En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

Prisa cierra el ERE de ASIP: 56 salidas, 35 prejubilaciones y rebaja salarial entre el 3 y el 10%

asip_prisa

El Comité de Empresa de la Agrupación de Servicios de Intet y Prensa (ASIP) y el Grupo Prisa han llegado un acuerdo para cerrar el ERE planteado en enero el Grupo y que llevó a la plantilla a diferentes movilizaciones de protesta. El acuerdo supondrá la salida de 56 empleados, la prejubilación de 35, la recolocación de 4 y 11 externalizaciones. La indemnización será de 38 días/ 24meses con un lineal de 10.000 euros y una paga de medio mes de salario. Además, la rebaja salarial para los trabajadores que continúen en la empresa se mueve entre el 3% y el 10% según sus retribuciones. Estarán exentos sueldos inferiores a 25.000 euros.

  

Tras diferentes movilizaciones de protesta el Comité de Empresa de ASIP y su dueña, el Grupo Prisa, han llegado finalmente un acuerdo para cerrar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado el Grupo en enero. En esa prera propuesta se anunció un ERE que afectaría a 98 trabajadores de una plantilla de 195 personas y una rebaja salarial del 10%.

 

Estas cifras se han reducido en el acuerdo cerrado ambas partes y el despido colectivo se salda finalmente con 56 salidas y 35 prejubilaciones 7 afectados menos de los que la empresa pretendía la recolocación de 4 en la empresa Pressprint y 11 externalizaciones en las empresas concesionarias de algunas de las labores que ASIP realiza para el Grupo Prisa en la actualidad. La empresa tampoco externalizará el Departamento de Producción Editorial, que sí se verá afectado una reorganización que disminuirá su número de trabajadores.

 

En cuanto a las indemnizaciones, los despedidos percibirán 38 días hasta 24 mensualidades con un lineal de 10.000 euros y una paga equivalente a medio mes de salario. El acuerdo incluye también una rebaja salarial para todo el personal de la empresa y durante el periodo de vigencia del convenio colectivo se moverá en un arco del 3% al 10% y de ella estarán exentos los sueldos fijos inferiores a 25.000 euros.

La extinción de la relación laboral se producirá desde la firma del acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2014, debiendo ser comunicada al empleado con quince días de antelación a su efectividad, salvo compensación del periodo de preaviso. Desde la firma se abrirá un período de 5 días para que los trabajadores puedan acogerse voluntariamente a esta medida si la empresa acepta la petición. Transcurrido este plazo, la empresa podrá aplicar de manera forzosa la medida hasta llegar al número de afectados.    

El plazo de aplicación de las medidas pactadas se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2016 cuando finalicen las últas prejubilaciones.

Seguiremos Informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.