La presente web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies
Aceptar

En la defensa a su derecho del secreto profesional   
La FAPE respalda a Antonio Rubio de El Mundo
redacción prnoticias 02/10/09 11:04

magis_iglesias__fapeLa Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha respaldado la actuación del subdirector del diario Antonio Rubio, en la defensa de su derecho al secreto profesional y ha tachado de atentado directo contra la libertad de información la multa de 1.000 euros con que un juez de El Mundo,Madrid le ha impuesto por negarse a revelar sus fuentes de información sobre el 11-M.

 

La FAPE recuerda que el artículo 20 d) de la Constitución Española reconoce el derecho al secreto profesional en el ejercicio de la libertad de comunicar libremente información veraz. Este derecho, según establece la norma constitucional, debería haber sido desarrollado mediante ley orgánica. Sin embargo, 31 años después de la aprobación de la Carta Magna, los sucesivos gobiernos no han querido o no se han atrevido a redactar la ley que regule el secreto profesional de los periodistas.

 


*La Fiscalía de Madrid multa a Antonio Rubio con mil euros por no revelar sus fuentes

*Piden cárcel para un subdirector de El Mundo


'La FAPE lamenta la parálisis legislativa respecto a un derecho que es a su vez principio sagrado del ejercicio del periodismo y garantía de los derechos fundamentales de la libertad de expresión e información, que a un tiempo sustentan la propia democracia de nuestro sistema'.

 

'En representación de sus más de 14.000 asociados, esta organización profesional entiende por ello que cualquier sanción judicial contra un periodista por no querer revelar sus fuentes no sólo no está ajustada a derecho por ir en contra de la norma constitucional sino que supone un atentado directo contra la libertad de información y contra la propia democracia'.

 

El juzgado de instrucción nº 20 de Madrid le impuso hace dos días 1.000 euros de multa al subdirector de El Mundo Antonio Rubio por negarse a revelar la fuente de información que le entregó un documento en el que se desvelaba la nueva identidad del confidente y testigo protegido Cartagena. Una nueva arista periodística en el enfrentamiento que mantiene la Justicia con El Mundo por las informaciones del periódico en relación al 11-M.


Seguiremos Informando...