En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Indignación contra Roures: el FOGASA paga las indemnizaciones 18 meses después del ERE de ‘Público’

jaumeroures

Esta semana los 126 trabajadores despedidos de Público en enero de 2012 han podido cobrar sus indemnizaciones. Lo lamentable es que lo ha hecho el FOGASA con dinero estatal, debido a que Jaume Roures declaró la empresa en quiebra y sólo asumió una parte de los pagos. Para más indignación, el propio Roures, a través de otras subsidiarias, es dueño actualmente de publico.es, luego de que a mediados de 2012 volviera a adquirir la cabecera en subasta pública.

 

 

Por final han cobrado. Un año y medio después de cerrar la cabecera y tras la ejecución de un ERE a 126 trabajadores con las indemnizaciones mínas que pactaba la ley la ex plantilla de Público ha podido cobrar la totalidad de sus indemnizaciones que les correspondían. Ha sido un largo camino en que han recibido pequeñas cantidades y pagos fragmentados del propio Roures. No obstante, las fuentes consultadas pr indican que los colaboradores de la cabecera siguen sin cobrar lo adeudado.

 

Esta situación se ha producido que Jaume Roures, editor de Mediapubli al cierre de la cabecera, declaró la empresa en quiebra tras el procediento concursal y se declaró insolvente para pagar las indemnizaciones. De esta manera, sólo se comprometió a pagar un ‘complemento’ de la totalidad de los trabajadores, hasta completar los 20 días año que exigía la Ley.

 

El FOGASA sólo paga 1.900 euros año trabajado, el triple del salario interprofesional. Si consideramos que el diario funcionó cinco años –del 2007 hasta el 2011 el máxo que podría cobrar un trabajador del FOGASA serían unos 9.000 euros como máxo. El resto hasta completar las indemnizaciones pactadas lo abonó Roures en tres plazos. En total, una mína parte del total de lo adeudado a sus trabajadores.

 

La indignación en la ex plantilla es máxa, ya que Jaume Roures –que al comienzo del proceso se comprometió a pagar todo realizó una operación societaria exclusivamente para eludir estos pagos –que finalmente han llegado 18 meses después y a cuenta del erario público ya que seis meses después de declarar en quiebra la empresa compró la compañía en subasta pública a través de amigos y cercanos. Incluso Roures y su socio Taxto Benet mantienen pequeñas participaciones en la nueva sociedad.

 

De esta manera, se da la paradoja que Público sigue funcionando en Intet, con los mismos dueños, pero sin asumir el coste del ERE de enero de 2012 que significó la salida del 80% de la plantilla y el cierre de la edición en papel.

 

La empresa había perdido más de 62 millones de euros desde su naciento en 2007 con deudas totales sobre los 19,1 millones hasta 2009. Los últos datos de la OJD indicaban que Público registró en noviembre de 2011 –antes de abandonar este medidor una difusión media diaria de 82.691 ejemplares y una venta al número de 40.561 números.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.