En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Multa de 6.000 euros al Grupo Zeta por vulnerar el derecho a huelga en febrero de 2013

El Juzgado de lo Social número dos de Granollers ha condenado a Grupo Zeta vulnerar el derecho de huelga de los trabajadores de la rotativa que tiene en Parets del Vallès. La sentencia declara nula la actuación de Grupo Zeta de saltarse la huelga mediante la subcontratación de nueve rotativas de Barcelona, Lleida, Valencia y Zaragoza para prir El Periódico de Catalunya, St y otras publicaciones externas como ABC y La Razón. Le han multado con 6.000 euros dejando abierta la puerta a demandas individuales.

 

 

La jueza condena a Grupo Zeta, a Gráficas de Prensa Diaria (GPD) y a las sociedades editoras de El Periódico (Ediciones Prera Plana) y St (Ediciones Detivas Catalanas) al considerar que dejaron sin efecto la convocatoria de paro en Gráficas de Prensa Diaria (GPD). El fallo desesta las alegaciones de la dirección de Zeta y acepta íntegramente la petición de la demanda, presentada la sección sindical de CGT, de condenar a la compañía a pagar una indemnización de 6.000 euros al sindicato en concepto de compensación. ç

 

Según informan los representantes sindicales, ‘la sentencia abre la puerta a la presentación de demandas individuales del centenar de empleados de GPD para reclamar compensaciones los 17 días de huelga secundados en marzo y abril de 2013 en contra del expediente de regulación de empleo (ERE) para cerrar la prenta de Parets del Vallès’.

 

Una de las pruebas citadas en la sentencia (DESCÁRGATE LA SENTENCIA COMPLETA) es un correo electrónico enviado el director gerente de GPD, Jordi Casanovas, al gerente de St en el que le avisaba de que ‘tendrán que recorrer a otros centros de presión del mercado para prir vuestra cabecera de forma temal hasta que las huelgas programadas o las negociaciones entre las dos partes permitan emprender las tareas ordinarias de GPD’. Las empresas que colaboraron con Grupo Zeta en saltarse la huelga fueron, según el fallo judicial, Indugraf, Bidasoa Press, Bermont Catalonia, Recoprint Sagunto, Rotpress, Artes Gráficas del Mediterráneo, Impresa Norte, Lerigraf e Imprintsa.

 

La negociación de 2013 acabó con 42 bajas voluntarias y una rebaja salarial del 30% al 40% para el resto de la plantilla. Este año la empresa ha vuelto a exigir recortes a sus empresas de un 15% adicional. En estos momentos las negociaciones siguen paralizadas.

 

VÍA: stoprecortesgrupozeta.com

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.