En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

FAPE: ‘Se buscan fórmulas para que los periodistas accedan al chaleco de prensa sin ser asociados’

La delegada del Gobierno en Madrid Cristina Cifuentes, se reunió ayer con la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y con la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGPTV) para pulsar que la prensa haga uso del chaleco identificativo en situaciones de peligro y conflicto, como en caso de concentraciones y manifestaciones. Hasta ahora hay que ser socio de estas asociaciones para conseguir la prenda, aunque se están estudiando otras fórmulas.

 

 

 

En marzo de 2011 la FAPE y la ANIGPTV suscribieron un convenio con el Ministerio del Interior para facilitar la identificación de los periodistas en acontecientos que requieren la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Se acordó que la prensa tara un peto blanco con la palabra prensa escrita en negro en estas situaciones. Este peto va acompañado de una credencial donde constan nombre y apellidos del informador, número del documento nacional de identidad y número de registro en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) o en la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y TV (ANIGP).

 

Estas asociaciones son las encargadas de comunicar al Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad la relación de los profesionales, mediante nombre y apellidos y número de registro, a quienes han sido asignados los chalecos.

 

Hasta ahora es necesario pertenecer a una de estas asociaciones para conseguir un chaleco identificativo. Aunque desde FAPE han comentado a prnoticias que ante el interés generado entre los periodistas se están buscando fórmulas para que cualquier profesional, asociado o no, pueda solicitarlo. Para ello se está hablando con el Ministerio del Interior.

 

Los últos ataques a la prensa parte de la policía han abierto el debate sobre la necesidad de una identificación clara para los periodistas. Más de una decena de profesionales resultaron heridos en la manifestación de estudiantes de Valencia, también hubo incidentes en la cobertura de la concentración laica celebrada con motivo de la visita del Papa a Madrid.

 

Los periodistas han pedido también que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado lleven visibles sus números identificativos.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.