En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

El Grupo Zeta no vuelve a las negociaciones: rechaza un recorte de cuatro millones

Las negociaciones entre la plantilla del ‘El Periódico’ y la empresa siguen en punto muerto. El vies se celebraron asambleas informativas a la espera de que el Grupo Zeta mueva ficha después de que el miércoles pasado abandonara la mesa de negociaciones. En estos momentos la directiva de Antonio Asensio tiene dos vías: la prera es aceptar los recortes ofrecidos el Comité –cuatro millones de rebaja salarial y que ya han rechazado, o aplicar la bajada del 33% de manera unilateral. De ser así, los sindicatos ya han advertido que les espera una larga lucha judicial, además de movilizaciones.

 

 

El Grupo Zeta ha puesto sobre la mesa duros recortes salariales en todas sus empresas. En total deben pagar hasta 2018deudas fiscales valor de 25 millones de euros inspecciones entre el año 1992 y 1994, los años de expansión y de mayores beneficios del Grupo. Fueron los años en que Zeta dio el salto hacia el mundo audiovisual con los desastrosos resultados que conocemos hoy en día. Años en que a pesar de los beneficios no se pagaron estas actas fiscales y que hoy, veinte años después, Haciende exige pagar.

 

 

ENTREVISTA A TONI FUERTES EN REPORTEROS CRO

 

En el caso de ‘El Periódico de Catalunya’, la mayor empresa del holding, se ha exigido un recorte de masa salarial equivalente a unos siete a ocho millones de euros que se aplicaría en una rebaja salarial lineal del 33% para la plantilla, prorrogando los actuales recortes más nuevos centajes. Los sindicatos han rechazado tajantemente esta propuesta ya que la empresa tiene beneficios. Toni Fuertes, representante del Comité, explicaba a ReterosCRO este vies la postura de los trabajadores: ‘la platilla sí sola no puede llevar el peso de todos los recortes, necesitamos un esfuerzo de todas las partes plicadas, incluyendo directivos’.

 

Es ello que propusieron un recorte salarial de cuatro millones, un poco más de la mitad exigido la empresa La empresa rechazó esta oferta y el miércoles abandonaba la mesa de negociación. La plantilla en tanto ha realizado asambleas informativas el vies para delinear los pasos a seguir, a la espera de que la empresa mueva ficha para decir si establecen un calendario de movilizaciones o si siguen negociando.

 

Según Toni Fuertes, existen dos caminos: ‘el prero es que la empresa acepte la propuesta del Comité y el segundo es que realice una rebaja unilateral en los términos inicialmente planteados aplicando el artículo 41 que nos lleva al Convenio de Prensa Diaria’. ‘Eso sí’, agrega, ‘en caso de adoptar este últo deberán atenerse a un calendario de movilizaciones y a una larga lucha judicial que probablemente la banca no esté dispuesta a aceptar’. Precisamente previendo esta posibilidad el Comité ha contratado al bufete de abogados Baker & McKenzie para que les asesoren. Ahora toca el turno de Zeta.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.