las previsiones. El tema es definir cuándo y cómo se realizarán. Las fuentes consultadas prnoticas indican que la siguiente reunión –la segunda debería producirse antes del verano, un encuentro inminente ya que al parecer ya se han cerrado los despidos en delegaciones, precisamente una de las condiciones del Comité para volver a sentarse a negociar.

 

En cuando a estos despidos, en total estamos hablando de 50 salidas de las delegaciones de ‘El Mundo’ que se han completado con los últos cuatro despidos en la Comunidad Valencia: dos en Alicante y dos en Valencia. Recortes que se suman a los seis despidos que se produjeron en enero en País Vasco, los seis de Barcelona a comienzos de mayo, los nueve de Baleares a la semana siguiente y los dos de Málaga de hace unos días.

 

En total, 27 despidos, más otras 23 personas cuyos salarios ya no los pagará ‘El Mundo’, después de la venta de ‘El Mundo Valladolid’ a José Luis Ulibarri. Después de estos recortes –cuyo grueso de las salidas generó la retirada de la mesa de negociación parte del Comité de Empresa sólo ‘El Mundo /El Día de Baleares’ se queda como edición independiente y el resto de las ediciones reducen drásticamente su número de páginas como ‘encarte’ dentro de la edición nacional de ‘El Mundo’.

 

En este sentido, en el Comité reconocen que la empresa está haciendo muchos esfuerzos desde el punto de vista operativo, pero piden que cesen definitivamente los despidos para seguir negociando. Mientras, la empresa sigue insistiendo en que no se realizará un nuevo plan de despidos masivos ya que el perímetro de trabajadores, unas 1.500 personas, ya no se puede reducir más para realizar los actuales productos con calidad.

 

Seguiremos Informando…

 

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.